Article

Julieta Venegas (por Emilio Sandoval)

Julieta Venegas es “La enamorada” y enamora…

Imagen destacada: Archivo RK

Y es que sólo alguien como Julieta Venegas, que estuvo desde el primer Vive Latino, que abrió brecha para el talento femenino, y que nunca ha estado quita en décadas, podría ahora hablarnos de su incursión en el teatro, de la muerte, de los movimientos feministas contemporáneos y de varias cosas más…

  • RK: La “ENAMORADA” es una planta, pero también es una obra de teatro y también un disco hoy gracias a ti…

JV: Es que me puse a leer teatro, supongo que estaba buscando como algún proyecto, alguna inspiración. Digamos como reencontrarme con la música, pero de alguna manera distinta que hacer sólo un disco, algo con mucho más trasfondo, y me encontré con un libro de Santiago Loza, y en el libro llamado Obra Dispersa, estaba un texto llamado “La Enamorada”, y me gustaron mucho los temas que toca, su emotividad, lo poético…

  • RK: Como tú que también haces poesía con tu obra, y entonces, ¿lo contactaste?

JV: Ni siquiera eso, lo etiqueté en alguna red social diciendo que había leído ese texto y que me había encantado, y me escribió él, me dijo que qué lindo, que conocía mi trabajo, y me dijo que había una productora que estaba buscando a alguien que actúe ese texto…

  • RK: Directo al arte dramático con gran invitación…

JV: No no, yo le dije que no, que no soy actriz, pero me contactó con ROMINA CHEPE, y pues ya acabé actuándolo, pero fue muy raro porque nunca había tenido la inquietud de actuar. Me encantan los textos, quería hacer algo de música con textos, pero se fue dando…

  • RK: Es que esto de las redes sociales lo han modificado todo…

JV: Totalmente. La manera en que nos relacionamos también. No sé si me hubiera cruzado con esto. Digo estaba leyendo a varios dramaturgos, y por las redes se dio esta coincidencia rarísima. A mí me encantan esas coincidencias. Imagínate, una productora que estaba buscando quién actuara justo el texto que a mí me gustó. ¡Qué loco! Digo, yo con juntarme con ellos para que me platiquen de su obra, o ver qué pasa o hacer algo de música…

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Julieta Venegas (@julietavenegasp) el

 

    • RK: O sólo hasta tomarme un café, pero acabaste siendo protagonista de una obra incluso unipersonal… ¿qué tal?

 

JV: (Risas). Pues yo lo estoy disfrutando un montón. (Risas). Estoy bastante sorprendida, porque requiere una entrega diferente. Yo siempre he sido bastante tibia. En la música me siento a mis anchas porque llevo mil años haciéndola, tocar un instrumento es parte de mí, pero actuar, o por lo menos representar un texto es otro proceso y por eso lo estoy disfrutando tanto, aprendiendo mucho más sobre estar en un escenario gracias a esta experiencia…

    • RK: Es que no deja uno de aprender…

 

JV. Es que esto lo trabajamos, lo ensayamos todo un año, y me dio el chance de tomarme mi tiempo para familiarizarme con todo esto. Platicamos mucho con GUILLERMO CACACE que es el director, platicando mucho el texto, le dimos muchas vueltas, y fue un proceso súper lento, pero súper bonito, porque me permitió interpretarlo a mi manera supongo y lo disfruto un montón…

    • RK. Estar desde el proceso creativo, el proceso introspectivo… como con “Mis Muertos”, que es el focus track de la obra… ¿cuál es la posición de Julieta Venegas sobre la muerte?…

 

JV: Pues… mmm… este… ¡Wow, qué pregunta! Es que incluso de lo que más me gustó del texto, y una de las razones por las que elegí esta canción es que hablo de la muerte como con presencia. No de una manera obscura, sino de la presencia que deja la muerte que no está. Durante toda la obra se habla de la muerte porque de la protagonista se mueren los seres más cercanos que tuvo, su mamá, su hermano, entonces la manera en que toca la muerte tiene como algo de ternura, de la presencia que la gente deja en ti, y es de las cosas que me atrajeron del texto, esta relación con la muerte, porque respecto a mi posición, la verdad no sé, pero creo que hay como una conexión con la gente que ya no está. Yo creo que la gente que ya no está con nosotros, ahí sigue estando y seguimos estando conectados con esas personas… JulietaV_UrielFacio4

    • RK: Porque todo es conexión con personas, como tú que has sido activista, y eres mujer, y que hablando también de la muerte, muy desafortunadamente hay hoy en día una crisis de violencia y muerte contra las mujeres…

 

JV: Pues es que es muy doloroso porque no es de ahorita. Viene de un montón de años, pero lo que está pasando es muy importante porque las mujeres se están manifestando de una manera muchísimo más firme frente a esta situación, y yo creo que eso sí es un cambio que empezó a surgir desde el movimiento #MeToo, o las mujeres acá en Argentina con el tema de #NiUnaMenos, o con la despenalización del aborto. En toda Latinoamérica está comenzando una activación y una conexión muy fuerte con las mujeres. Hay muchísima rabia y es natural. No hay que frivolizar el tema de las marchas con que “vandalizaron”, porque hay mucha rabia, el tema se está destapando y va a tomar mucho tiempo para que las cosas se acomoden, no va a ser fácil, pero me parece que es un paso importantísimo para las mujeres, en México especialmente que el tema se está levantando mucho. Y no hay que perder el foco de que lo importante es que no ha cambiado para nada el tema de los feminicidios en México, la cantidad de mujeres que desaparecen. ¡Es un escándalo! Y no es de ahorita, sino de hace un montón de años, y me parece buenísimo que las mujeres empiecen a decir: ¡Hasta aquí! ¡Esto tiene que cambiar! Y que van a tener que empezar a escucharnos…

    • RK. Es que todos deberían ser escuchados, pero ahora que te escuchamos a ti, saltando al siguiente escalón, ¿cómo ves la situación de México a nivel país?…

 

JV: Pues es que a mí me cuesta porque no estoy en lo cotidiano acá. Estoy en las noticias, me siento muy conectada con lo que pasa en México, todo el tiempo quiero saber qué está pasando, pero no estoy acá, y entonces es muy difícil decir cuál es mi opinión porque no me dedico a la política, me dedico a la música, pero sí creo que en este momento, toda Latinoamérica y todo el mundo está viviendo una efervescencia muy grande y muy fuerte de choque. De ver muchas fuerzas oponiéndose y hay que estar bien presentes. Yo trato siempre de saber lo que está pasando, de estar conectada, y no puedo hacerme la desentendida, de estar presente…

    • RK. Y con tu obra estás presente…

 

JV: Sí, pero también hay que ser muy cuidadosos con eso de que todo mundo tiene qué opinar. ¿Qué opinas de esto o de lo otro? Es una de las cosas negativas que nos han traído las mismas redes sociales, que todo el mundo hace presencia diciendo yo pienso esto, me opongo a esto, esta cosa de estar en pro y en contra…

    • RK. De lo que hablaba Humberto Eco…

 

JV: Sí, y nos está llevando a no ver los problemas de frente. Ahorita que está López Obrador en la presidencia, es como que si estás de acuerdo con lo que hizo eres de ese lado y no de este lado, y lo que deberíamos hacer es ponernos todo mundo del mismo lado, y no estar viendo del lado de quién estás. Veo mucho esa polarización, y eso es muy preocupante porque somos un país muy complejo, con bastantes problemas como para que encima convertir todo en una oposición de fuerzas…

    • RK. La información, el acceso a todo nos iba a mejorar, pero parece que no es así… ¿y el arte? Tú estás ya en varios tipos de arte inmiscuida… ¿Cuál es la posición del arte en una sociedad hiperinformada pero al parecer también hiperbanalizada?

 

JV: Pues es que el arte tiene que conectar con muchísimas cosas pero a la vez no creo que nos toque ser reactivos con el día a día todo el tiempo. Yo por ejemplo, la temática que más se me ha colado últimamente es la temática de las mujeres. Me siento completamente conectada y me parece un tema bien importante, pero el arte también es un proceso que tiene que ser muy personal. No le puedes exigir al arte una presencia en todos los ámbitos, o en darnos una opinión del día a día, de la política… En ese sentido a veces hay que tomar una distancia. Claro que está bueno que sea una plataforma para dar otra opinión o dar otro ángulo de las cosas que suceden, pero creo que tiene que tener su propio proceso, su propio trabajo. Cada quién diciendo “aquí estoy, aquí estoy participando como yo puedo, y en lo que yo puedo sumar”, pero es que el arte tiene que ser algo que expresa, pero también algo bien personal. Es un mundo y cada uno lo ve de una manera diferente…  


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Julieta Venegas (@julietavenegasp) el

  • RK: Y, ¿cómo ve ese mundo Julieta hoy en día?…

JV: Es que es como La Enamorada. Parecería que es una mujer de otro planeta. Es una mujer completamente desconectada, no está hablando de cosas reales, no está hablando de esta realidad ni de este momento, ni de cosas muy humanas, pero me parece que también suma en algo: en que te conecta con algo de tu propia humanidad, con las emociones, con la muerte, con la espiritualidad, con la familia, con otras cosas…

  • RK: Sus propias reglas, sus propios tiempos, como los tuyos… una mujer que inauguró el primer Vive Latino, y que ahora está haciendo teatro y en otro entorno geográfico… a tanto tiempo, ¿cómo ves la escena musical, particularmente del rock que es donde más se te ha arropado, acá, o en Latinoamérica incluso?…

JV: Pues es que en este momento están surgiendo cosas bien interesantes en toda la región, y ya no es estilísticamente que se hable de rock como un estilo particular porque se ha ampliado un montón. Toda la movida de otros géneros y mujeres escribiendo canciones en cualquier entorno, generan cosas bien interesantes. Las plataformas digitales se han vuelto una gran herramienta para trabajar también, para que cualquier persona pueda sacar su disco, con sus propias reglas, con su propia estética, sin tener que pasar por una disquera…

  • RK: Disqueras… tema espinoso en la contemporaneidad al parecer…

JV: Es que por ejemplo cuando yo saqué mi primer disco era imposible sacarlo sin una disquera, y ahora está buenísimo porque tienes la posibilidad de trabajar de otras maneras…

  • RK: Pero, ¿están también las otras maneras vigentes? ¿De qué depende por ejemplo estar en un festival?…

JV: Pues es que por ejemplo en este momento yo no estoy haciendo demasiados festivales en mi caso. Estoy en un momento en que desarmé mi banda y desarmé todo. Necesitaba empezar de cero y volver a la esencia. De hecho en febrero voy a hacer una gira de un show que se llama “ÍNTIMO”, en donde estoy haciendo las cosas yo sola con varios instrumentos, y ahorita necesito eso, estar sola en el escenario, solamente con mis instrumentos y con canciones… canciones mías, canciones nuevas, viejas, inéditas, covers que me gustan… una mezcla de cosas pero que necesitaba para eso, para volver a la esencia de todo, y no sería un show para presentar en festivales en este momento, la verdad…

Y la verdad también es que Julieta Venegas sigue dando pasos agigantados, pero sigue también siendo nuestra Julieta de siempre…

El álbum “LA ENAMORADA” ya está en todas las plataformas digitales. Dígannos su opinión.

495 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail