Article

cancamusa

#KuadroEscucha | Cancamusa, el “Lado Negro” del pop

Imagen destacada:Facebook oficial Cancamusa

Por Monserrath Pérez Huerta

La música y el cine manejan diferentes lenguajes; sin embargo, lo que conecta a los sonidos e imágenes es la empatía, palabra que permite visitar los sentimientos o sensaciones de alguien más. En ese sentido,  la baterista, cantante y compositora chilena Cancamusa une estas dos artes para crear su esencia.

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo defines tus sonidos?

Cancamusa: Me gusta mucho la música de cine (…), por eso a mi música la autodenomino como “pop cinemático” (…) Tiene elementos musicales del dream pop, del trip hop, bases noventeras, también tiene guitarras eléctricas muy ambientales con mucha distorsión.

La historia musical de Natalia Pérez mejor conocida como Cancamusa comenzó en el 2017 con dos singles: “Paraliza“ y “Ahora que la Luna Explota”. De ahí la aventura siguió con dos canciones tituladas: “Neptuna“ y ” Pétalos”. Cabe mencionar que la baterista colaboró con la banda chilena Amanitas. 

RK: ¿Por qué decidiste llamarte Cancamusa?

C : Al principio cuando comencé este proyecto hacia cosas artísticas y las subía a internet, pero no me atrevía a ocupar mi nombre y justo estaba haciendo una canción para mi antigua banda, una banda mía chilena y estaba componiendo la canción a la cual le inventé una palabra (…) Me gustó mucho la mitad  de la palabra que era Cancamusa y quise justo ocupar esa palabra para subir música o vídeos. Luego me adueñe de esa palabra para mi proyecto porque quería que tuviera un nombre que sonara fonéticamente mágico o distinto.

En marzo de 2020 la cantante publicó su primer disco como solista titulado Cisne- Lado Negro, material que consta de nueve canciones hipnotizantes. La producción cuenta con “Amor Abstracto”, una pieza romántica que plasma la idea de amar a la distancia, al respecto, la imaginación es la única herramienta para pensar en los besos y caricias de esa persona especial que solo te acompaña en tus sueños.

En general el disco es una marea de sentimientos donde viajan ondas a través del aire que describen la melancolía, el amor y diferentes planetas que detallan una experiencia inigualable donde solo se necesita gozar cada canción.

 RK: ¿Cómo fue el proceso creativo de Cisne- Lado Negro?

C : Cisne- Lado Negro, la primera parte de mi álbum es un viaje a mi infancia. a retratar situaciones difíciles de mi niñez, situaciones dolorosas, historias relacionadas a muerte que me tocó vivir desde muy pequeña, enfermedades cerebrales y todo esto necesitaba expresarlo como artista.

RK: Tu canción “Sinfonía” pertenece a este álbum, ¿cómo fue la experiencia de grabar su videoclip?

C : “Sinfonía” fue una canción que escribí el año pasado,  inspirada en el amor a distancia y a situaciones difíciles que viví en mi relación amorosa por así decirlo de alguna manera, una crisis pequeña, pero importante y que necesitaba expresarlo en una canción.

Hace mucho tiempo quería hacer un videoclip en las calles de la Ciudad de México, no conocía tanto esta Ciudad (…) Hacer este vídeo fue algo muy rápido porque fue una noche antes de empezar la cuarentena [por el COVID-19] entonces cuando veo el vídeo me trae una nostalgia muy grande porque fue la última vez que pudimos caminar con libertad por las calles.

RK: ¿Cómo surgió la idea de crear tu proyecto?

C: Desde muy pequeña estudié composición en la universidad y por distintas razones no me había atrevido a comenzar con mi proyecto pero bueno la gente, mis amigos, mis amigas gente cercana saben que yo hago música desde hace mucho tiempo, de hecho también me conocí con Amanitas porque en la universidad éramos compañeras y algunas yo las invitaba a cantar en mis canciones. Entonces es algo que he hecho siempre solo que no había tomado la decisión de comenzar con mi carrera solista (…)  en este caso aplacé un poco mi carrera musical, pero es algo que no me arrepiento de nada. Ha sido un camino muy especial para mí  tocar con otros artistas. Me siento muy preparada en este momento para comenzar con mi proyecto.  También es muy curioso porque es extraño comenzar con un proyecto en plena pandemia, pero bueno mi música también es reflexión y estar con tu interior, al menos este disco, así que espero aportar con un poquito a la gente que quiera también analizar, reflexionar y cuestionarse.

RK: ¿Cómo es la industria musical para las mujeres?

C: Pienso que es muy fría para las mujeres porque siempre a las mujeres se nos juzga por  el físico (…) Muchas veces me cansa; por ejemplo, hablar de qué se siente ser mujer en la música porque antes de ser mujer siento que cuando estoy componiendo  muchas veces uno también deja de lado su género. En festivales te preguntan qué se siente ser mujer y estar tocando en el festival, pero yo también soy consciente de que en este tiempo es muy importante hablar de qué significa ser mujer para que el día de mañana nuestras compañeras tengan que hablar de la música y no de las diferencias que hay.

El año pasado me vine como baterista de  Mon Laferte. Es muy especial que artistas que  tienen un espacio muy grande en la escena musical y que convocan a mucha gente le den espacio a otras mujeres porque así otras niñas ven de ejemplo y se atreven a hacerlo porque somos muy pocas instrumentistas que tenemos espacio. Entonces estamos pasando por un momento especial de buena visualización y que tiene que ser aprovechado responsablemente; igual las mujeres tenemos que entregar un mensaje de unión.

Redes Sociales

Facebook: Cancamusa

Twitter: @_cancamusa

Instagram: cancamusa

¡Experimenta un viaje “cinemático” con Cancamusa!

438 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail