Article

Jony Beltran_1

Jony Beltran de Juez en las batallas Huevos de Oro

Por: Viridiana Gómez

Tuvimos la oportunidad de platicar con Jony Beltrán, el rapero originario de Acuña, Coahuila, quien en el 2013 llegó a ser campeón en la internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, como también en la nacional en el 2016.

Actualmente radica en Monterrey donde está generando nuevo material y está compitiendo en una de las ligas conocidas como FMS. Jony es uno de los jueces que se ha presentado en las batallas en Huevos de Oro.

Jony Beltran_2

 

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo te fuiste involucrando al mundo del freestyle?

Jony: Cuando inicié fue los 12 años, batallaba sin tener un ejemplo, mis amigos me decían “vamos a batallar”, yo sin saber, iba. Pero ya cuando lo empecé a hacer en una forma más real o decente, por así decirlo, fue en el 2010 cuando tenía 15 años, porque en ese punto ya estaba conociendo las batallas que se realizaban y empezaba a tener un acercamiento con ello.

Ahí fue cuando conocí Batalla de Gallos, me hice fanático de ello y dio la casualidad que en ese tiempo no se veía mucho lo de la improvisación y cuando llegó  fue como un ¡boom! para a los que nos gustaba, y así fue que ya empezaban a haber batallas locales en mi cuidad, entonces yo me inscribía y así fui, de una tras otra.

Jony Beltran_4

RK: ¿Se te hizo difícil llegar a las Batallas más conocidas del Freestyle?

Jony: Creo que mi caso fue medio raro, por así decirlo, porque la gente que me conocía pues obviamente era la de aquí en mi cuidad o uno que otro de otro estado, entonces cuando llego a Red Bull, me acuerdo que abrieron unas pruebas online y tu tenías que mandar como que tu video, y yo envié el mio aún consciente que de había mucha gente mucho más conocida que lo había enviado. Entonces me seleccionaron y fue cuando fui a competir, siento como que fue algo fácil en lo que cabe, porque solo envié un video de prueba

“Fue como una moneda al aire” comentó Jony, al decir que había quedado sorprendido cuando lo eligieron en una de las batallas más conocidas del mundo, iba con la mentalidad de no perder, pero jamás imagino realmente ganar.

 

RK: ¿Tu familia siempre te ha apoyado en lo que haces?

Jony: Sí claro, la verdad es que yo estaba estudiando en ese entonces y pues no había ningún problema, ellos ya sabían que siempre me había gustado esto y cuando quede seleccionado, me dijeron: “todo bien, tu échale ganas”. Tuve una pequeña incertidumbre cuando gané la nacional en México, ya que gané un viaje por así decirlo a Argentina a la internacional, apenas tenía los 18 años cumplidos, pero igual no hubo ningún problema por ello.

RK: ¿Cuáles han sido las batallas más difíciles que has tenido?

Jony: En Batalla de los Gallos siempre esta como que la Internacional y obviamente tienen que haber un local de cada país, entonces las dos veces que me ha tocado competir fuera por parte de Batalla de los Gallos me ha tocado perder batallando, porque es muy difícil estar compitiendo contra una persona que todo público quiere que gane, entonces es como de estar canalizando la energía, aunque he perdido.

La primera fue contra Dtoke en Argentina frente a cinco mil u ocho mil personas, la otra fue contra Jota también fue difícil frente 23 mil personas, es difícil competir contra el MC y su público.

Jony Beltran_3

RK: ¿Cómo te sientes de que antes estabas frente a los jueces y ahora seas parte de uno de ellos?

Jony: Se siente bien, esta chido de alguna manera, porque es como dar un buen paso, aparte también se siente como que la carga, la responsabilidad de tomártelo enserio, porque esto se volvió como un trabajo para las personas y tomar una mala decisión o no poner atención, puede afectar a alguien. Ahorita estaré participando como Juez en Los últimos Huevos de Oro.

RK: ¿Qué planes tienes a futuro? 

Jony: Bueno estoy trabajando ahorita con Danny Brasco un productor de aquí de Monterrey, estamos creando un EP y pues solo hemos subido dos tracks, uno se llama “Cinco Minutos de Drama” y recientemente subimos el de “Inmutable”. 

Aparte, con Danny tengo un proyecto que se llama Cultivo Hibrido, justo acabamos de subir el primer capítulo que son como vídeos exprés. Él se pone hacer un instrumental y yo a escribo sobre esa base. Ya subimos el primero y nos fue bien, estamos pensando en subir uno cada mes.

 

465 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail