LACASTAÑEDA1_ERYKFUENTES

La Castañeda: nosotros queremos estar por mucho tiempo

Por: Erick Duarte 

La Castañeda sin lugar a dudas se ha convertido en un referente del rock mexicano, 30 años de carrera lo respaldan. Ahora, para beneplácito de sus fieles seguidores, están apoyando el proyecto titulado Mercado Negro; para ello platicamos con Oswaldo D’León, fundador de “La Casta” con quién profundizamos sobre este tema.

Revista Kuadro: La Castañeda ha ido dejando huella al pasar los años y siempre han ido apoyando nuevos talentos ¿De dónde nace esta iniciativa de apoyar otro proyecto?

Oswaldo D’León: Nosotros nos remontamos a nuestros inicios, donde a nosotros grandes bandas nos abrían un espacio para poder tocar. El Tri era una de ellas y nos aconsejaban. Gracias a ellos pudimos forjar esta trayectoria de 28 años. Por eso ahora nosotros queremos regresar algo de eso a las nuevas generaciones para que el rock mexicano siga creciendo”.

LACASTAÑEDA11_ERYKFUENTES

“Cuando nos propusieron este concierto sin duda nos pareció una gran idea conjugar bandas nuevas con gran talento, así como bandas como La Barranca que son fenomenales o Gerardo Enciso, el cual es difícil ver por acá en concierto. Esta proyección y diversidad es muy buena para todos, tanto para el público como para las bandas, en eso recae que hayamos querido participar en este show. Además, las instalaciones de la Carpa Astros son muy idóneas para disfrutar de este tipo de eventos”.

RK: Cuando participan con nuevas bandas aparte de apoyarlas con el espacio, ¿también les aconsejan para que no se queden en el camino?

OD’L: Claro, tratamos de compartirles nuestras experiencias y hacerles ver que no todo es éxitos y no siempre se está hasta arriba; eso hay que entenderlo si quieres estar dentro del rock. A mí cuando me preguntan qué bandas actuales me gustan siempre les digo “déjenme escuchar el tercer disco de algunas bandas y después les digo”, ya que muchas veces no pasan de un solo disco.

LACASTAÑEDA9_ERYKFUENTES

RK: La Castañeda no se caracteriza por ser una banda que haga muchos discos. Sin embargo, pueden hacer un repertorio extenso de grandes éxitos. Pero, ¿no harán algo nuevo?, ya que lo último fue la “Llama Doble” en el 2010.

OD’L: No somos una banda que haga discos por contrato o sólo por hacer. La Llama Doble es un disco que nos gusta mucho y se dio en un momento especial para nosotros.

En estos momentos creemos que como banda estamos en un buen momento, con un trayectoria más sólida que nunca. Todo apunta para pensar en hacer un buen disco, que no tiene fecha exacta de salida aún: nos vamos a tomar el tiempo necesario para crearlo. Aún que va ser difícil tocarlo en vivo ya que siempre que empezamos a hacer un setlist para un show hay muchas canciones que no puedes dejar fuera. Con eso hacemos un show de dos o hasta tres horas, entonces y es cuando decimos qué canciones ir bajando.

LACASTAÑEDA5_ERYKFUENTES

RK:  ¿Cuál es el secreto para no defraudar a la gente y no aburrirlos?

OD’L: Por fortuna hemos tenido buena respuesta del público y en realidad no sé a qué de deba. Creo que puede ser que sólo nos subimos al escenario si estamos de buen ánimo. Nosotros damos lo mejor de nosotros en cualquier escenario chico o grande. A parte después de tantos años se va agarrando experiencia y algo que nos motiva es voltear hacia atrás y ver que rindieron frutos tantos esfuerzos. Como dice Alex Lora en una de sus canciones “Lo importante no es llegar sino mantenerse ahí” y nosotros queremos estar ahí por mucho tiempo.

RK: Están casi llegando a los treinta años de trayectoria, ¿habrá algún festejo ya van pensando en algo al respecto?

OD’L: Claro, todos los años celebramos nuestro cumpleaños, es una fecha del año en el que ofrecemos un concierto memorable aprovechando la ocasión. Y aunque faltan casi dos años para las tres décadas, estamos planeando todo para que cuando llegue el día echemos la casa por la ventana con algo distinto. Va ser algo bastante especial.

LACASTAÑEDA10_ERYKFUENTES

14 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail