Article

kamarena 10

#KuadroEscucha | La esfera electrónica de KAMARENA

Fotografías: cortesía 

Por Monserrath Pérez Huerta

El universo musical es extenso; sin embargo, cada banda o solista delimita sus sonidos a ciertos géneros, por ello, el siguiente #KuadroEscucha presenta a un artista que eligió a la música electrónica para expresarse. Asimismo, el DJ mexicano, KAMARENA charló con RK sobre su proyecto.

El productor comentó que, el gusto por el arte sonoro, lo heredó de su familia. Su abuelo tuvo una disquera y su papá aprendió a tocar diversos instrumentos. Así, KAMARENA tomó clases, de guitarra, de batería y de piano, por ende, descubrió el mundo electrónico con la música de Tiësto y Armin van Buuren.

A los 17 años, tocó en antros de San Miguel de Allende. “Después de eso me empecé a clavar más en la industria y me di cuenta que, es una industria muy pesada, que es mucho de contactos y todo eso. Entonces me desanimé bastante y dejé de tocar”.

kamarena 09

Así, el originario de Querétaro comenzó a trabajar con su papá; no obstante, con el paso del tiempo regresó  para perseguir su sueño artístico. Este 2020, KAMARENA debutó con “Always”, un sencillo que salió bajo el sello XDM Records. En palabras del músico, esta pieza presenta “bajos profundos y percusiones características del género house”.

“Es ‘Always’ porque creó que tiene mucho significado (…) Cada quien le puede poner el significado que quiera. Puede ser siempre con tu pareja, siempre con algún amigo, siempre con tu familia o siempre contigo”. Igualmente, agregó que el nombre nació por la vocal de la canción.

“Toda la música trasmite emociones o sensaciones, pero para mí la música electrónica es especial,  yo creo que nací para la música electrónica”.

El  artista explicó que le gusta conocer variables “diferentes”; por ende, indaga en una constante evolución. También, declaró que en la electrónica: “los festivales tienen un  escenario principal (comercial) y tienen escenarios alternativos que son más underground.(…) Lo que me gusta del under es que los artistas proponen y en el comercial buscan poner, lo que está de moda”.

Los números ayudan a conocer aquellos datos relevantes para cualquier proyecto; por eso, el músico tiene más de 7 mil oyentes mensuales en Spotify. Además, el artista comentó que gracias a sus remixes cuenta con más 15 mil seguidores en SoundCloud. Cabe mencionar que KAMARENA apenas comienza su trayectoria.

kamarena 08

 “Es importante tener una base musical aunque sea mínima, qué sepas un poco de teoría musical y que toques algún instrumento porque siento que tocar algún instrumento (…) te desarrolla el oído…”

Antes de continuar es necesario aclarar, el por qué, el músico comentó la cita anterior. Casi, al final de la entrevista, salió el tema de la inteligencia artificial, con esa idea, existen robots que tocan música. La disyuntiva, era conocer, la postura del artista acerca de la relevancia del factor humano para crear pistas. Entonces, KAMARENA terminó su respuesta:

“Siento que es muy importante siempre poner tu esencia en la canción. Si estas triste un día y ese día hiciste una canción, pues trasmites. Al final somos humanos y está bien sentir (…) Cuando estas tocando en vivo de repente pones la pista, y a la gente le va a cambiar el humor. Y de esa forma si tocas en un festival, tu presentación puede ser como una montaña rusa…”

La carta de presentación del mexicano, refleja su pasión por la música. Esta pista invita, al oyente a disfrutar cada sonido. Desde un inició KAMARENA demuestra que es un artista que construye una esfera electrónica “diferente”.

¡Redes sociales!

Facebook: Kamarena 

Twitter :@Kamarenamusic

Instagram: kamarenamusic

543 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail