Pin It

Jack Daniel’s y su huella en el rock and roll

Si algo sabe llevarse muy bien es el whisky con el rock and roll. Esta dupla lleva años  —y me atrevería a decir que desde el nacimiento del rock— siendo testigo de grandes movimientos sociales, solos de guitarras y del surgimiento de grandes letras, pero sobretodo de grandes fiestas y legendarias crudas que muchos de nuestros músicos favoritos han experimentado.

Existe una marca en especial de whiskey que ha traspasado la historia y ha evolucionado a la par del rock and roll. Así que si eres fan de esta bebida y un rockero nato, probablemente ya sabes de que whiskey estamos hablando.

Jack Daniel’s y su huella en el mundo del rock

La mayoría de nosotros sabemos que Jack Daniel’s es la bebida favorita y predilecta de muchos rockeros. Su etiqueta negra y la forma tan característica de su botella han estado presentes en grandes momentos del rock and roll; como el día en que Pantera (1981) decidió homenajear su gusto por esta bebida diseñando la portada de su disco en vivo Official Live 101 como si fuera una etiqueta de Jack.

Pnatera jack daniels

Al igual que este amado género, la botella de Jack Daniel’s Old No.7 también ha evolucionado a lo largo de los años, y para celebrar esta hermosa y tan amada unión del whiskey y el rock, decidimos investigar un poco sobre la transformación y algunos datos curiosos sobre esta pareja.

Una línea del tiempo llena de whiskey

Antes de adentrarnos a un viaje por el tiempo, debes saber que la clásica botella cuadrada, con la etiqueta en blanco y negro, que tanto amamos y disfrutamos hoy en día, no fue la primera opción para su fundador Mr. Jack. Para elegir el diseño correcto, tuvo que pasar por varios modelos hasta encontrar el envase que representara la esencia de Jack Daniel’s Old No.7.

Sin embargo, existieron tres botellas que salieron mucho antes de que el rock comenzara y estas fueron la Jac Circa (1890), la Glass Bottle (1895) y la Amber Glass (1905).

A square bottle for a square shooter

Ahora sí, ¡comencemos!… Al parecer el nacimiento de Jack Daniel’s y del rock estaban más que sincronizados. La primera botella de este famoso whiskey fue la famosa Round Circa lanzada en 1947, mientras que el surgimiento del rock se dio entre 1940 y 1950.

Posteriormente, fue el diseño de la botella Circa (lanzada en 1964) que acompañaría durante más de una década a las siguientes generaciones y bandas de rock, aunque su formato en la curiosa y cuadrada pieza cristal comenzó a circular en 1985 pero, ¿cómo se dio esta adicción por el Jack Daniel’s?

Se dice que los culpables de volver viciosos a más de un músico, fueron los integrantes de Led Zeppelin (1968) y The Rolling Stones (1962), quienes comenzaron a popularizar esta bebida en sus fiestas y acostumbraban tomar este elixir antes, durante y después de sus conciertos.

Led zepellin jack daniels

Ellos fueron los culpables de que los melómanos y todas las personas comenzaran a relacionarla con un trago rudo que ondeaba con la bandera de drogas, sexo y rock and roll pero sobre todo, comenzó a ser una bebida que reflejaba autenticidad.

Aunque la relación entre la música y el Jack Daniel’s se dio desde antes. Se dice que Jasper Newton Daniel, mejor conocido como Jack Daniel’s, formó una banda conocida como Silver Cornet Band, con la finalidad de atraer gente a su bar e incluso, esta agrupación llegó a tocar en campañas presidenciales. Desde esta iniciativa “publicitaria”, esta marca comenzó a cultivar su relación la música.

El Jack Daniel’s Old No.7 comenzó a posicionarse rápidamente como la bebida favorita de los rockeros, ya que esta bebida “les daba” cierto poder, sensualidad y rudeza, por lo que muchos fanáticos comenzaron a integrar el whiskey de JD entre sus bebidas favoritas.

Si no nos crees, checa como Tommy Lee disfruta de darle fondo a un JD durante un concierto…

La botella Circa fue testigo de la adicción de Keith Richards por la bebida, que llevó a Mick Jagger a prohibir por un rato la bebida durante sus conciertos. También fue utilizada por los miembros de Mötley Crüe (1981) como un objeto sexual y fue la culpable de que Michael Anthony (Van Halen) sustituyera un vaso de agua por uno de whisky todos los días, mientras que bandas como Def Leppard (1971) y Buckcherry (1995) le dedicaron algunas estrofas a esta famosa bebida.

Lo cierto es que JD  caminó de la mano de muchas celebridades como Slash o Jimmy Page, quienes marcaron a más de una generación y son una gran influencia para viejos y nuevos músicos.

David Bowie, Keith Richars y Jack Daniels

La botella Circa de 1964 vio crecer y morir a grandes leyendas, pero fue hasta el 2011 que sería su turno de descansar y ser reemplazada por la botella Currents que tuvo un gran impacto en la escena musical mexicana.

Jack Daniel’s y su paso por México

En el 2011, justo en la pequeña modificación de la botella, Jack Daniel’s celebraba su 161 aniversario y la inauguración de su bar en la CDMX. Para esta celebración, bandas como Los Músicos de José, Los Amigos Invisibles y Azul Violeta compartieron sus éxitos y talento con todos los asistentes.

Aunque parece que JD tuvo un mayor impacto entre los 50 y 90 en el género del rock y otros más pesados, la marca se ha diversificado abarcando más géneros como lo que se están dando en la escena mexicana. Un ejemplo de ello fue el proyecto “This is Jack. Who Are You?” en el 2014, que tenía el objetivo de impulsar la música y el talento independiente.

giphy (3)

Durante 9 días, las bandas de Ayer Amarillo, Cam7lo Sépt7mo, Marc Monster & The Olives, Mink, The Mud Howlers, San Juan Project y Sofi Mayen tuvieron el reto de grabar una canción inédita en colaboración con Los Amigos Invisibles, Daniel Gutiérrez, Dapuntobeat, DLD, Hello Seahorse!, Los Daniels y Sabo Romo.

Como resultado Jack Daniel’s Independent Whiskey House recopiló un disco de 7 canciones con 7 talentos mexicanos y con la colaboración de 7 representantes del rock. ¡Cool!, ¿no lo crees?

La verdad es que Jack Daniel’s hasta ahora, es una de las bebidas más imponentes y con más personalidad que ha estado presente en más de una ocasión. Esta bebida, sin importar el uso responsable o irresponsable que sus consumidores le han dado, ha evolucionado y crecido de muchas formas, dejando una huella importante dentro de la música así que… ¡Salud!