cana de azucar_entrevista4

La banda sin miedo a cambiar: Caña de Azúcar

Caña de Azúcar es una banda argentina que a lo largo de los años ha hecho parte de su repertorio musical géneros como el ska, reggae, rock, bolero y cumbia. En México han encontrado una escena musical amplia que les ha permitido mostrar todos los géneros que fusionan.  Se encuentran de visita por la Ciudad de México con el cierre de su gira ”Descontrolados Tour”.

Revista Kuadro se juntó con tres de los integrantes para hablar sobre el proyecto. Tendrás la oportunidad de escuchar la propuestas del grupo los días 2, 3 y 4 de junio. Checa la página de FB del grupo para que te enteres de la hora y los lugares exactos aquí.

Me encontré con Martín (guitarra), Patricio (bajo) y Felix (bateria) en un establecimiento del centro histórico, cuando los vi, los identifiqué al instante, sabía que eran ellos. Pasamos a presentarnos e inmediatamente me comentaron sobre su estancia, siempre que vienen a la ciudad los recibe una familia en Ecatepec, les encanta el barrio.

Compuesta por 8 integrantes, Caña de Azúcar recibe el aporte de cada uno para crear un grupo sin un líder, sino más bien una repartición de tareas de acuerdo a la personalidad de cada integrante, siendo todas partes iguales. Respecto al concepto de colectividad, Felix comenta que para darle movimiento a la banda cada uno juega un rol, por ejemplo: Martín tiene un estudio de grabación, donde trabaja editando y mezclando. Patricio además de ser el bajista, sabe armar bien el backline y animó un escenario en una presentación pasada.

Después de un tiempo con cambios en su estilo, consideran que la parte más intensa musicalmente hablando llega en 2010, a partir de este año se hacen modificaciones definitivas en la alineación y se graban sus primeros álbumes de estudio. Caña de Azúcar se mueve por diferentes géneros, cada integrante tiene influencias musicales particulares y sobre todo, se han acomodado bien porque creen que es importante hacer música dependiendo también de como responda el público. Martín comenta que en una de esas pueden hacer hip hop o incluso pop, la filosofía de la banda no recae en apegarse estrictamente a un crear música de un sólo género.

Todas las giras siempre cuentan con experiencias distintas, en ésta en particular pudieron notar como las personas coreaban sus canciones. A Felix le impresionó como desde su lugar, podía ver a la gente cantando. Es indiscutible que dejan una marca en las personas que escuchan su música. Los músicos, reconocieron que México es el país en América Latina con una gran cantidad de festivales y cosas pasando en torno a la música en vivo. Esto les atrae al mismo tiempo que les ha brindado lugares para tocar.

En la primera gira por México, Caña de Azúcar todavía no hacia cumbia. En un viaje a Acapulco escucharon tocar a un grupo con una gran energía, inmediatamente llamó su atención la forma en que estos músicos hacían cumbia con los instrumentos característicos del género, a partir de entonces comenzaron a plantearse la posibilidad de hacer este tipo de música. Felix asegura que puede reconocer un antes y un después en Caña de Azúcar a partir de este viaje, iniciaron la experimentación con este sonido.

La Medicina es el último álbum de Caña de Azúcar, en él se puede notar el paso por los distintos géneros musicales que caracterizan a la banda. Mosca Lorenzo no solo aparece en uno de los temas, además fue el productor, el cual les ayudó bastante en darle un concepto completo y en la selección de sus 10 temas. Cuenta con colaboraciones de José Serrano de los Auténticos Decadentes, Psycho Vallin y Raúl Sencillez de Los Caligaris

Pasamos a hablar de lo significativo que es escuchar un álbum completo. Martín lo hace todo el tiempo, así es su manera de escuchar música, un álbum de principio a fin para conectarse con el momento. Por tal motivo para cerrar con la entrevista, les pedí que me recomendaran un álbum para escucharlo entero.

Por acá puedes encontrar la recomendación que cada uno hizo:

Felix (bateria)
Felix (baterista)

Álbum: Antena Pachamama de Karamelo Santo

Martín (guitarrista)
Martín (guitarrista)

Álbum: La Era de la Boludez de Divididos

Patricio (bajista)
Patricio (bajista)

Álbum: Clics Modernos de Charly García 

 

18 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail