Article

Espanglish Nov20

Justo en las “Espinas”, una plática con Espanglish

Por: Adonis Espinosa

Fotos: Cortesía 

Espanglish está conformada por cuatro talentosos músicos Lisette Martell (vocalista), Alfredo Fernández (Guitarra/ukelele), Pascual Poctzin (Batería/Percusión) y Leonardo Ramírez (Bajo eléctrico/Contrabajo), originarios de la CDMX, que nos presentan un sonido mezclado entre lo tradicional, tropical y electrónica, es una mezcla de raíces latinoamericanas con la música del siglo veinte.

Espanglish 2020

Sus letras son escritas en español e inglés, con un espíritu que pretende borrar las fronteras de los géneros musicales y ahora están un poco más cerca de su éxito ya que gracias al apoyo económico del gobierno de Canadá, su primer álbum fue grabado en Vancouver y producido por el nominado al Grammy y Grammy latino, Howard Redekopp.

La decisión del grupo fue lanzar todas las canciones como sencillos, y han tenido éxito ya que “Voy Al Mar”, el penúltimo sencillo que ha salido a la luz, ha logrado casi cien mil escuchas en Spotify. Ahora es el turno de “Espinas”, sencillo que hace su entrada triunfal, y nada mejor que el propio grupo nos hable de esta canción.

Lis: Esta canción la escribí yo en un momento de auto terapia, tratando de arreglar mi relación con mi madre y una expareja, pero el mensaje es muy potente ya que habla de la reconexión, qué hacer ante el conflicto, el dolor, la separación, lo inevitable, lo difícil, intentar no caer en el rencor, y tratar de resolver las cosas desde un lugar diferente, desde el amor.

Para todas aquellas personas que pasen por algo similar, ¿Cómo es que logras dar ese primer paso? Porque siempre es fácil decirlo, pero ¿cómo lo conviertes en acciones? Y más cuando es un problema tan grande que incluso la otra persona no coopera con la situación.

Lis:  Es cuestión de disposición, la verdad es que cuando tu intentas arreglarte con la otra persona desde el corazón ella lo recibe y hay esa energía que donde todo pueda ser posible, dejar de hacernos la víctima y aprender a perdonarnos y a perdonar a los demás.

No todo el mundo tiene la fortuna de ganar una beca para realizar su primer disco, y para Espanglish fue más que solo una buena noticia, fue una oportunidad para poder alzar un poco más su voz y presentarse al mundo

Alfredo:  nos enteramos de la beca por Howard Redekopp, nos dijo como teníamos que inscribirnos para participar, y toda la información era en ingles entonces ahora sí que la espanglisneamos jaja, y fue un proceso largo ya que incluso debíamos traer una estrategia de marketing la cual estuvimos desarrollando y suponemos que les gusto.

COLLAGE_SPOTIFY-2

A todos nos gusta recibir buenas noticias, y más si es sobre algo importante que puede influir en tu carrera, ¿cómo recibió Espanglish esta noticia?

Lis: recibimos la noticia cando estábamos en una cabaña, no sabíamos que iba a pasar pero cuando nos enteramos que lo habíamos conseguido fue un momento de gritos, alegría y por supuesto digno para festejar.

Lo más importante y característico de la banda es la rica mezcla de géneros y combinación de instrumentos, puede ser sorprendente como el simple hecho de sacar una rola en contrabajo queda muy diferente a la de un bajo eléctrico, los mismos integrantes afirman que todo esto viene por sus experiencias en conjunto e individuales.

Leo: como bajista te puedo decir que tienes mucha razón, es muy diferente escuchar un contrabajo a uno eléctrico, por el simple hecho que no es algo que escuchamos tan a menudo, aparte que le puedes dar un estilo un distinto a una rola,

Pascual: lo que te puedo decir yo es que nuestro sonido viene incluso de antes de estar juntos como grupo, pero también influye mucho que al principio tocábamos lo más pedido que son las cumbias, salsas y demás pero les empezamos a agregar cosas que también nos gustaba escuchar y queríamos meter en nuestra propia música.

El disco en general se creó con el fin de escuchar algo que no se había escuchado antes, para brindar una pizca de esperanza, de amor e incluso felicidad, dándole un espacio para el empoderamiento femenino, la igualdad, el poder quitarnos nuestras fronteras mentales y empezar a ser personas globales, con un total de 13 canciones, Espanglish nos ofrece todo esto y más que estará pronto por revelar, incluso el proceso de su gran aventura en Vancouver, donde grabaron el disco, en sus redes sociales.

¡Súbele a “Espinas” !

1271 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail