Article

Javiera Mena Rodro 9

Javiera Mena se mira a sí misma

Un hotel en el corazón de Polanco fue donde la chilena Javiera Mena se sentó con nosotros, para platicarnos de su nuevo proyecto Espejo y de su paso por México así como su regreso. Todo esto mientras nos daba un disco físico, de esos que ya casi no hay y daba todo el pie para iniciar la plática.

Revista Kuadro: ¿Cómo estás?

Javiera Mena: bien, ha sido pesado, desde temprano,día de promoción, con todo lo nuevo que voy a presentar en vivo, para prepara ya el  me regreso para Santiago de Chile

RK: todo esto -el disco físico- es algo que ya no se ve mucho, un booklet con arte, los créditos, las letras de las canciones…

JM: es algo que se ha perdido en general, pero se ha ganado para los fans, porque ya es mas merch, algo más coleccionable que útil, pero es lo que hay hoy: el streaming y formatos digitales, nos tenemos que adaptar. Por el otro lado soy un romántica del formato físico, por eso trato de tener un bien arte unas buenas fotos, porque también hay que hacer algo que la gente quiere comprar, no nada más porque sean fans, hay que respetarlos.

RK: otra de las cosas que se rescata de esto, es los créditos, quién hizo qué y en dónde…

JM: sí, que de otra manera tendrías que ir a All Music pero tampoco está todo siempre, por eso también me compro el disco porque me gusta saber quién es el productor, quién es el mezclador. En algunos casos ponen hasta que sintetizador usaron. Es un agrado tener un disco porque se le da el valor a las personas que lo hacen.

 


Ver esta publicación en Instagram

#espejodelalma Hoy estoy aquí, rodeada de ustedes sintiendo la fuerte conexión que nos da este momento, la ceremonia es un concierto. Euforia e intimidad, ruido y soledad, escuchar y cantar, subir y bajar del escenario. La eterna dualidad que de diferentes maneras todas estamos viviendo constantemente. Alma es un video del cual ustedes son parte, y el ambiente se llena de la relación que hemos construido a través del tiempo. Es una canción que habla de atravesar por el dolor de los cambios que trae la vida, de aceptarlos, de acurrucarlos, y sobre todo, de atreverse a sentir. Pueden ver el video en Vevo (link en mis stories) y escuchar un audio live de la canción en todas las plataformas digitales, con mucho amor para Uds.

Una publicación compartida por JAVI?ERA ?? (@javieramena) el

RK: en esos créditos, además de llevar la voz y la composición, llevas varios en la interpretación..

JM: toco varias cosas en el disco, guitarra no mucho, pero si muchas de piano, que tuve la suerte de hacer en un piano de cola impresionante.

RK: esto te da otra dimensión, se convierte en Javiera la cantante, la compositora, la productora

JM: nos pasa mucho a las mujeres, que nos encasillan en  que nada más cantan, pero en mi casa compongo y produzco. También interpreto varios instrumentos y es algo que es bonito compartir con la gente, que se entere mientras escucha el disco y ojea el booklet.

Javiera Mena

RK: ¿Qué sigue ahora?

JM: me regreso a Chile, para continuar la gira por allá, para preparar y tener una gira por México, Guadalajara y  Monterrey, además de todos los lugares que nos inviten.

RK: el día de hoy una pregunta que parece obligada, es tu opinión acerca del reggaeton… siendo latina, siendo mujer. Además que  ha desplazado al pop de las listas, por lo menos en latinoamericano.

JM: por suerte no estoy en los charts, entonces no importa si hay o no hay. Tengo sentimientos encontrados por que los ritmos me gustan mucho, esta muy conectado con el Kizomba de África, pero también hay un culto al consumo que lo que más ojo le pongo -mas que lo machista, que es algo con lo que nació que tampoco me gusta- eso de yo tengo más que tu, mi coche, mi dinero y la estética. pero en una fiesta también lo ponen y lo canto, no puedes no hacerlo, es contagioso. Vivo en una dualidad con el reggaeton.

RK: muchos artistas pop han tenido que hacer reggaeton para seguir vigentes y vender…

JM: yo voy por otra línea, a pesar de tener influencias del dembow, lo mío va por otro lado, haciendo lo que yo quiero con house, electrónica, y también no ambiciono estar en el 1 del chart, tal vez por eso otros han visto esto y han tenido que jalarse a ese género

RK: ¿Cómo te describirías?, porque es díficil llamarte pop, lo tuyo suena más honesto que a veces es la crítica más grande que tiene el pop y el reggaeton.

JM: a mí me gusta llamarlo pop de autor, por que lo mio es muy personal e íntimo, las letras las hago yo en mi casa. Hago pop porque me gusta el pop, también tiene otro estilo, muy electrónica. Es parte de la necesidad el ser humano de etiquetar, pero cada vez creo que la gente está escuchando la música por ser música. Antes era notoria la etiqueta sin embargo ahora hay muchas mezclas como en mi disco, que puede sonar romántico, antiguo, latinoamericano, electrónico, dembow, disco y muchas influencias en mi música. Me aburro de un disco igual por eso me gusta proponer la variedad en mi trabajo.

RK: ¿Cómo te sientes con tus letras y la política? Algo que parece ha permeado ya todo lo que el mundo, ya nadie parece estar ajeno a lo que pasa.

JM: Creo que tengo un mensaje político pero diferente, es más bien un mensaje espiritual; es que la gente se mire a sí misma . Es como el nombre de mi disco, que es Espejo. Si tú no haces una introspección vas a estar mal. La falta de compasión tiene que ver con que la gente no se mira a sí misa. Tengo una canción que menciona que si viajas tanto para fuera, es porque no has viajado hacia adentro y aunque no tenga un mensaje político notorio, no deja de ser. Suena muy cliché pero si uno no cambia, cómo queremos que la sociedad cambie.

RK: ¿Qué opinas de México con todo lo que has tenido oportunidad de conocer, con una visión latinoamericana?

JM: conozco mucho Oaxaca, Guadalajara, la comida muchos amigos, músicos conozco bastante. Son muchos habitantes entonces los números son muy importantes hablando de mercado. Aunque tengo mi vida en Chile siempre trato de venir, que ademas la cultura es muy rica, pero si ahora e posible llevar tu carrera desde otros lados. Algo que antes era impensable. Los últimos cinco años han sido una cambio muy brutal.

RK: vivir de la música es algo que parece ya no ser tan fácil con ese cambio

JM: por suerte soy autora, entonces también me llegan autorales y también trato de hacer buenos shows, entonces ese es mi consejo para los chavos que traten de hacer un buen show, que ahí es donde esta el negocio y no descuidar el merch. Ahí aprovechan.

 

442 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail