Pin It

Humanz: el soundtrack de la “humanidad” del nuevo milenio

Desde el año pasado había muchas expectativas puestas en el nuevo material de Gorillaz, fuera lo que fuera, urgía escuchar algo nuevo de ellos, ya que tuvieron que pasar siete años desde The Fall y el Plastic Beach para que llegara  Humanz.

Con este disco vino una gran ola de publicidad alrededor de él, supimos con anticipación que músicos participarían en él, incluso vino la noticia del Demon Dayz Festival, evento cuyo cartel era una obviedad y para el cual se agotaron las entradas rápidamente.

Para cuando llegó el día del estreno, ya sabíamos cómo sonaban cinco canciones, ya sabíamos que Vince Staples, Popcaan, De La Soul, Kali Uchis, Grace Jones, Pusha T, Mavis Staples tendrían una canción en el álbum y las ansías de saber cómo sonaban todo en conjunto era el factor sorpresa que realmente nos movía a escucharlo.

Todos después de escuchar Humanz
Todos después de escuchar Humanz

Personalmente visualizo –escucho- a Humanz como una aventura sonora que tiene puntos muy altos y brillantes, pero al mismo tiempo tiene low points que bien pueden no estar y no se notaría su ausencia.

Esta aventura comienza con “Ascencion”, una rola con el feat de Vince Staples y que marca una tendencia que seguirá en gran parte del álbum: mucho Hip-hop. Es una canción llena de energía y adrenalina de esa que embarga el cuerpo cuando intentas salvar y disfrutar la vida, pero todo se está yendo al carajo como ahora,  como en este momento en el que, ¿vivimos?

“Heard the world is ending soon I assumed that they told ya”
-Ascencion

Cuando aparece “Saturnz Barz” resulta refrescante al escuchar la voz de Popcaan quecon toda la cadencia de su reggae, musicaliza una de las letras que mejor representan el modus vivendi actual, sobre todo porque logra atrapar una esencia de Gorillaz que conocimos en el Plastic Beach y que tiende a difuminarse un poco en este disco

 “With the holograms beside me, I’ll dance alone tonight in a mirrored world, are you beside me. All my life? Distortion”
-Saturnz Barz

Humanz está lleno de interludes, pero no hay que quebrarse la cabeza porque la función de estos no nos conducirán a nada, sólo están ahí para ser eso, pasajes entre canciones divertidos sin una aportación real al discurso del disco.

Tuve que escuchar varias veces el álbum para reafirmar mis favoritas y terminé agregando a la lista final tres más. Una de ellas es “Strobelite”en la que suena muchísimo el Soul de Peven Everett cuya voz se convierte en el alma de la canción, la hace tan suya que en algún punto  deja de pertenecer a Gorillaz.

También está “Momentz”, con esta rola  Damon Albarn vuelve a repuntar por el Hip Hop. En ella De La Soul revienta gradualmente la canción para hacernos conscientes e incoscientes del aquí, el presente y del tiempo que no se puede perder más.

Clocks on the wall // Talk to watches on the wrist // It’s the moments we relive// It’s the moments like this // When it’s time to get ill // We be so ahead of time //It’s the moments we achieve // Best believe it’s the moments
-Momentz

Una de las mejores canciones de Humanz es “Andromeda” y es una en la que Gorillaz toma la batuta de la canción, ojo: no estoy diciendo que D.R.A.M quede como relleno en esta melodía solo que no tiene tanto protagonismo como las otras colaboraciones en las demás canciones. En algunas entrevistas Damon Albarn ha revelado que esta rola está inspirada en experiencias personales llenas de emociones profundas como la nostalgia del recuerdo de un ser querido que ya no está aquí – RIP Bobby Womack-.

 

2f1275af339dae214d948ab1152c112d.1000x1000x1

Hasta aquí podemos apreciar que los músicos que colaboraron fueron escogidos y curados por Damon Albarn de una forma bien pensada sin embargo hay canciones que pudieron a llegar a ser algo mejor como “She’s My Collar” con Kali Uchis. En esta rola, bueno… dicen que si no tienes nada amable que decir mejor no digas nada, pero se pudo aprovechar mejor la voz de la cantante colombiana, tal vez con algo más profundo y mejor pensado. Esta fue una canción frustrada.

Por otra parte, “Charger”que cuenta con la colaboración de Grace Jones resultó ser una bellísima sorpresa, llena de riffs pesados propios del rock, complementados por la voz salvaje de Jones, ambos resultan los elementos ideales  para perder el control al igual que “Sex Murder Party”, una rola oscura cuyo beat traslada a quien la escuche directo a un viaje a los clubs neoyorquinos  de los  80’s.

A pesar de que la primer canción que conocimos de este disco fue “Hallelujah Money”, que contó con la colaboración de  Benjamin Clementine -ojalá nos arropara a todos con esa voz- , orilló a muchos a especular que el quinto álbum de la agrupación sería una especie de protesta contra Trump debido al discurso que maneja la lírica y el momento en el que fue lanzada sin embargo,  Humanz es un disco que no se limita solo a  ese mensaje sino que lo plantea como la parte de un todo ya que le tira más a un acto de reflexión, en el que se cuestiona el lugar donde se encuentra la sociedad actual. Un mundo que elige la autodestrucción, una humanidad que elige ser todo menos humano. Un mundo que toma las decisiones incorrectas a pesar de saber las -fatales- consecuencias.

Pero, vamos, no todo es trágico con la reflexión que plantea Humanz, sino que ofrece un himno que a pesar de ser repetitivo,  logra abrir una puerta a la acción, al orden dentro del caos y lleva por nombre “We Got The Power”, en ella se transmite un mensaje de amor, paz y lucha por los sueños -y derechos- acompañado de la voz de Jehnny Beth de Savages. 

Existe una colaboración extra en esta canción que definitivamente es una sorpresa: Noel Gallagher ¿Alguna vez pensaste que ocurriría este  “acto de paz” entre estos íconos del britpop? Pues ahí te va.

https://www.youtube.com/watch?v=BZyyP-711U8

Tal vez Humanz diste mucho de ser el mejor álbum de Gorillaz, pero no cabe duda que se posicionará como uno de los mejores discos de este año y no solo por el valor musical sino por ser un documento vivo que compila a través de canciones todo lo que nos define como una sociedad de los early 2000’s -digo, llevamos dos décadas en el nuevo milenio y han ocurrido tantas cosas rápidamente- que ha redefinido lo que es ser humano y que en cierto punto ha perdido el rumbo por las razones equivocadas.

Así que sin más…  ¡Bienvenidos sean al soundtrack de la “humanidad” del nuevo milenio! ¡Disfruten y reencuentrénse que las respuestas que necesiten  las hallarán aquí!

María José Sánchez

Fotógrafa amante del rock, el cine y el mundo sonoro.