Article

JuanPablo_RodrigoGuerrero

Juan Pablo Vega en El Lunario

Los conciertos, la buena música y los artistas no paran, y en esta ocasión para afirmarlo llega Juan Pablo Vega, artista colombiano que se presentará en tierras mexas el próximo 22 de marzo, para promocionar su EP llamado Olas. Pero antes de darte más información sobre esta presentación, te daremos una introducción, porque sabes que no nos quedamos atrás y echamos la plática con este joven. 

En 2018 logró conquistar a todos sus asistentes en el sold out en el Foro Indie Rocks!, en donde presentó su EP Las Olas, acompañado de toda su banda, realizaron una noche emblemática para sus seguidores.

Juan Pablo inicia 2019 y nos va abriendo boca con sus singles “Conexión” y el más reciente “El baile y el Salón”. Hablar de música alternativa en América Latina, es hablar de este talentoso cantante; pero bueno ya, te dejamos conocerlo, porque estamos seguros que estará en el oído de todos en muy poco tiempo.

Juan Pablo Vega
Juan Pablo Vega

Revista Kuadro: Sin duda tus canciones son muy llegadoras, pero ¿cómo le haces para que además de darle voz a tus canciones, también produces?

Juan Pablo: Son dos trabajos muy distintos, aunque al final es el mismo fin: la música. Como artista, tú tienes que traer otros compromisos, otros gajes del oficio que es primero ser un buen frontman, tener una conexión mucho más directa con el público, cumplir un rol como una persona que crea contenidos valiosos, con valor agregado y portátil. Por otro lado, esta el productor, que igualmente se encarga de buenos contenidos pero más en función del artista, como una especie de terapia, una especie de psicólogo. Trabajar como productor es sacar la mejor versión del artista.

Son distintas ocupaciones, pero he tratado de manejar las dos paralelamente. Ahorita, en esta época estoy sacando mucha más música y me encuentro más concentrado en mi carrera como artista, dejando a un lado un poquito el asunto de productor, que ojo, no digo que dejaré de producir, pero sí le daré más peso a ser artista intérprete.

JuanPablo_RodrigoGuerrero2

RK: En esta faceta de músico y artista de Warner Music, ¿cómo ha cambiado tu vida?

JP: Antes yo venía siendo artista independiente, y venía haciendo cosas relacionadas con la distribución. Digamos que estar recorriendo el camino como independiente es mucho sacrificio, no se cuenta con un músculo financiero a diferencia de cuando uno firma con una disquera. Había un doble sacrificio; ahora trabajar con Warner Music ha sido como una nueva familia que ha entendido el origen de este proyecto que ha sido enteramente libre.

Siempre hemos hecho la música que hemos querido, como hemos querido y es muy valioso e increíble que la disquera entienda perfectamente el origen de un músico como yo y además que lo quiera patrocinar, ya que a veces es el temor del artista independiente que pierda su esencia cuando estás con una disquera.

“Estoy feliz, estoy muy contento por el momento. Hemos sacado por ahora dos canciones que han tenido un recibimiento de la gente muy bonito, sobre todo en México que es una de esas plazas que nos ha abierto las puertas y nos ha permito construir una carrera ahí peldaño a peldaño.”

 RK: Regresas a la escena musical con tu EP, titulado “Olas”, el cual contiene géneros como el soul, el reggae y hasta el chachachá, ¿Cómo le hiciste para armar tantos sonidos y no “encasillarte” en uno solo?

JP: La premisa de este proyecto siempre ha sido no encajarse solamente en un solo género, desde el disco Nada Personal, han habido muchísimos cambios, y es algo que nos hemos impuesto desde el principio, no quedarnos solamente en un género y salirnos de la comodidad de sitio de confort, experimentando con varias cosas y sonidos. Siempre apuntando a crear contenidos distintos.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juan Pablo Vega (@juanpvegaoficial) el

RK: Ya sabes Juan, cuando un artista saca un cover, y sobre todo de tan conocida canción como “El Baile y El Salón”, abundan las incógnitas del porqué la selección de este single. A Revista Kuadro nos encantaría saber, ¿qué te inspiró para la reversión de este tema? JP: Yo creo que como persona que nació a mediados de los 80 y 90, el impacto que tuvo Café Tacvba fue bastante grande, son una de las bandas emblemáticas del género alternativo, junto con Aterciopelados me sentí en un mismo tiempo, o bien Soda Estéreo, que se atrevían a hacer cosas distintas, y pues particularmente “El Baile y El Salón” me sorprendió mucho.

Esta banda la ubiqué por medio de mi padre que escuchaba mucho su disco Re, y especialmente este tema me llamó la atención, desde el inicio esta canción te atrapa con el corito “Pa pa pa pa…”, hoy por hoy, en esos tiempos siento que el mensaje que traía esa pista era bien transgresor. Además, me parecía importante recuperar los sonidos de antes, y en segunda, traer ese mensaje de amor libre, que habla de un amor por medio de una conexión (en el baile y el salón) que no importan los géneros, trata de enamorarse de una persona.

“No se habla de géneros, sea hombre, sea mujer, sea gay, sea bisexual, es amor. A la hora de grabar la canción, para mí no fue como ningún reto entenderla de ese modo. Al final es entregarte a la persona que amas.”

Checa este reversión, pues recordarás el sazón de Café Tacuvba pero con el punch de Juan Pablo Vega.

RK: Ya también sacaste a la luz la canción “Conexión”, la cual se desprende del EP “Olas”, y habla sobre, en una palabra: amor; los siguientes tracks, ¿de qué van? JP: Las siguientes canciones que vienen son muy diferentes entre sí. Hay una que ya había sacado antes pero en versión chachachá, llamada “El Rincón”; después vendrán un par de canciones que coquetean con el reggae, género al cual va dedicado este EP. También, habrá una participación con un gran hermano y artista mexicano que admiro mucho y nos hemos encontrado alrededor de estos sonidos, era la oportunidad más propia para colaborar.

“Me gusta siempre estar explorando cosas nuevas y ritmos nuevos, esa siempre es la idea.”

Y así como lo comentó Juan Pablo Vega, la ola de géneros y ritmos diferentes llaman su atención, pues aunque no dio muchos detalles de otra canción de su EP, nos dio pistas que habrá otra colaboración con uno de sus amigos isleño del Caribe que se llama Providencia, que sabemos que contará con un poco de suck, un ritmo originalmente de Trinidad y Tobago. A escasos días de haber lanzado su nuevo single, “El Baile y el Salón” (cover de Café Tacvba del que ya les platicamos), Juan Pablo Vega nos vuela la cabeza con el lanzamiento de su próximo concierto en la CDMX: 22 de marzo, en el Lunario.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

ATENCIÓN compren el boleto en primera fase por que habrán dinámicas con aquellos y aquellas que lo compren este año.Link en el Bio para boletos.

 

Una publicación compartida de Juan Pablo Vega (@juanpvegaoficial) el

RK: Sabemos que se acerca tu presentación en tierras mexicanas, ¿qué sientes de tu primer Lunario?

JP: Hemos construido nuestra carrera paso a paso, primero arrancamos con el mítico Caradura, después Bajo Circuito, luego un Foro Indie Rocks!, y creo que siguiente paso es el Lunario. Me llena de mucha emoción, ya que es una de las tarimas de suma importancia para muchos artistas. Es nuestro turno, le echaremos todas las ganas, el cariño que me ha regalado México ha sido precioso y una manera de retribuirlo es precisamente con este show, que finalmente es como el recuento de todas las facetas de Juan Pablo Vega, de su primer disco y ahora este nuevo playlist.

¡Puedes comprar tus boletos aquí!

RK: ¿Qué sientes ahora que vas abriendo camino para ser considerado referente en artistas latinoamericanos?

JP: Finalmente ese es nuestro rol como ser humano, dejar un legado. Las canciones tú las escribes, pero los demás la hacen parte de sí mismos. Creo que eso es lo más valioso para mí, compartir música para aquellos que la quieran recibir y asumirla. Nuestro trabajo es por tres o cuatro minutos que dura un tema, disipar todas las rutinas que podamos tener en el día a día.

“Me llena de orgullo poder ser una especie de referente latinoamericano y enaltecer todos los días la música latina, la cual es increíble.“

RK: ¿Próximas presentaciones?, ¿algo que desees agregar?

JP: Por ahora tenemos presentación en el Lunario, en Pa’l Norte, hay unas fechas que quedan por confirmar, pero estén pendientes de mis redes sociales. Ya puedes encontrar su tema “Conexión”, disponible en Spotify y en otras plataformas digitales.

426 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail