6

Jarabe de Palo “Un Consejo Para Todos”

El día de ayer, Pau Donés regresó a nuestro país con un concepto titulado Para Dos, donde las canciones Jarabe de Palo fueron interpretadas en un semi acústico ejecutado por Pau y su compañero Jaime de Burgos.

El Plaza Condesa después de cuatro años volvía a recibir a Jarabe de Palo, y por ser una ocasión especial, el recinto cambió un poco, dado que ahora el espacio que por lo general es ocupado con el público de pie, esta vez todos tenían un lugar asignado.

El boleto decía que el show iniciaba a las 21:00 horas, pero al parecer como buenos mexicanos eso no nos importa y pensamos que todos llegarán tarde a una cita. Sin embargo, Pau  piensa diferente y él nos demuestra que ya no se da el lujo de perder ni un solo minuto, y sale al escenario a la hora pactada en el ticket. Con una escenografía donde se encuentra un gran piano en el cual se colocó Jaime, un sofá blanco y una escalera con las palabras “Amor – De – Todo – a – 100”, Pau sube a la escalera interpretando “Realidad o Sueño” y nos empieza a llevar a una historia de melancolía.

9

De ahí nos recuerda que las manecillas del reloj siempre avanzan e interpretando “Tiempo”, nos da una lección importante haciéndonos ver que vivir la vida todo “depende, de según como se mire todo depende”, y que para Jarabe de Palo y en palabras dichas por el mismo Pau:

“voltear a ver aquel 1998 cuando creo esta última canción, nunca pensé el impacto que tendría, y que a pesar de que el año pasado y éste, he venido mucho a México, volver y ver el escenario lleno me llena de emoción”

Dones no dejó de hablar en toda la noche, contando anécdotas, mostrando sentimientos, haciendo una que otra broma y narrando las historias detrás de cada canción. Para este show Pau confesó que el repertorio sería muy distinto a los anteriores y si fallaba en algún coro o estrofa lo perdonaran. Cosa que era obvia el público iba a hacer.

4

Siguieron “Déjame Vivir” y “Mamá”, para posteriormente adentrarnos a los sentimientos de Pau Dones y recordar que en el 2002, él quería ver el mundo diferente, dejar las malas noticias atrás y ver todo “Bonito”, canción por la cual tuvo diferencias con su disquera por querer lanzar aquella canción como sencillo. Y al final todo resultó “Bonito” por qué fue un éxito en aquel entonces.

Pero como en esta vida, no todo es “Bonito” empezaron las canciones máa tristes, ente ellas “Humo”, esta canción no necesitaba que nos contaran un preámbulo, ya que todos nos sabemos la historia del por qué se creó, le siguieron “Frío”, “Agua”, “Completo Incompleto” y nuevamente una historia.

Pau Dones comenta que siempre le preguntan cuál es su canción favorita y nunca lo revela, sin embargo, esta noche nos confesaba que su canción favorita se llama “Amor de Todo a Cien” y para realizar la interpretación subió a una chica del público, para representar de una mejor forma el cómo hubiera querido gritarle a la chica por quien compuso esta gran canción, frases del tipo: “Si cuento el tiempo que he perdido contigo, me quito la vida y me llevo tu amor al cielo”. Con la forma en que cantó nos dejó a todos callados y con la piel estremecida.

1

Uno de los consejos que nos dio el músico español, fue que nunca olvidemos decirle a nuestra amada, amado, lo mucho que lo aman y no cometan el error de no expresar sus sentimientos, como él alguna vez lo cometió, y aun que escribió canciones como “Te Miro y Tiemblo”, “Lado Obscuro”, al final ya era muy tarde y por qué perdió ese amor.

Pero Pau también nos compartió sus mejores momentos y uno de ellos fue el conocer a Celia Cruz, siendo uno de los días que más agradece en estos 20 años de carrera, y a pesar de que la “Reina de la Salsa” hace mucho que se fue de este mundo terrenal, Pau sigue dedicándole canciones en homenaje, por ello “Dos días” es interpretada por respeto a Celia Cruz y así recordó cuando grabó con Celia para la película El Milagro (de P. Tinto) la canción “A lo Loco”.

Todas las etapas de la vida de Jarabe de Palo fueron reveladas esta noche, buenos y malos momentos, alegrías y tristezas manifestadas en canciones. La noche estaba por terminar con un Pau Dones pidiendo volver pronto a México. Pero el público no lo dejaba ir sin antes cantar todos juntos “La Flaca” y terminar con la garganta destrozada con “Grita”.

12

Jarabe de Palo vino a México a dejar un mensaje que al parecer todos los que asistimos al show lo percibimos, el cual fue no desperdiciar el tiempo, agradecer todos los momentos y apreciar lo que nos depare el futuro.

181 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail