Pin It
juana la rodillona_entrevista

Juana La Rodillona: ”El grupo nació como un grito de libertad, de resistencia, de paz, pero sobre todo de diversión”

Fotografías: Havik ”S”

Nos encontramos con un grupo de punk-rock que además incluye géneros como el reggae, ska, industrial, blues y hip hop. Juana es una amiga de los integrantes que conocieron en la universidad, y ella sólo tenía sexo oral de rodillas, entonces el nombre más punk para el grupo fue ese: Juana La Rodillona. Integrado por Ilich (voz y guitarra), Marteen (teclados y coros), Javi, (bateria) y Serch (bajo y coros). Todos son de la Ciudad de México: tres son hermanos y antes de juntarse para hacer música cada uno tenía proyectos aparte.

La banda ha lanzado dos discos: Verde (2011) y Blanco (2015). Para completar la trilogía presentaran uno nuevo , y un poco predecible, llamado Rojo. No existe una fecha exacta para el lanzamiento de Rojo, pero lo que sí es seguro es que será este 2017.

Han hecho buena mancuerna con diferentes bandas y después de varios años sobre el escenario, lo ha compartido en ocasiones con Salón Victoria, Lost Acapulco, Tex Tex, La Gusana Ciega y más. Platicamos con ellos para saber un poco más sobre lo que buscan transmitir en sus canciones, cómo componen, el próximo álbum, la producción de sus discos, qué opinan sobre Trump y su participación en el Vive Latino 2017.

Desde la primera producción, en 2011, el contexto político en México estaba delimitado por problemáticas no muy diferentes a los que existen hoy, como la corrupción, el abuso de poder, endeudamiento, entre otras. Para una banda mexicana de punk-rock en su música era necesario hacer una semblanza de lo que pasaba y sigue pasando. Tienen una postura frente al gobierno con un humor satírico, por ejemplo: ”La Innombrable”, sencillo de Verde, es una canción que critica el sistema político mexicano.

juana la rodillona_entrevista 4

Ilich: El entorno político no ha cambiado mucho desde que empezamos a tocar de lo que es actualmente, existe esta rapiña en la esfera política que se la ha pasado jodiendo al país. Siento un poco el mismo entorno a través de los años con este gobierno.

En la composición, proceso importante de un grupo, a veces se va determinando cuáles integrantes pueden tratar a las letras y a las melodías de una forma. En ese caso, Ilich es el que se concentra más en la composición de los temas sociales; Serch las de amor y entre los cuatro resuelven las melodías.

RK: ¿Cómo funciona la composición en el grupo? ¿Tienen una forma de trabajo?

Serch: Cada uno llega con sus canciones y con sus ideas. Entre todos las trabajamos en el estudio y cuando de plano no sabemos para dónde ir se regresa a trabajar en la canción. Hasta que esté terminada se vuelve a plantear. En ocasiones, cuando tenemos invitados, llegamos a tener ayuda extra. Ellos hacen una crítica constructiva que puede permitirnos ver más allá.

RK: A varios años de haber lanzado Verde, ¿qué significa en este momento este material?

Serch: Lo veo como el comienzo de una banda que está tratando de ser lo más honestamente posible con su sonido. Tratamos de fusionar la música de este disco con colaboradores, además mezclando géneros como el ska, industrial y reggae. Definitivamente es el inicio de esta propuesta que hace una declaración frontal hacia el contexto social en el que estamos inmersos.

El grupo nació como un grito de libertad, de resistencia, de paz, pero sobre todo de diversión.

juana la rodillona_entrevista 2

Sech: También nos ocupamos de canciones de amor y desamor porque somos seres humanos.

RK: ¿Qué podrían comentarme sobre su próximo disco?

Javi: Estamos trabajando en las canciones de Rojo. Pensamos una estructura más agresiva: más hacia el punk. Obviamente con la tendencia de agregar a otros géneros que de repente a cada uno se le puede ocurrir. Nos enfocaremos más en lo referente al rojo: poder, sangre…

Serch: En este nuevo álbum lo que queremos es darnos la oportunidad de pasar más tiempo juntos en el estudio. Trabajar de una manera distinta, viajar a la playa o al bosque y estar allá unos diez días para terminar de componer Rojo. Tenemos el sueño de poder hacer este viaje, que será muy interesante porque los cuatro somos muy diferentes y la convivencia resultará en algo. Debemos despejarnos para analizar a la sociedad desde otro entorno.

RK: ¿En Rojo qué géneros musicales incluirán?

Javi: Hemos estado platicando y queremos que la base sea punk-rock. Otras rolas de ska-punk y otras de industrial. Va a ser un poco más atascado.

 

juana la rodillona_entrevista 3

Javi

RK: Específicamente hablando de Trump, ¿qué piensan sobre este presidente?

Serch: Yo solamente veo a un personaje con el que debemos de tener una actitud de confrontación, pero no una confrontación violenta. Creo que es el momento cuando debemos prepararnos más para poder debatir con este tipo de personas. No es el único, ni el último que piensas así que estará en la historia.

Trato de no preocuparme de lo que pasa del otro lado del charco porque el mayor problema lo tenemos aquí, con toda la violencia que se está gestando en nuestro entorno social. Claramente Trump llegó a la presidencia por el poder económico, se comprueba que el dinero puede más que una buena ideología.

juana la rodillona_entrevista5

Marteen

RK: ¿Cómo es el camino de una banda para estar en el Vive Latino?

Marteen: Pues es un camino que tiene mucho esfuerzo y ensayos. Son horas de trabajo pero también es toda una emoción que se acumula, la cual nos hace seguir haciendo música.

RK: ¿Tendrán alguna colaboración en el Vive Latino?

Javi: El único confirmado hasta el momento es el Profesor Kike de Los Rastrillos.

Los próximos conciertos de Juana La Rodillona están programados de la siguiente forma: en febrero: tocaran el 7 en Jalapa y el 18 en Poza Rica. En marzo: el 3 estarán en Tlaxcala, el 4 en Puebla y el 19 en el Vive Latino




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *