Pin It
beriso

La Beriso, la banda que devora estadios

Foto destacada tomada del Facebook Oficial

Los cantos volaban por el aire y la conmoción de 70 mil personas explotaba unánimemente en un baile desatado en aquel River Plate. La Beriso, banda que desconocía su futuro, terminaría haciendo de una noche estrellada, una velada donde la efervescencia apasionada de la gente llegara a su auge.

La banda que abrió a The Rolling Stones en Argentina, se ha adueñado con un objetivo: invadir nuevos países, nuevos estadios y bombardearlos con las letras y ritmos de sus guitarras, ocasionando que sus presentaciones se tornen en un éxtasis diabólico, se conviertan en un “Pecado Capital”.

Ya han ganado la gloria argentina, ahora buscan alcanzar el latir mexicano.

   Vienen mostrando su nueva producción: Pecado Capital ¿Cómo fue que acuñaron este nombre al disco?

“En realidad es el nombre de una de las canciones que se incluyen. No somos de querer poner un tema como título, para que la gente no piense que es el tema que describe a todo el álbum. Cada disco de la banda tiene una canción única. Nos gustó la fuerza que tiene Pecado Capital pues está dirigido quienes nos gobiernan en todas partes del mundo, sentimos que era una buena elección.”

   Suena algo religioso.

“No… tiene que ver con lo negativo de una persona.  Más allá de una connotación religiosa, es sobre los pecados capitales que tiene cada quién, describe a alguien que los tenga todos, ésta será una persona que no está del todo “bien” ni consigo misma. Nos pareció que íbamos más por ése lado que por el lado, estrictamente religioso.”

   ¿Qué historia cuenta el álbum?

“Cuenta el presente de la banda en cada una de las canciones que lo componen. Es una biografía del momento, lo que estábamos viviendo, son las canciones que queríamos mostrarle a la gente.”

   ¿Cómo se animaron a grabar el LP en México?

“Estábamos teniendo una experiencia nueva de sonido con un productor completamente distinto. Conocimos a Armado Ávila, nos pareció que estaba bueno y nos dimos una oportunidad mutua. Trabajamos muy contentos en el transcurso de grabación con Armado, el sonido que él aportó junto con el estudio dio resultados increíbles.”

   Productor reconocido Armando Ávila, ¿cómo lo conocieron?

“Habíamos venido a tocar a la Carpa Astros en nuestra primer visita, nos dijeron: ‘vayan a conocer el estudio de Armando, que se van a querer morir de todo lo que tiene’ obviamente también está la curiosidad. Fuimos a verlo, y el estudio prácticamente dejó de importar, pues conocerlo a él, una persona que, si bien sus trabajos no están muy ligados al rock, es una persona de rock.”

Arrancamos en San Rafael!

A post shared by La Beriso (@laberisooficial) on

   Ya estuvieron en el Cosquín en Guadalajara y próximamente en el Pal’ Norte en Monterrey.

“Bueno, el Cosquín el ultra conocido en Argentina, es el más grande, de hecho, el único que participamos nosotros(…) el Cosquín fue el festival donde más cómodos nos sentimos, siempre nos trataron bien, nos dijeron: ‘¿vamos juntos?’ la respuesta fue ‘sí’.”

“(…) nosotros no somos mucho de participar en festivales, nos gusta hacer shows bien largos, que toquemos todo el tiempo que queramos, que nosotros decidamos todo”.

– Ezequiel Bolli (Bass)

¿Ya habían estado como espectadores en el Pal’Norte?

“No, nunca habíamos venido a México, simplemente lo conocemos por lo que se lee, se ve en fotos y nada más.”

Trascender fronteras, ¿tiene alguna diferencia la audiencia argentina de la mexicana?

“La verdad es que son parecidas, el público mexicano es muy pasional, vive mucho las letras, se identifican ¿viste? Parecido con Argentina, por eso es que vinimos,  por eso tengo ganas de seguir viniendo.”

Las audiencias tienen un vínculo, no importa el país…

“Totalmente, hay una frase muy conocida: ‘La Música no tiene fronteras’, la música es música y la puedes apreciar en donde sea, es donde te sientes identificado, donde somos todos iguales.”

  Entonces, ¿cuáles son las dificultades de venir a tocar a otro país?

“Es el desafío de enamorar al público mexicano como lo hicimos en nuestro país. En Argentina ya sabemos que nos quieren, nos conocen , les gustan los temas y va a estar buenísimo, aquí es volver a empezar, volver a demostrar o transmitir todo lo que en su momento fue la banda cuando iba creciendo, trasladarlo acá.”

“Cualquier excusa, para venir a México, es buena.”
– Rolando Sartorio (Vocals)

   Estaba escuchando su primer disco, Solo Canciones ¿Cómo han sentido la evolución desde aquel CD a Pecado Capital?

“Cuando estábamos generando ese primer disco, económicamente no estábamos como para elegir estudios muy lindos, grabábamos donde podíamos. A medida que la banda fue creciendo, compramos mejores instrumentos, para seguir madurando como músicos, económicamente ya podíamos elegir estudios.”

   Entonces con estos hechos de comprar mejor material y estar mejores estudios ¿cómo han tomado la fama?  

-“Como nada”.

  ¿Un aditamento?

“Sí… no le damos bolillos. Lo que sí disfrutamos es darnos el gusto de que algunos temas que se mezclaron en el disco los hiciera la misma persona que le mezcló a Metallica. Es eso, para nosotros, una cosa que el niño interno nos lo va a agradecer toda la vida. Son gente que en mi vida pensé que me iba saludar, ni quiera conocer y termina mezclando un disco mío.”

unnamed (1)

   También estrenan canción: Legui…

“Un día que estábamos en el estudio y fuimos a grabar al Chopo. La idea era reflejar y demostrar que las realidades de distintos países no están muy lejos.”

   ¿Qué tal el Chopo?

“Me parece, que para comprender un país, no alcanza con ir a los lugares más turísticos, nosotros queremos conocer México, con esa visita nos dimos cuenta que es relindo, son lugares comunes propios de ustedes, donde no hay tanto turismo y puedes conocer realmente México.”

   ¿Y la experiencia de ser el preludio de Rolling Stones?

“Única, una experiencia que nos sobre pasó a nosotros, nos hizo sentir cosas que jamás pensamos, es decir, fue más allá de la banda, nos llegó individualmente, sentir que estas formando parte de algo que involucra a The Rolling Stones, ya es grande, increíble.”

   Hasta ahora ¿Cuál ha sido su legado a la música?

“Yo creo que es el ejemplo de una banda que empieza desde cero o lo más simple, gente que sabía tocar algún instrumento se juntaron y terminaron dando conciertos en un River, claro, también tiene que haber constancia, dedicación y sacrificio. Está bueno mandar el mensaje de que uno puede llegar a cumplir sus propias metas, hacer cosas que nunca se llegó a imaginar.”

 



"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse" -Kapuscinski

Rockshop