555925_10151579246881183_784976267_n

Introspección, conciencia y muchos synths: Sol Oosel

Hace más de una década surgieron muchas bandas que se volvieron pioneros e íconos importantes de una época muy padre que marcó un parteaguas en la escena indie. Parte de este periodo formó Catsup, ex integrante de Quiero Club quien después de muchos años de dedicarse a la música, formara parte de algunas bandas e impulsarlas con su sello Happy Fi, nos trae su proyecto como solista: Sol Oosel y su disco debut Janus que se estrenó el pasado 24 de agosto.

En una charla que califico como íntima y que fluyó como una conversación entre amigos con años de conocerse, Sol Oosel nos platicó:

Revista Kuadro (RK): Nos traes una nueva propuesta, platícanos que te impulsó a llevar a cabo este proyecto como solista.

Sol Oosel (SO): Después de estar involucrado 20 años en muchos proyectos desde Zurdok, Quiero Club y todos los de Happy Fi, de pronto me encontré con una ventana de tiempo en la cual no estaba activamente participando con ninguno de estos proyectos, fue cuando dije “ahora es momento de hacer un esfuerzo solista y un disco”.

Es algo que tenía en la mente desde que comencé a dedicarme a esto y justo fue una cuestión de encontrarme con el tiempo y el espacio para hacerlo. Me aventuré y éste es el resultado, es algo que siempre tuve en mente, llegó en el momento indicado de mi carrera.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SOL OOSEL (@soloosel) el

“Me aventuro a la electrónica”, comenta Sol Oosel, que es algo que con otros proyectos siempre había coqueteado, pero nunca se había adentrado por completo. En este disco encontramos tracks que son enteramente electrónicos, que si bien, siempre había sido más rocker, con este álbum encontró un buen punto de convergencia entre la música hecha con guitarras eléctricas y la electrónica.

Dentro de las bases que predominan en el proyecto de Sol, se encuentran ciertos elementos del hard rock alemán, un poco de la psicodelia de California, el post punk y new wave de Inglaterra; ya que es la música que lo ha influenciado y le ha gustado desde siempre, por otro lado, también se ha involucrado en hacer un poco de paisajismo y escultura sonoros.

A la par de este disco, Sol está presentando en vivo un par de proyectos más: Murales sonoros o Sonic murals que son performances que fungen como un muro de sonido táctil y otro: No opening in your dream body, que son improvisaciones con la intención de facilitar para encontrar otros estados de conciencia. Todo esto es producto de su arte sonoro y experimentación.

“Quise incluir en llanos ciertos pasajes que tienden a ello para conectar toda mi obra que estoy haciendo en este momento”, menciona Sol.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOL OOSEL (@soloosel) el

RK: ¿En este disco estás retomando algunos sonidos de las bandas en las que has estado o es un proyecto totalmente nuevo?

SO: Lo veo como un proyecto totalmente nuevo, sigo siendo yo y ciertos impulsos que llegan inconscientemente, que siempre han estado ahí y siguen saliendo, pero sigue siendo mi personalidad.

“No soy muy fanático de la nostalgia, me proclamo enemigo de la nostalgia”

Por lo menos conscientemente no quise retomar nada de lo que he hecho en otros proyectos, no lo hice con la intención de seguir sonando a alguno de los proyectos que tenía.

RK: Este álbum expresa una parte muy íntima de ti, ¿un estado anímico que no es la nostalgia?

SO: Sí, es un disco de solista, en el momento que me propuse hacerlo lo pensé como un trabajo personal e íntimo por el simple hecho de que está dirigido por mí. En vez de encontrar el punto de convergencia entre varios colegas, encuentro el punto de convergencia entre mis distintas personalidades. Entonces si es un trabajo mucho más personal y mucho más íntimo.

Me encontré a mí mismo muy contento y feliz dándome cuenta de que tengo una buena relación conmigo, veo que también sé estar solo y puedo apreciarlo. Me divierto conmigo mismo y creo que es algo importante en la evolución espiritual de cada persona el saber encontrarse, el pasarla bien y el no tener miedo al estar solo, también lo disfruté”

Sol creyó que después de presentarse en varios proyectos y contar con un sinnúmero de apodos, era necesario encontrar un nombre propio para poder firmar su obra musical y artística en galerías, incluso para poder certificar la fílmica cuando haga películas, por esto le pareció oportuno efectuar, como lo llama él: “un ritual del autobautizo” el cual es su nombre y apellido.

RK: Vemos que colaboraste en la producción de algunos videos como Zoé, entre otros, a parte de la música, ¿te dedicas a otra profesión o cómo es que has incursionado en esos ámbitos?

SO: Nunca me he considerado músico, sino artista, entonces, como artista me parece muy interesante y muy saludable explorar ciertas disciplinas. Así como puedo hacer música puedo hacer cine, esculturas, instalaciones o escribir. Me gusta estar ejerciendo distintas disciplinas, entonces me dedico a mi arte, siempre lo he hecho y desde hace mucho he estado muy ligado a la industria fílmica y en este caso, Zoé me invitó a hacer su video, este año también le hice un video a Juan son, Salvador el Unicornio y Silver Rose que está por salir en un par de semanas. Siempre evito estancarme en una misma cosa, contar el mismo chiste una y otra vez me resulta un poco aburrido.

RK: Veo que tienes varias participaciones con otros músicos como Migue de She’s a tease donde también estuviste, con Julián de Disco Ruido, con José de Dapuntobeat y participaron en tu disco. ¿Por qué colaboraron y cuál fue tu experiencia con ellos?

SO: Mi experiencia fue una muy grata y muy bonita. Todas las colaboraciones que se dieron fueron en plan casual y amistoso, de coincidir en un estudio y al estar escuchando la música, yo les proponía tocar algo o ellos se acercaban a pedírmelo y con gusto. Con toda esta gente más que una relación profesional, es una de amistad. Entonces, es como si de repente alguien cae a tu casa y toman un café juntos, cuando alguien caía al estudio de repente participábamos en una de las piezas. Fue muy grato a lo largo de mi carrera, hacer amistades muy sólidas de colegas artistas.

En este disco, Sol canta para sí mismo, todas sus canciones hablan de la relación que él tiene consigo mismo, son parte el autodescubrimiento y la autoexploración. Por otro lado, en el mundo de la música, las industrias tienden a categorizar a las bandas en géneros y meterlas en campos semánticos en cuanto a sus respectivos sonidos, sin embargo, Sol piensa lo contrario:

“El categorizar separa más que unir y yo soy más de unir que de separar y siento que las etiquetas y los géneros en un nuevo milenio son cosas que no deberíamos estar usando”

RK: ¿Qué me dices de Janus? ¿Cuánto tiempo te tomó este proyecto?

SO: Fue un año y medio de trabajo. Janus es el dios romano de las transiciones, los umbrales, las puertas, de un antes y un después, de un adentro y un afuera. Normalmente lo retratan con dos caras, una viendo hacia un lado y la otra hacia otro y en este caso es un disco que tuve muy presente, el umbral de ver hacia adentro y afuera de mí, entonces Janus es justo lo que refleja y encontré oportuno llamarlo así.

Este año, Sol se presentó en el festival NRML, en el cual tuvo su debut y tocó su disco entero por primera vez, el público lo recibió muy bien. Fue muy fuerte para él, ya que nunca había estado solo en el escenario, pero se dio cuenta de que puede cabalgar todo el show frente a una audiencia, “el ver que la audiencia conecte es muy gratificante” además de que este festival es su favorito.

RK: Tu video de “Hills” tiene un tiempo y lo dirigió Mario García Torre. ¿Fue tu idea que apareciera este artista del performance?

SO: No, fue idea de Mario. El es un gran artista conceptual mexicano, a mi parecer de las voces más importantes en el mundo del arte actualmente, me habló y me dijo que quería hacerme un videoclip y adelante. Es realmente una pieza conceptual de él y habla mucho de los métodos de Jerzy Grotowski que es uno de los innovadores más grandes del milenio pasado del arte del performance y este hombre que sale en el video, Jaime Soriano, es colega de él, entonces, es un estudio de los métodos que tenían de expresión para el performance.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SOL OOSEL (@soloosel) el

Si hacemos un recuento acerca de las bandas pioneras de la escena indie, el sello Happy Fi impulsó a muchas que siguen vigentes, cuenta Sol que él fue el fundador y que se siente muy orgulloso de haber hecho algo tan valioso, además de que lo recuerda con mucho gusto:

“Fue una época muy divertida y bonita de mi vida y me encanta haber sido parte de ello”

Actualmente el sello ya no trabaja en sí, sólo funciona para el trabajo de Alejando, de Niña y el suyo, ya cerraron las puertas para trabajar con otros artistas y por ahora sólo sirve para distribuir sus trabajos.

Ya podemos encontrar Janus en plataformas, próximamente saldrá en físico una edición en casete bajo un sello de Monterrey llamado Cintas México. Vienen muchas cosas en puerta para Sol, por ahora tiene una presentación en Monterrey en noviembre y una expo en Mérida, también, abrirá una instalación a lado de Ana Montiel, autora de la portada de Janus, dicha instalación será física y sonora, será en una galería muy importante en México llamada José García con una sede que no tiene techo, de la cual ya no se pueden dar detalles porque es mejor que lo esperen y lo vean.

Además de estar involucrado en la música, Sol se considera un artista multidisciplinario con ansias por seguir experimentando en distintos ámbitos. Recomiendo su disco ya que te brinda un momento de introspección que eleva el estado de la conciencia, es un disco con notas muy alegres que incitan al baile, hay mucha electrónica y synths modulares que como a él, te pueden llevar a conocerte a ti mismo.

166 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail