Pin It
el-hoyo-funky

Influenza RNR666, pandemia de conciertos

Hace como 10 años, mientras seguramente me encontraba tragando mocos en mi “adolezorrencia”, se anunció que Gorrillaz llegaba al hoy extinto Distrito Federal. Un BOOM total. Y cómo no, si era la bandita de moda que salía en MTV y a que todos gustaba por su música, personajes y videos.

Ese mismo año Korn y Linkin Park llegaron al Foro Sol, unos con Jonathan Davis en su mejor momento y  los otros con  su disco debut Hybrid Theory, además de que unos novatos The Strokes hacían volar el  Salón 21. Me gustaría dar más referencias sobre presentaciones que hubieron en ese bendito 2002, pero no, digamos que fue todo lo sobresaliente que llegó al país. Así es, sólo tres conciertos dignos de recordar.

Y quizás no tanto porque no hubiera foros dónde tocar o porque no encontraban a México en el mapa, sino que antes la industria de los discos sí dejaba dinero,  muuuuucho dinero y no había necesidad de hacer gira en cada país que aparece en el mapa o en cada foro que se encontraban en el camino. Aquello de las giras largas sólo era algo para verdaderas estrellas del rock.

Pero nada es eterno y todo cambió en poco tiempo. Hoy a la fecha, en nuestro país habrán más de 30 conciertos “de renombre” y si sumamos los que se dan en foros medianos y pequeños en las diferentes ciudades, la cifra nos sorprendería bastante.

Guns N’ Roses, Black Sabath, The Adicts, Radiohead, Tame Impala, sólo algunos de los actos más esperados para este año, más los que ya fueron anunciados, los que ya pasaron y los que faltan”, diría el maestro Lora.

Obviamente somos muchos los agradecidos de ver a nuestras bandas favoritas en directo, aunque a veces el bolsillo no alcance para ver a todos y justo ahí, es cuándo surge la mentada pregunta de: “¿por qué vienen tantas bandas y tan seguido?”.

Entre la piratería y tantas plataformas digitales, vender música es inútil y generar dinero de la venta de discos es imposible. Estamos en el momento que es mejor “regalar” música o mejor dicho, que sea el “anzuelo” perfecto para atrapar al público y el argumento para buscar el show en vivo.

Muchos músicos prefieren que se distribuya su música de manera legal o ilegal por diversos canales y buscar diversos venues donde tocar para generar el verdadero ingreso. Dudo que pueda morir por completo el formato del CD por diversas razones, pero es un hecho que ya no es el principal herramienta para generar ganancias.

Todas las plataformas digitales sí han ayudado a varias propuestas musicales para darse a conocer y distribuir su contenido, pero también ha repercutido directamente en los ingresos de la industria musical.

¿Por qué hay muchos conciertos y tan seguidos? Fácil, porque si no tocan, no hay dinero. Y aunque desde los principios de este negocio de cierta manera así era, el CD o acetato, era un ingreso muy alentador y que disminuía la carga de trabajo.

Seguirán sacando discos nuestros ídolos de cabellera larga con guitarra en mano, pero es muy seguro que muchos continuarán sin venderse, por lo que podríamos asegurar que conciertos y festivales habrán de montones y para echar para arriba.

Solo medítenlo tantito, una vida llena de glamour, lujos y excesos, no es nada barata y no se paga sola. :)

 



Rock ! |@Jarqz |Traveler | #ElHoyoFunky |

Rockshop