Article

Red Bull Batalla de los Gallos 2016

Jony Beltrán y Aczino: poniendo en alto el freestyle de México

Fotografías Red Bull Batalla de Gallos

Los raperos Jony Beltrán y Aczino tuvieron la oportunidad de participar en la final internacional de Red Bull “Batalla de los Gallos”, esta se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre en Lima, Perú.

Aunque estos talentosos freestyleros no regresaron con el cinturón de campeón, si tuvieron un buen desempeño que los motiva a seguir en el camino del rap. La “Batalla de los Gallos” es una de las competencias de freestyle más importante de habla hispana y en el 2017 México será la sede de la final internacional.

Durante la entrevista con Jony B. y Aczino pudimos hablar de como se interesaron por el rap y sus influencias. También conversamos sobre raperas, sus próximos aportes a la música y bien, hablamos de freestyle y lo que significa estar en una batalla como esta.

Jony Beltrán es originario de Ciudad Acuña, Coahuila y con apenas 21 años ha participado en la “Batalla de Gallos” en tres ocasiones, de las cuales dos veces ha representado a México en la final internacional en los años 2013 y 2016. Este año Jony quedó en cuarto lugar en la batalla internacional.

Jony B.: Batalla de los Gallos estuvo ausente unos años, cuando se anunció su regreso hizo mucho ruido entre todos los freestylers, nunca había participado, entonces estuve muy pendiente y cuando lanzaron la dinámica estaba listo para entrar.

La incursión de Jony en el freestyle fue después de prestar atención a la música hip hop que sus hermanos ponían. De igual forma un amigo de la secundaría comenzó a mostrarle más sobre este género musical.

Jony B.: Mi amigo me enseñó las batallas de freestyle. Antes de eso yo no sabía que onda, ni lo imaginaba. Yo estoy influenciado mucho por el rap norteño. Caballeros del Plan G y Rango Bajo son de mis favoritos. Hace años Cartel de Santa me agradaba.

aczino

Mauricio Hernández aka Aczino muestra su conocimiento, se nota que su vida gira en torno al rap. En 2012 ganó la final internacional de la “Batalla de los Gallos” y en  2014 y 2015 pasó a la final internacional, este año fue el invitado especial de la competencia.

Aczino escogió su seudónimo hace muchos años cuando aún vivía en la Colonia Reforma de Ciudad Nezahualcóyotl, lo tomó he hizo un juego de letras como es recurrente en el graffiti. Sin dejar de lado su barrio, regresa frecuentemente y es ahí donde comienza su interés por el movimiento del hip hop.

Aczino: Me interesé por el rap a través del graffiti y el skate. Por los gallos me enteré porque compro muchos discos y compré el disco de la primera batalla que fue en 2005. Me gustó tanto que ahí me quedé.

Existen bastantes raperos que me han inspirado, por ejemplo técnicamente K-CO me ha aportado mucho. Hay raperos de los cuales reconozco su producción musical y sus videoclips. Tengo mucha influencia también del rock como AC/DC, The Doors, Led Zeppelin, entre otros, pero de este género las sensaciones que tengo al escucharlo es lo que yo quiero transmitir en mi música. Me gusta mucho aprender y conocer cosas nuevas, conversar con la gente, saber como piensa, eso me ayuda bastante en lo que hago.

Durante la entrevista el tema sobre las influencias dio pasó para hablar sobre las mujeres en el rap. Aczino mencionó a Arianna Puello y reafirmó que todos los raperos deberían escucharla.

Jony B.: En Coahuila hay una rapera que se está escuchando, se llama Malva. Es bastante buena, rapea chido y aunque apenas está construyendo su nombre considero que un futuro ella será reconocida por todo México, ella hizo una batalla escrita muy pesada.

Aczino: Las raperas están sonando bastante como Mestiza, lo que yo he visto en Argentina por mencionar una escena es que hay muchas freestyleras que compiten, la presencia femenina es fuerte.

Por ejemplo Malva es muy buena en vivo. El nivel de muchas es excelente. Antes pasaba bastante que sólo por el hecho de ser mujer se les apoyaba, ya que no se les exigía un buen nivel pero ahora la calidad con que las mujeres se están haciendo paso es increíble. Otra rapera que se me ocurre es Snow Tha Product, ella rapea mucho en inglés, es mexicana pero vive en Estados Unidos, yo nunca había escuchado un rap como el de ella.

jony b

Pasando de tema los raperos hablaron sobre sus planes futuros en cuanto a la música.

Jony B.: Mi voz aguda hizo que decidiera esperar algún tiempo para sonar como realmente me gustaría, quiero pulir mi voz y justo ahora estoy empezando a tomar en cuenta que debo trabajar en alguna producción musical.

Aczino: Tengo un par de materiales ya hechos así como muchos demos caseros. Profesionalmente tengo dos discos y estoy a punto de sacar el tercero como solista. Estoy muy emocionado, ya que colaboraré con gente muy reconocida como Movimiento Original, Norik, Afas Natura, Danger, también Baghira. Estaré trabajando con gente de mi crew, que me da mucho orgullo incluirlos en mi producción musical, además el arte del disco está a cargo del Mime.

El disco se maquilará en Colombia, lo que lo hace una mezcla de muchas partes y el resultado de tantos años será muy bonito. Inspiración divina es el nombre de este álbum y quise concentrarme en ese momento en el que nacen las ideas y hacerle un homenaje al proceso creativo. Todo fue muy divino, trae temas sociales, introspectivos, temas de barrio, hablo de técnicas y de estilos y para hacerle tributo al hip hop incluyo rap de culto. Todo desde el enfoque de la inspiración.

Está edición de la “Batalla de los Gallos” fue el evento de Red Bull Tv más visto, batió récord, incluso fue más visto que el salto desde la estratosfera. Las competencias de freestyle cada vez adhieren más y más seguidores, no solo los raperos se involucran, también hay un gran número de fans, siendo hoy en día una red amplia de diferentes batallas, un camino por el cual se puede prosperar para ser reconocido entre los mejores freestylers. En esta parte de la entrevista Aczino y Jony B. mencionaron que se llevan de la pasada Batalla de Gallos.

Aczino: Siempre se aprende de las derrotas, se que tengo que estar preparado a lo que sea y no dejarme guiar por lo que la situación aparenta. Tengo que estar más concentrado y hacerlo aun mejor, ahora las exigencias serán más. Cuando llega el momento hay que tratar siempre de dejar todo en el escenario, en ocasiones los gritos de la gente te van dando para abajo aunque yo en ese momento me sentía bien. Hice mi trabajo como me lo pidieron, con disciplina.

Jony: Exigirme más sin duda para lo próximo, la primera vez que yo competí en gallos, el público no me apoyó y eso me afectó bastante, eso me hizo que me preparara más. Ahora viene saltar otro escalón que significa concentración, tú, el oponente y ya, no importa lo que pase alrededor.

Se aprende de las personas, de las experiencias que te llegan planeadas o no. El freestyle como su nombre indica es libre, en el se encuentra de todo y hay que estar preparados para lo que sea. Aczino me ayudó a entender esto del freestyle, no puedes esperar a escuchar cosas sin que te retumben, tienes que estar listo para recibir lo que menos imaginas.

Aczino: A los freestylers a veces nos malinterpretan cuando estamos compitiendo. Yo creo que hay que pensar que estás en South Park cuando vas a una batalla, no puedes ir con la idea de que los freestylers no deben de pasarse o decir cosas que no deben, ahí nadie te va a respetar y te van a decir de todo sin temor.

2194 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail