La Barranca: eternamente pioneros

La Barranca sin duda ya es un ícono dentro del rock mexicano, ellos han sido pioneros de hacer la música independiente y seguir dentro del gusto del público. A propósito del disco más reciente de esta agrupación, tuvimos la oportunidad de platicar con José Manuel Aguilera, líder de la legendaria banda quien nos contó un poco sobre lo que viene para la banda en este 2018.

Revista Kuadro: ¿Después de cinco años creen que este disco se lo debían a su público?

La Barranca: No es que no hayamos hecho nada en estos cinco años: hemos estado muy activos y hace un poco más de un año sacamos un disco instrumental. Entiendo que mucho del público está esperando un disco con canciones inéditas, letras nuevas, el cual ahora ya lo tenemos con Lo Eterno.

RK: De este disco ya tenemos el adelanto de tres sencillos “Cuervos” (el cual es muy pedido ya en presentaciones) “Brecha” y “Konichiwua”, ¿creen que con este adelanto sea el preámbulo a una gran respuesta del público hacia este nuevo disco?

LB: El presentar estos sencillos sin duda te dan una idea de cómo puede responder el público y hasta ahora todo parecer ir de la mejor manera. Como mencionas, “Cuervos” ya ha sido parte de los setlist de los últimos shows que hemos tenido y sin duda no faltarán en los próximos.

RK: A propósito de que mencionaste Fatális, el álbum instrumental, ¿crees que la gente está preparada para este tipo de música?

La Barranca: Siempre ha habido música instrumental en La Barranca. Una por que nos gusta y segunda porque muchas veces sirve como pasaje entre la melodía y se convierten en parte de las historias que se cuentan en las canciones de La Barranca. Esos momentos instrumentales tienen un contexto, mismo que es parte de la esencia de la banda, ya que nuestra música es muy maleable por lo cual nos da libertad de crear o agregar ciertas cosas.

La Barranca Enrique Mundo 2
RK: Hace poco editaron algunos discos en vinil, cosa que anda de moda; sin embargo, ahora me sorprende saber que Lo Eterno aparte de editarlo en CD, vinil, también lo editaran en casete. ¿Cómo fue que apostar a sacarlo en este formato?

LB: Son formatos que están regresando en el gusto de la gente, y así como se volvió a tomar la idea de sacar el vinil, ya no tarda en que el casete nueva a estar en gusto de todos. Es más, con los métodos de venta por Internet hasta puede llegar otros lados que a la mejor no imaginamos, así como también las tiendas que se dedican a ello y en nuestras presentaciones en vivo. Además, La Barranca siempre son pioneros en hacer cosas, a la mejor este es una de ellas.

RK: Retomando los gustos de la gente, ¿qué opinas de aquellos que dicen que La Barranca son Federico Fong, Alfonso André y José Manuel Aguilera?

LB: Entiendo que haya gente que le tenga mucho cariño a esa alineación, así como a los discos que hicimos en ese tiempo, La Barranca ya ha pasado por varias etapas y a compartido con diferentes músicos mismo que han dejado algo de su esencia al pasar de los años. Ahora esta alineación con Adolfo Romero (guitarra), Ernick Romero (bajo), Yann Zaragoza (piano y sintetizadores) y Navi Naas (batería). Ellos dejaran algo para la historia dentro de este nuevo disco. Cabe mencionar que ellos no son una nueva alineación sino la actual ya que tenemos varios años juntos.

La-Barranca-2015
RK: ¿Crees que La Barranca es diferente a los proyectos personales de José Manuel Aguilera?

LB: Yo quisiera pensar que sí. Siento que La Barranca tiene una identidad, una esencia misma que no podría infringir aun siendo yo parte importante de la banda. La Barranca te envuelve en lo que ya es. No por nada ha estado por más de veinte años. Por ello es por lo que creó o colaboro con otros proyectos para hacer cosas que siento que no encajarían en La Barranca.

RK: Se viene un show el próximo 18 de agosto en el Auditorio Blackberry ¿Ya saben más o menos el setlist? ¿Tocaran de principio a fin Lo Eterno?

La Barranca: Si haremos énfasis en el disco nuevo Lo Eterno, pero no creo que lo logremos tocar de principio a fin. Aún estamos muy lejos de presentación y no sabemos a ciencia cierta el repertorio o los aspectos del show; la iluminaria o qué visuales llevaremos. Aún falta planearla. Pero sin duda tendremos que tocar varias etapas de la banda ya que mismo público lo pide

348 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail