Article

JavieraMena_dest

Javiera Mena conoce, conversa, conecta

Fotografías: Facebook Oficial

“La música es la fuerza de mi vida, el motor de mi vida. Como dice Nietzsche, sin música la vida sería un error así me siento totalmente. Mi energía diaria.”

Desde su primer disco hace 14 años, Javiera Mena ha hecho de la música su vida diaria más allá de  un trabajo y por tal motivo se convirtió en una de las caras más importantes del electropop en Latinoamérica. En esta entrevista platicamos más sobre ese sendero y cómo camina hacia el futuro.

106029584_10157749151922637_1451154106054739460_n

Amable y relajada, es un placer hablar con Javiera así sea en medio del caos, su ánimo hace que platicar con ella sea como hablar con alguien a quien conociste hace mucho tiempo, y para ella sucede algo similar. Conocer, conversar y conectar con todo tipo de personas es una de las armas más importantes que tiene para sorprenderse de la vida e inspirarse de ellas.

“Me nutre conocer gente, de distintas edades, lugares, músicos y artistas; no dejan de sorprenderme y es algo tan mágico. Es fácil perder la magia de la vida, pero si no lo haces se vuelve una fuente infinita de inspiración.”

Esto no solo sucede con las personas, también son los pequeños detalles y las cosas simples de la vida que pasan frente a nosotros y nos damos cuenta que todo es un ciclo, todo se repite. Javiera ha notado ese ciclo incluso en las cosas que escribe, esos 10 temas o menos que se pueden repetir en sus canciones, pero que con astucia, encuentra una nueva forma de contarlo para que conecte con una parte distinta de ella y de los demás. Algo muy similar sucede con “Corazón Astral” la nueva canción de esta artista chilena y misma que será parte de su próximo disco.

Es una canción que muestra lo que se viene, tiene sonidos bastante ochenteros, un poco vintage pero a la vez es muy fresca. En cuanto a la lírica, es muy sensual y erótica, se sumerge en la exploración sexual lésbica, en ella lleva mensajes de naturaleza y está llena de simbolismos. Por otro lado, el videoclip, no tiene un guion claro y se vuelve algo parecido a un viaje psicodélico en el que a partir de símbolos, descubrimos el mensaje que Javiera quiere mandar.

“En el video, mi avatar sale repetido y es para mostrar que el amor también es algo individual, porque aunque amemos a otra persona, nos reflejamos en ella, nos vemos ahí… y también porque soy géminis.”

“Corazón Astral” nació de un espacio muy personal para Javiera sin embargo su objetivo es que conecte con los demás y que puedan sentirse identificados con algo tan intimo. El disco que sacará –sin fecha todavía y un poco retrasado por la pandemia- busca darle un giro a lo que ya estamos acostumbrados a escuchar de esta gran artista. Al ser su sexto disco el desafío ha sido mucho mayor ya que busca no repetirse mientras continúa en el mismo camino del electropop.

“Ha sido una revolución y evolución dentro de lo mismo, y el desafío está en que el cambio no está en el lado de los instrumentos, sino en las letras y la vibra que tiene las canciones, son más maduras y profundas y los temas, mucho más solidos”

A Javiera la conocemos muy bien por su aporte y evolución en el electropop, un género que tal vez no tenga la misma cantidad de público en América Latina como otros géneros que han tomado la delantera, sin embargo ella sigue abanderando y representando este estilo musical que aunque no sea muy mainstream la base de fans se vuelve constante y son, principalmente, parte de la comunidad LGBTTTIQ. Javiera está agradecida que el camino que ella misma ha marcado sea su sustento de vida; que de su música y de su propio sello pueda seguir adelante haciendo lo que más le gusta y sus ambiciones están marcadas por eso. Va más allá del dinero y las modas, es hacer lo que a ella le gusta .

90815014_10157436976102637_584844154803060736_o

 

“Estoy feliz de no haberme desviado, creo que a la larga haberme mantenido fiel a lo que me gusta hacer sin perder mi rumbo por las modas que van y vienen creo que eso me va a hacer envejecer de una manera mucho más genuina, haciendo y escuchando la música que a mi me gusta y esa es la electropop.”

Para Javiera su público LGBTTTIQ es un sustento muy importante y con el que se siente fuertemente relacionada siendo ella misma parte de esta comunidad, por lo que ve en la música y en el arte en general la importancia de dar una representación al compararlo con un motor que ayuda a la gente a trasladarse con una energía especial, pero también menciona la importancia de los artistas más allá de su trabajo.

“Cómo me visto, cómo me veo en una fotografía incluso cómo me voy a sentar, cosa que uno ni siquiera piensa, pero está comunicando a un público entonces todas esas cosas van generando una cultura y en mi caso siempre he sido una representante del movimiento LGBTTTIQ no porque yo me lo haya propuesto sino porque naturalmente se dio.”

De Javiera podemos quedarnos con muchas cosas, su amabilidad, pasión, intensidad y sensibilidad, pero lo que yo me llevo de esta entrevista es la importancia de serte siempre fiel, en todos los aspectos de tu vida, seguir lo que tú quieres hacer, no lo que te dicen que tienes que hacer, porque aunque sean altas y bajas siempre vas a disfrutar el camino, tanto como ella está disfrutando el suyo.

386 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail