Article

izal

IZAL nos trae su Autoterapia a la CDMX

El grupo madrileño de pop rock acaba de estrenar nuevo videoclip de su single “Bill Murray”,mismo que se desprende de su cuarto álbum Autoterapia por el cual han emprendido una gira por América. Hablamos con Emmanuel “el gato”, bajista de la banda y nos dio todos los detalles:

Discos como, Magia y Efectos Especiales, Agujeros de Gusano, Copacabana, y el más reciente: Autoterapia, respaldan la trayectoria de Izal, sin embargo este último, respalda más la versión de sí mismos ya que incorporaron nuevas técnicas, sonidos y la madurez que han conseguido con el pasar de los años.

Revista Kuadro (RK): Recién sacaron su cuarta producción discográfica, Autoterapia, ¿cómo lo ha recibido el público a un año de su lanzamiento?

Emmanuel (E): Ha sido sorprendente, con Copacabana, el anterior, la respuesta de la gente fue un poco abrumadora, pero con este disco, se ha multiplicado todo exponencialmente. Es un placer como lo han recibido porque al final es a todo lo que apuestas para hacer un disco, que sea mejor que el anterior, estamos muy agradecidos.

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por IZAL (@izalmusic) el

Para Izal, disco con disco han querido innovar creando música que trascienda y marque una evolución, “siempre hemos querido dar un paso adelante incorporando nuevos instrumentos y sonidos, nunca habíamos podido hacerlo por la forma en que hemos hecho Autoterapia, es la primera vez que podemos dedicarle el tiempo que hemos querido, estuvimos con los productores del  Copacabana porque nos gustó mucho la forma en que trabajamos, es bonito poder hacerlo con esa delicadeza y a detalle, ha sido muy agradable la cogida que ha tenido el disco”, comentó Emmanuel.

Además de sonidos, en el tercer y cuarto álbum incorporaron nuevas técnicas de producción, se nota además que Alberto añadió sonidos que son orgánicos e instrumentos nuevos que no habían en Izal, hay mucho sintetizador que escuchando con detenimiento se puede disfrutar de varias capas que al principio quizás no son perceptibles, pero posteriormente descubres cosas nuevas.

Autoterapia, es parte de las letras Mikel, pero en este disco, las canciones indagan dentro del individuo, “con nosotros ha pasado algo siempre, como que la gente hace propias las canciones y pasan a formar parte de la banda sonora de sus vidas y las acogen, y en este disco tienen otro añadido, en sentido de que es más personal, sirve quizás no para una autoterapia pero para plantearse algunas cosas, ya es suficiente movimiento”, señala Emmanuel.

RK: Están estrenando videoclip “Bill Murray” grabado en directo, ¿cómo surgió la idea?

E: Realmente es un regalo para los fans y para nosotros lo que hemos vivido en esta última gira que fueron dos días seguidos con 17 mil personas cada día, ha sido algo inolvidable, queríamos dejar un registro audiovisual de ello y de ahí salió la idea de hacer “Bill Murray”, que además es la canción con la que estamos cerrando el concierto y me parece que es uno de los temas más lindos del disco, queríamos dejarlo para la posteridad.

“Al final es compartir ese feedback y ver esa perspectiva desde el escenario, muchas veces la perspectiva se queda desde abajo y el escenario se ve como algo extraño y grande y está lindo ver las cámaras desde otro punto, es un lindo regalo para los fans y que no se suele ver”.

RK: ¿Qué significó para ustedes conquistar un recinto tan imponente como lo es el WiZink Center de Madrid?

E: En su momento significó mucho, no solo para nosotros sino para la escena indie de este país, al final venimos de una escena que no cuenta con grandes emisoras de radio, ni ningún respaldo a la vil usanza, llegar a un recinto tan grande viniendo de la autogestión y la independencia ha sido muy bendito para la escena, ese lugar representa algo muy importante para Madrid por que son lugares que llenan artistas internacionales o artistas muy grandes como Pablo Alborán, Alejandro Sanz, gente que está en el olimpo de la música y poder codearse con ellos para cualquier grupo de la escena indie española representa que la escena está fuerte, que hay buenas propuestas y que la gente las sigue y consume que al final es un movimiento artístico, que la gente lo apoye, es un orgullo y en España hay muchos festivales, es muy lindo ver que la gente se enganche con la música de esta forma.

En el video vemos a varios rostros familiares, como Raphael, Izal decidió incluirlo ya que consideran que es un grande de la música que llegó a codearse con Michael Jackson en número de ventas, por lo que es una eminencia para ellos y fue maravilloso, fue el broche de oro de su gira Autoterapia.

La banda emprendió una gira por América, empezando por el festival Pulso GNP en Querétaro.

RK: Después de Pulso GNP vienen a la CDMX con Elefantes, imagino que son sus colegas cercanos por compartir el lugar de origen.

E: Sí, también compartimos manager, son gente maja y siempre que coincidimos la pasamos muy bien, y que mejor opción ya que ellos también están dando este salto a México, compartiremos con ellos el día cinco en el Blackberry, estamos con ganas porque además es una ciudad que siempre nos ha tratado bien, hemos tocado desde Caradura y otros venues, como el Lunario la última vez y ahora otro lugar lindo, a ver si los contagiamos de nuestra energía.

IZALyElefantes

 

Izal quiere que el público mexicano sean sus nuevos seguidores, lo perciben como una audiencia de maravilla, “siempre lo dijimos desde el principio, no es por peloteo, es gente muy respetuosa, se nota la forma en la que vienen después de un concierto a pedirte que firmes un disco o camiseta, se nota y se agradece la admiración cuando uno esta fuera de su país, que siempre hay diferencia y se ve que no solo les gusta a las chicas, la gente es muy hospitalaria y eso se agradece mucho”, señala Emmanuel esperando que sus presentaciones tengan mucho éxito.

585 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail