Pin It
Enjambre2

Imperfecto Extraño de Enjambre: Esperanza, enfrentamiento y melancolía

“Es el disco que menos tracks tiene de todos los que tenemos, pero le da una fuerza extra. Las canciones tienen un peso mayor y en conjunto funcionan, lo que en otros discos (de Enjambre) no funcionaría.”  – Luis Humberto Navejas

Enjambre se ha consolidado como una de las agrupaciones del rock nacional con mayor trascendencia a nivel mundial. Y no lo afirmamos nosotros, sino ellos mismos con sus presentaciones en Estados Unidos, Argentina, Chile e innumerables países de Sudamérica.

Su trayectoria musical suma casi 20 años en acción sin descanso. Contando con seis (ya contando Imperfecto Extraño) álbumes inéditos, y un CD/DVD en vivo. Con mucho orgullo pueden presumir sus presentaciones en festivales como en el Vive Latino y el Pal´Norte. Al igual han pisado escenarios de alta importancia en la Ciudad de México: Auditorio Nacional donde grabaron el En vivo desde el Auditorio Nacional, y también pisaron el escenario del domo de bronce (Palacio de los Deportes).

Ahora regresan al Teatro Metropólitan a presentar su nuevo disco “Imperfecto Extraño” y platicamos con Luis Humberto Navejas (vocalista) y Julián Navejas (teclado/guitarra) Y nos contaron todos los detalles de su nuevo disco de la mano con el inicio de su gira por la República.

ENJAMBREanalog8

Hablando sobre su nuevo disco, seguro se preguntaron ¿quién es el “imperfecto extraño”? Y no pudimos irnos sin preguntárselo, a lo que Luis Humberto respondió:

“Imperfecto Extraño es hablar sobre el ser humano, la esperanza que uno tiene sobre el ser humano. Y lo mucho que crece el ser humano…”

Hoy por hoy se han liberado dos canciones de las que contendrá Imperfecto Extraño, una de ellas y más reciente es “Tercer Tipo” del cual Luis escribió el año pasado y relata una experiencia que tuvo y le ayudo a darle ánimo en la vida. Y es una parte de su alter ego “Éste ser que siempre ha estado ahí, y lo tenía un poco en el abandono” en sí, confía que la musa del nuevo disco en general es la humanidad:

Imperfecto Extraño, su musa fue  la humanidad en general. En sentirse un ser humano en el mundo”.

También revelaron que el disco contiene 12 temas, y mientras Luis acomodaba su teléfono, su cartera y su cuaderno lo acomplejó todo de una forma que figuraba un cuadrado. “creemos que es un disco contundente […] que suene como una unidad.” Como si sus pertenencias representaran las canciones y todas fueran parte de un rompecabezas.

Las portadas de las discografías de Enjambre se consolidan como una de las partes más representativa de la banda. Siempre cuidan y trabajan con el mayor esfuerzo para que de un resultado de excelente calidad, y en particular Imperfecto Extraño amenaza con invadir la dualidad: ya que tendrá un “concepto” nuevo jugando con una portada bicolor.

Enjambre1

Enjambre (y ellos mismos lo aceptan) es una banda contemporánea. Una banda que ha crecido con la generación milennial, donde el internet y las redes sociales están incluidas en su acta de nacimiento. “Nosotros nacimos con la época de MySpace” admitió Julián. También consientes que el formato digital es la forma más cómoda de conseguir el disco para sus seguidres. Sin embargo, no se contuvieron al aceptar qué prefieren el formato físico.

En su pasado álbum “Proaño” sacaron un formato en Vinyl, en contraparte ahora nos quedaremos con las ganas. Pero, ambos músicos se mostraron interesados en sacar un box-set de todo su trabajo musical, o sea, un paquete que contendría todos sus álbumes en formato vinyl. Pero tendremos que esperar a que suceda.

