Javiera Mena

Javiera Mena y su pop de autor alternativo

En el vasto océano de la música pop, no todo el pop suena a lo mismo. Hay pop rock, loly pop, pop corn, pop-repop, pop radial, y también hay pop alternativo, “ese que tiene  la necesidad de transmitir algo, una emoción, una inquietud”. O al menos eso es lo que piensa Javiera Mena de su sonido, un “pop alternativo”, uno que no es parte del mainstream urbano, de esos que tienen cifras exorbitantes en sus videos, etc.

En entrevista con RK, la artista chilena habla sobre esa fórmula pop que la ha llevado a sonar en festivales como Coachella, Viña del Mar, Primavera Sound y Vive Latino. “Lo mío va por otro lado. La diferencia del pop alternativo es que no está metido en el engranaje comercial, que tiene que vender cien mil millones de canciones de streaming. El centro y la motivación, son las ganas de comunicar, de hacer arte y no la parte económica. El otro es más comercial, es más industria, la misma palabra lo dice. Es como ver una película de Hollywood y ver una película independiente o cine de autor.”

Javiera lleva 15 años haciendo música, reinventando su fórmula desde que su profesor del coro de una iglesia impulsara su talento. Ahora, en las 10 canciones de su quinto álbum, Espejo (2018), el primero con Sony, ha vuelto a hacer lo que sabe, y a abordar su relación con el espejo de la que nos habla un poco.

“Es una relación ilusa, me produce curiosidad verme a mí misma realmente como soy, es un poco difícil porque vivimos en constante estímulo y en una constante confusión que empaña el alma, por eso también referirme al espejo es un poco incentivar este ejercicio que todos buscamos.”

Es un poco la típica pregunta que uno se hace. ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Al menos Javiera Mena lo sabe. “En mi caso, como compositora yo amo el pop, amo a Michael Jackson, amo a Abba, a Juan Gabriel, pero creo que el pop alternativo nace de gente que tiene esa inquietud decir algo propio, algo original que venga de mí.”

La apuesta de Javiera Mena por un pop distinto, fresco, le permite probar con otros géneros como el house, o la música ambient pero dentro de lo suyo. Le permite también sostener un sonido latinoamericano, cantar “Intuición” con Li Saumet e incluso firmar con Sony para adquirir más medios, nutrir su agenda, sin cambiar ni su arte ni su sonido. Alternativo pues, en sus términos, no es otra cosa que la búsqueda de lo otro, de lo que hace a cada uno auténtico.

 

222 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail