JesseBaez_RodrigoGuerrero8

Jesse Báez viene este 2018 con “Turbo”

Por Saraí Arteaga

De Finesse Records a Universal Music. El cantautor guatemalteco Jesse Báez la está armando a lo grande. Y es que empezó como un artista independiente covereando a The Weeknd y ahora comparten el cartel del Lollapalooza, uno de los festivales de música más importantes de Estados Unidos.

Además, el pasado 26 de mayo le abrió el concierto a J Balvin en la Arena Ciudad de México. Cualquiera pensaría que el reggaetón y el R&B son géneros tan contrarios que no se pueden llevar bien, pero eso no es lo que Jesse cree. “Tienen más similitudes que diferencias, los dos se mueven mucho por melodías y son fáciles de recordar. Además, aunque se aborden de formas diferentes, las temáticas son muy románticas”.

“La gente ahora es muy receptiva, antes sólo les gustaba un mismo género. Hoy es más normal que se identifiquen con más de una cosa.”

-Jesse Báez

JesseBaez_RodrigoGuerrero

El R&B hasta hace poco fue retomando fuerza, pues no era un género muy conocido ni tocado. “A mí me gusta mucho porque abarca varios temas y no hay tantos intérpretes”, comenta ante la cuestión del boom del género ya que ahora hay varios artistas emergentes que se inclinan por él para hacer música.

Pero Balvin no es el único con el que ha trabajado últimamente. También tuvo una colaboración con Paty Cantú en la canción “Miento”. Se conocieron el año pasado cuando ella estaba en proceso se hacer su disco y Paty se puso en contacto con él para trabajar juntos. “Siempre estuvo muy abierta a nuestras sugerencias, de eso se trata una colaboración”.

En abril estrenó su sencillo “Grasa” en colaboración con Fuego. “Lo escuché por primera vez con “Vaina Loca”, después empezó a sacar versiones en español de varias canciones en inglés y eso me inspiró para hacer “Décile”. Lo conocí año y medio más tarde y dos años después hicimos un EP entero llamado Grasa que esperamos que salga pronto”.

JesseBaez_RodrigoGuerrero5

Además de Grasa, está a punto de estrenar otro EP, el cual se titula Turbo “porque todo ha ido muy rápido desde que firmé”. De este  se desprende su más reciente sencillo “Quiero saber” que hizo en colaboración con el DJ estadounidense Dillon Francis.

“A Dillon lo conocí en la CDMX hace un año. Estuvimos juntos en un estudio escribiendo y haciendo música para varios artistas.” Después Jesse se mudó a Los Ángeles y se veían relativamente seguido, así que su colaboración estaba destinada a ser. “Tiene una conexión muy grande con los latinos aunque es el tipo más blanco del mundo, y la hora de hacer la canción ya teníamos una idea de cómo queríamos que sonara”.

Turbo estaba programado para salir el 8 de junio, aunque Jesse no ha dado razón del retraso ni una nueva fecha, pero sabemos lo que podemos esperar. “Hay canciones que sé que van a decir “Ay, este es Jesse”, pero también otras con mucha energía, entonces no sé cómo vaya a reaccionar la gente”.

JesseBaez_RodrigoGuerrero7

Y ante todo esto, ¿cómo define Jesse su rápido crecimiento? “Como una evolución. Ahora veo mucho más claras las cosas. Siempre me tomé a la música en serio pero ahora soy más profesional y me he vuelto mucho más social en el estudio”.

A parte de su proyecto como solista, forma parte de BrokeKids en compañía de Álvaro Díaz y MLKMN. En este grupo, además de hacer colaboraciones los tres juntos, tienen la oportunidad de presentar sus canciones como solistas.

471 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail