Pin It

James Hetfield: 50 años de metal

El mundo del metal… y de la música en general, estamos de fiesta. James Alan Hetfield nació un 2 de agosto, pero en 1963. Cumplió 50 años, mucho más de la mitad dedicando su vida al Heavy Metal. Miembro fundador de Metallica, guitarrista de Metallica, vocalista y frontman de Metallica. Un currículum bastante impresionante, si tomamos en cuenta que es la banda que redefinió el género, que Black Sabbath inventó. Son los que tomaron el manto, y lo llevaron a lugares insospechados.

A pesar de que parece que al día, hablar de mal de Metallica te hace parecer “conocedor”; nada más lejos de la realidad. Una de las bandas con más ventas no solo del metal, sino de la historia, y James Hetfield es la piedra angular de eso, alguien que todos pueden reconocer con 2 Gibson que el se ha encargado de hacerlas reconocibles: Explorer y la Flying V.

Por eso aquí en Revista Kuadro, honraremos al señor Hetfield, con un conteo de sus 10 mejores letras, que haya escrito, en un repaso por una discografía imprescindible.

“Motorbread”

De su primer LP, la primera y única canción que solamente tiene sus créditos en la toda la historia de Metallica. Y esta canción es mucho antes que el YOLO, James te grita a la cara CARPE DIEM, justo desde que empieza la canción con ese intro, sabes que pasa; vive rápido, toma riesgos y no mires atrás.

Those people who tell you not to take chances
They are all missing on what life’s about
You only live once, so take hold of the chance
Don’t end up like others, same song and dance

[youtube id=”LqysFB-GrZg” width=”600″ height=”350″]

“For Whom the Bell Tolls”

Tal vez más conocido por ese bajo de Burton que tienden a confundir como guitarra, pero esa letra desgarradora, inspirada en el genial libro de Hemingway, específicamente de la parte en la parte del bombardeo en la colina. Se ve las influencias de James, diferentes de la inspiradas en la biblia (como “Creeping Death”) y parecidas, siendo la muerte, el hombre y las reacciones recíprocas un tema recurrente.

Take a look to the sky just before you die
It’s the last time you will

[youtube id=”fpbulTaJXhM” width=”600″ height=”350″]

“Welcome Home (Sanitarium)”

Inspirada en la película protagonizada por Jack Nicholson, One Flew Over the Cuckoo’s Nest (basada en la novela del mismo nombre de Ken Kesey). Una letra donde también se ve reflejada los problemas en los inicios de su vida, una letra retrospectiva; sobre todo en relación a los problemas que tenía con su madre, o de que mucho tiempo no sentía que encajaba y se sentía atrapado. En algún momento todos nos hemos identificado con esta canción.

“No more can they keep us in
Listen, damn it, we will win
They see it right, they see it well
But they think this saves us from our hell”


[youtube id=”31wMXDS1Lkw” width=”600″ height=”350″]

“One”

Para este LP, Metallica se vuelve político. Aun así, sobresale la letra de desesperación de la guerra. Inspirada en la novela de Dalton Trumbo: Johnny Got His Gun. Ambientada en la Primera Guerra Mundial en la que el protagonista es golpeado por un pedzo de artillería y pierde sus miembros, su nariz, boca, ojos… y su mente se encuentra perfecta. James refleja toda la ansiedad del soldado, en esta obra maestra.

“Landmine has taken my sight 
Taken my speech
Taken my hearing
Taken my arms
Taken my legs
Taken my soul
Left me with life in hell”

[youtube id=”EzgGTTtR0kc” width=”600″ height=”350″]

“The God That Failed”

Del “controvertido” (?) album negro, otra canción personal. Inspirada por la muerte de su madre, de la angustia personal que tuvo; Su madre enfrentaba al cáncer, pero se negó a recibir tratamiento médico, ya que tenía fe en que dios la curaría. Dios, enojo, perdida de fé en la humanidad, temas que James conoce demasiado bien.

“I see faith in your eyes 
Never your hear the discouraging lies
I hear faith in your cries
Broken is the promise, betrayal
The healing hand held back by the deepened nail
Follow the god that failed”

[youtube id=”f5FyHwVzZEo” width=”600″ height=”350″]

“Bleeding Me”

Relucen los demonios personales de James, ese periodo oscuro donde empezó a perder con si mismo, varias canciones de este LP, hacen referencia a eso (y a problemas de ira como secuelas de la muerte de su madre) pero esta canción en particular, se siente mas la espiral por la que estaba descendiendo, como se estaba desangrando de pie.

“I am the beast that feeds the feast
I am the blood, I am release
Come make me pure, bleed me a cure
 I’m caught, I’m caught, I’m caught under”

[youtube id=”0f3Jgav9Ans” width=”600″ height=”350″]

“Fuel”

No todas tienen que hacer referencias bíblicas, hablar de la muerte de tu madre, o alguna referencia (oscura) literaria. También hay que tener talento para escribir bien de cosas mas mundanas. Igual son cosas que a todos (por los menos los hombres) les llega; Autos, velocidad, rines cromadas y muscle cars, perfecta para ir gritando a todo volumen mientras pisas a fondo el acelerador.

“Turn on beyond the bone 
Swallow future, spit out hope
Burn your face upon the chrome”

[youtube id=”Z2adeTM7mZg” width=”600″ height=”350″]

“Some Kind of Monster”

Alcoholismo, drogadicción, autodestrucción, los problemas del pasado con Mustaine. La ruptura de la relación con Bob Rock, despues de 5 discos como productor. Cómo se sentía el, cómo se sentía con todos, este disco, estas canciones (y el documental) fueron su mejor psicólogo, para ayudarse con toda la situación.

“This is the cloud that swallows trust
This is the black that uncolors us
This is the face that you hide from
 This is the mask that comes undone”

[youtube id=”lyodOpUxgHA” width=”600″ height=”350″]

“Broken, Beaten and Scarred”

Otra referencia literaria, esta vez de Nietzsche. En particular de Twilight of the Idols, donde por eso se ve un James mas centrado, con las ideas mas claras, de lo quiere cambiar y lo que trata de hacer.

“Breaking your teeth on the hard life a-coming
Show your scars
Cutting your feet on the hard earth running
Show your scars
Breaking your life, broken, beat and scarred
But we die hard!”

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>