“Yo quisiera ver un día donde la gente otra ver volviera a tener un objeto, como dice Café Tacvba. Tener el cassette, el disco… era una tradición muy linda de ir a la tienda y estar ahí buscando discos […] Ese tipo de cosas nostálgicas se perdieron por las grabaciones digitales” – afirmó Luis Humberto

Una incógnita que tienen los seguidores de Enjambre es; ¿Por qué nos han querido involucrar una herramienta como “el dueto” en sus discos? Y con orgullo argumentaron:

“En parte sí hay como cierta rebelión de que, ahora todos lo están haciendo y ¡nosotros ni maíz!” confirmó Julián, y Luis comentó “en los discos nunca se nos ocurre invitar a alguien, siempre entre nosotros cinco hacemos las rolas, pero si se da, tampoco estamos cerrados a hacerlo”.

Su disquera EMI una división de Universal Music México respeta el trabajo artístico y creativo en su trabajo discográfico de la agrupación. “por eso trabajamos con ellos” dijo Luis.

Mas en sus presentaciones están abiertos a colaborar con otras bandas si es que los invitan, o al contrario, (que solo lo han hecho en su presentación del Auditorio Nacional con la sección de metales de la banda No Te Va a Gustar) invitar a colegas a compartir escenario.

La gira “Imperfecto Extraño” estará llegando a más de 15 ciudades de la república, incluyendo la Feria de San Marcos en Aguascalientes (abril 27), el Teatro Morelos en Toluca (mayo 20), el Teatro Diana en Guadalajara (septiembre 1) y el Pabellón M en Monterrey (septiembre 30).

Los zacatecanos aseguraron volver al país vecino del norte, y le preguntamos si  se encontraban angustiados sobre la exagerada exigencia de acreditaciones de las visas laborales para Estados Unidos; a lo que Luis respondió con un rotundo “NAH” abriendo los brazos enseñando la palma de sus manos y en seguida de forma natural las bajó. Expresando con claridad que no era algo que les preocupara.

“Lo padre de EU es que cada vez vemos más gente en las tocadas, entonces es un lugar que vamos a visitar cada vez más seguido […] La mayoría del público son nuestros paisanos, lo cual está bien padre porque ellos estando allá no tienen el acceso que tenemos acá en México” – expresó Luis Humberto .

Manifestaron su querer de visitar más seguido el país fronterizo “para poder seguir llevando a nuestros paisanos rock and roll”.

Luis Humberto habló por los dos sobre la política y la reforma migratoria del presidente Donald Trump, señaló que:

“Yo lo que he estado viendo sobre Trump es que, quisiera que los mexicanos estuviéramos más enfocados de lo que está pasando con nuestro país […] si estamos hablando sobre un presidente que no está adecuado para el papel yo creo podemos empezar con nuestro presidente aquí en México […] No quiero ser parte de una tendencia popular que es el estar hablando todo el tiempo de Trump: es un mal presidente, un payaso y lo que representa es ofensivo para los mexicanos. Creo el querer levantar una pared es una cosa inhumana”

 

Enjambrescuchas 2.0

Kuadro le dio la oportunidad a un par de enjambrescuchas más arraigados para poder cuestionar alguna inquietud que tuvieran en su pensamiento conforme a la banda.

Y Mitzi Miguel Petch preguntó, ¿qué significa el hielito que ocupan en el video de “En tu día”?

  • Mi corazón. –bromeo Julián y enseguida soltó la risa.

A lo que Luis Humberto con seriedad asignó que la idea fue del director del video Rodrigo Guardiola, quién en una exposición vio el acto ilustrado y quiso implementarlo en el video, y obvio Enjambre accedió.

Marisol Mancera participó con su interés sobre dónde consiguen su vestuario.

  • En las tiendas de segunda mano. – Respondió entre risas Luis Humberto

Parecía broma, pero en realidad compran su ropa en tiendas “de segunda” en ocasiones. O se las regalan, en el caso de Julian.

Sin más por terminar amenazan que su presentación en el Metropólitan será inolvidable. Muy visual. Con arreglos musicales de sus mayores éxitos, y obviamente el repertorio se engalanará de canciones del nuevo material.

Les dejamos su segundo sencillo revelado. Sigan atentos a sus redes sociales por que les tienen preparadas varias sorpresas antes de liberar el disco a su venta.