Article

Imagen de Facebook Oficial: JonaCamachoMusic

Jona Camacho: “Se ha perdido esa esencia y sentimentalismo en la música”

Fotografía destacada: Facebook Oficial Jona Camacho Music

Por: Pablo Cortaza

Hablar de Jona Camacho es referirse a una de las figuras con mayor futuro en la escena de la música contemporánea colombiana. Con su capacidad multi-instrumentista, sus habilidades como compositor, productor y arreglista y su versatilidad en el escenario, lo de Jona es una explosiva combinación de facultades y expresiones musicales que deambulan en fusiones maravillosas de rock, pop, y R&B, a la que se suma su impresionante habilidad vocal.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Jona y nos comentó acerca de cómo fue su evolución en la música y su estancia en el Conservatorio del Tolima. Por supuesto nos habló de su más reciente material, los proyectos que se vienen y mucho más.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Esta es la tercera vez que Jona llega a la Ciudad de México y recalcó que cada que viene es una hermosa experiencia, pues el ambiente es muy cálido y disfruta bastante cada ocasión. Ahora llega para promocionar su más reciente material titulado “Caramelo”, canción que forma parte del EP Plástico.

Como sabíamos que Jona es un chico multi-instrumentista le preguntamos cómo es que desarrolló tal habilidad, a lo que él nos respondió que todo esto inició como una inquietud puesto que sus padres son docentes del Conservatorio del Tolima. Empezó a tocar el piano, todo como un juego, de ahí aprendió la percusión clásica, que destacó que es lo que él había estudiado, luego la guitarra y posteriormente el bajo, pero todo fue por su curiosidad de seguir aprendiendo.

Foto: Facebook Oficial Jona Camacho
Foto: Facebook Oficial Jona Camacho

Al ser un chico graduado del conservatorio decidió incursionar al mundo de la música y en 2017 lanzó su primer EP llamado Sincopado Vol. 1, y gracias a los buenos comentarios y resultados que obtuvo ese material decidió lanzar Sincopado Vol. 2, continuación que fue inspirada en corrientes modernas combinadas con las clásicas.

Ha sido una sorpresa todo esto, aunque igual a lo que me he enfocado es en brindar algo diferente a la música latinoamericana, en esta época estamos con exponentes muy fuertes de Colombia del género, con un tipo de música definido, pero igual estamos artistas como nosotros que no nos enfocamos solamente en eso, sino que se puede aportar algo diferente que igual genere un buen impacto.

Esto lo podemos apreciar claramente en una de las primeras canciones que lanzó, al comparar “The Way You Are”, una canción romántica, tranquila y en inglés, con “Caramelo”, una pieza igual romántica, en español, pero con un toque de R&B y pop.

Jona mencionó que este cambio le gusta y le fascina estar en tendencia en cuanto a la música: cómo lograr una estética, cómo añadir un sintetizador, cómo hacer una mezcla de varios instrumentos y que se escuche muy orgánico, son aspectos por los que el músico siempre se preocupa.

De igual manera, hizo énfasis en que cada material que esté próximo a lanzar tiene que encontrar un porqué, tiene que haber una historia y la letra debe tener un significado para que pueda transmitir lo que él siente.

Hoy en día los artistas solamente hacen música para “pegar”, se ha perdido esa esencia y sentimentalismo que cantantes como Stevie Wonder y Robbie Williams, por mencionar algunos, plasmaban en cada letra de sus canciones.

JC
Foto: Facebook Oficial Jona Camacho

Una vez que dejó en claro su etapa por la industria musical y por los años de experiencia que tiene este joven cantante, le preguntamos si ha tenido alguna anécdota con algún fan, ya sea buena, mala o graciosa, a lo que nos respondió: “Cada fan me ha tratado con amor y respeto, pero lo que usualmente sucede es que me roban un beso y de eso no ha pasado”, comentó entre risas.

Nos cambió de tema y comentó que fue corista del cantante Ricardo Montaner y pianista de Rosario Flores y nos regaló un dato curioso: cuando él estaba con Rosario en el escenario, ya fuera como su pianista o corista, se sorprendió tanto porque tenía que interpretar canciones del género y lo más interesante fue que Jona sentía que ya había vivido eso. “Me sentí como en casa, la verdad nunca me sentí haber estado tan a gusto, fue algo muy bello, yo sentí que ya había tocado flamenco”, recuerda el músico.

Foto: Facebook Oficial Jona Camacho
Foto: Facebook Oficial Jona Camacho

Sobre sus planes a futuro y qué será lo próximo que estrenar no pudo contarnos a fondo acerca de estas colaboraciones, pero nos dijo que se vienen canciones con mucha buena vibra y con cambios positivos a la música y adelantó que hay trabajos con la puertorriqueña Raquel Sofía y con la cantante colombiana Martina La Peligrosa.

Te invitamos a seguir a Jona Camacho en todas sus redes sociales y estar pendiente de sus próximos estrenos:

Youtube: JonaCMusic 

Facebook: JonaCamachoMusic

Twitter: @JonaCMusic

Instagram: JonaCMusic

Y por supuesto, no te íbamos a dejar sin un enlace a lo más reciente de Jona. ¡Te invitamos a que lo escuches!

183 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail