Pin It

La buena mancuerna de Los músicos de José y Radaid

Sobrevivir en la escena musical independiente es complicado. Sobre todo si estás en México. Así lo plasmaron Aldo Max y Darko Palacios, integrantes de Los Músicos de José y Radaid, respectivamente. Si bien es complicado, ambos proyectos están de manteles largos y celebrarán con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo sábado 15 de julio.

Del funk jazz y world music

¿Por qué juntar a dos proyectos aparentemente distintos? Aldo menciona que fue una propuesta de Frecuency Media, la agencia que maneja ambas bandas; a Los Músicos… les pareció una buena idea, pese a ser de universos paralelos son buena mancuerna. “Espero que nuestros públicos se compaginen”, comenta. Para Darko el evento es interesante “somos grupos distintos pero con la misma entrega en el escenario”, asegura.

El motivo principal es la celebración de los 18 años de trayectoria de Radaid, y también se celebrarán los 21 años de carrera de Los Músicos de José. Contarán con la participación del solista italo/mexicano Piero Atzori, así como la cantautora Lizi Lay. El costo de la entrada es de $250 a las 20:30 horas.

Mostrando

De los 18 años: la vuelta de un merecido descanso

“Queremos festejar en el DF (hoy CDMX) porque nos tratan muy bien”, comenta Darko. Sin embargo, para los planes exclusivos de Radaid tienen contemplado un disco. Para sorpresa del entrevistador sí se trata de la segunda parte de The Willing; la primera vio la luz hace cinco años. Sin embargo, antes de tratarse de una continuación en el sentido estricto de la palabra —es decir, en el concepto, en la curación de las canciones, en su proceso creativo— este álbum solo comparte el nombre y el concebir nuevos sonidos siempre: no dejar la experimentación.

“No abandonamos la música del mundo”, aclara el baterista. Se trata más bien de volver a sentir la esencia del grupo. Si bien cada disco se ha caracterizado por ser visual (“casi un soundtrack”, en sus palabras), este proceso no es fácil:

[quote]”Nos dimos un respiro. Cada uno tuvo sus proyectos. Nos sirvió extrañarnos porque no es fácil hacer un disco de Radaid”[/quote]

Este próximo disco tiene un aire de novedad: disco nuevo, rolas nuevas; y verá la luz a finales del presente año o a principios del próximo.

Radaid07_joselo

De los 21 años: las estelas de un homenaje

“Decidimos hacer un homenaje a Pérez Prado porque nos marcó como músicos. Estuvimos siempre influenciados por sus canciones. Su legado es importante y hay que rescatarlo para las nuevas generaciones”, menciona Aldo con emoción. El más reciente álbum de Los Músicos de José, Dilo! Homenaje a Pérez Prado, rescata y reinterpreta la obra de este astro del mambo, que también incursionó en otros géneros. “Nos cayó como anillo al dedo”, complementa.

Aldo confiesa que dicho álbum fue una producción difícil sobre todo por la parte de los arreglos; pero valió la pena, pues a José, esa figura abstracta a manera de un alter ego del grupo quedó satisfecho con el resultado.

Los Músicos… es un gran laboratorio de experimentación; pese a las adversidades ha existido un aprendizaje constante e invaluable: hemos aprendido a ser disciplinados y a sobrevivir como independientes”

Respecto al concierto con Radaid, adelanta que habrá muchas sorpresas y colaboraciones pero son sorpresa; sin embargo menciona que la alineación para este evento será de 10 músicos en escena. “Ya estamos trabajando en un proyecto nuevo pero aún no tiene fecha de salida”, declara Aldo.

Musicos De José / Por: Pauz Peralta

Martín Vargas

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. UNAM. La música es el puente hacia lo inmortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>