Pin It

La China Sonidera: ”Desde nuestro rancho podemos proyectar hacia todo el mundo la música que hacemos”

Fotografías: Página Oficial de Facebook

Los géneros musicales latinoamericanos se encuentran en un momento de expansión, con esto me refiero a que cada vez es más reconocido el trabajo de muchos artistas que deciden retomarlos. Muchos de estos ritmos, en especial la cumbia, tienen una raíz muy antigua y con fuerte carga africana, es por eso que en los lugares con mayor influencia afrodescendiente se fusionaron aquellos sonidos con los instrumentos de los indígenas en América y los Europeos.

La cumbia surge en el caribe, Colombia y Panamá son los países que contienen la génesis del género, y ha logrado transcender sus fronteras de origen, haciéndola internacional. Ahora se hace cumbia tanto en México como en Guatemala, Honduras, Venezuela, etc…

Desde Oaxaca, México, varios amigos comenzaron hace siete años con la formación de La China Sonidera, un grupo que toca mucha cumbia y además añade otros géneros como el vallenato, hip hop, rock y funk. Actualmente lo integran: Georgina S Wonchee en la voz y güiro; Marco Buonamico en la voz ; Xchel Cruz, voz, acordeon y teclados; AlfonsoBarrera, guitarras; Coco Santiago bajo y coros; Kleiber Toledo, batería, Alan Sanz percusiones y percusiones menores.

Existen en toda América bandas que están mezclando la cumbia de diferentes maneras, como: Santa Feria, Pablo Lescano, Bomba Estéreo, La Sonora Dinamita, Sonido Gallo Negro, La Furia con Lujuria, La Santa Cecilia, Chicano Batman, Los Ángeles Azules, por mencionar algunas. La China Sonidera es parte del surgimiento de una nueva generación de músicos transmitiendo tan importante legado musical, no solo centrándose en producir un solo género, sino agregando más.

Para conocer un poco más de la trayectoria del grupo, Revista Kuadro tuvo una conversación telefónica con Georgina, Alfonso y Alan, en la que se habló de su segundo álbum, la conformación del grupo, la multiculturalidad, el cambio más interesante en su música y una recomendación para cuando estés por Oaxaca y quieras probar las mejores Tlayudas.

la china sonidera 3

Hay diferentes elementos que componen al nombre de la agrupación, ”La China”, por ”la chinas oaxaqueñas”, a las que reconocen como símbolo importante de Oaxaca y también con la palabra quieren hacer referencia a la gran multiculturalidad de la zona, este concepto es fuerte inspiración para los integrantes. Por último, hacer un puente entre China y México, con el fin de reflejar las conexiones culturales entre los dos. ‘‘Sonidera” porque llevan su música a todos los ranchos y barrios que pueden.

La China Sonidera ha tocado en muchos ranchos y ciudades del país, entre los que se encuentran las costas oaxaqueñas, la mixteca, el Itsmo de Tehuantepec, Puebla, Xalapa, Metepec, CDMX, Tijuana, La Paz y varias ciudades de Bélgica.

El primer álbum homónimo se lanzó en 2013 para continuar con un segundo, en el cual se ha trabajado por dos años, se llama Interranchonal.  En las canciones de La China Sonidera se encuentran plasmadas temas cotidianos, alusivos al amor, a la comida, al barrio donde viven, pero también se tocan temas que retratan situaciones sociales más complejas. En la música se necesita que se hable más de cuestiones que a veces se invisibilizan, como la falta de buen contenido televisivo en el país o la migración.

Georgina me explica algunas canciones. Las letras están inspiradas en varios temas y las melodías son diferentes cumbias del mundo. ”La cumbia ha viajado por varios países y en México lo hemos apropiado como en muchos lugares. Interranchonal tiene una cumbia flamenca, una cumbia napolitana, otra cumbia habla de la migración y otra habla de la migración pero al revés,  los estadounidenses que llegan a vivir a México. Y por supuesto está el tema de amor que se llama ”La Hormona del Amor”, trata sobre el efecto del enamoramiento equivocado. Otra canción se llama ”Señor Telenovela”, y hacemos referencia al yugo de la televisión chafa que mal informa y además deseduca.

Uno de los sencillos de Interranchonal es ”Tao te Ching”, el cual tiene un video musical  con la colaboración especial de la vedette, actriz y Dj Lyn May. Se trata sobre este enlace al que hacen referencia entre México y China, argumentando al inicio del videoclip.

”Actualmente la cultura china se ha reducido en estereotipos muy limitados donde intervienen intereses tanto de tipo comercial como de discriminación racial.”

El contexto en el que se conforman las bandas resulta interesante, es singular como de una idea se detona un proyecto ha seguir. Desde la perspectiva de Alan (percusionista) La China Sonidera comienza a materializarse en el 2009, después de asistir al Bar Central en Oaxaca junto con Alfonso (guitarrista) y ver a las Kumbia Queers tocar.

”Nos quedamos sorprendidos de verlas, por su energía en el escenario y la calidad musical. Terminamos el concierto muy extasiados, nos miramos y casi al mismo tiempo dijimos ¿y si hacemos una banda de cumbia?.”

Después por amigos en común Georgina (vocalista y güiro) y Alfonso se conocen y hablan sobre formar una banda de cumbia. En el 2010 Marco (vocalista) se acercó a la banda.

”Él tenía ganas de hacer una proyecto de funk y al principio no le gustó como sonamos porque no sabía qué era la cumbia, y de repente su mamá le dijo ”mijo, puedes cantar con ellos, se parece mucho a los cantos tradicionales de Italia”. Marco se integra y comienza a meterle esta onda de hip hop y funk, le da un cambio al grupo. Así comenzamos a fusionar todos los género que nos identifican.”

la china sonidera 2

Al tener algunos cambios en su alineación finalmente se integran Xchel (vocalista, acordeonista y tecladista), Kleiber (baterista) y Coco (bajista y corista) para seguir haciendo del grupo un proyecto solido dispuesto a mostrar su creatividad.  La China Sonidera surge con la transformación de esa idea principal, hacer música, para después ir adquiriendo un concepto más elaborado. Sin muchas pretensiones más que tocar covers de cumbias y poner a la gente a raspar la chancla, se fueron encontrando motivos para hacer composiciones y añadir un estilo singular a su propuesta.

RK: ¿De qué forma la multiculturalidad atraviesa al proyecto de La China Sonidera?

Alfonso: El sonido de la huacharaca, que es el instrumento característico de la cumbia, se puede encontrar desde la Patagonia hasta Tijuana, toda Latino América es lo que ha unido a este y otros ritmos. Por ejemplo la canción de la ”Cumbia Tarantela” es una adaptación a cumbia de un tema napolitano. Al juntar todo eso se crea a ”La China”, al final de cuentas todos vamos navegando en el mismo barco desde diferentes influencias musicales.

Oaxaca es muy multicultural y nuestro álbum Interranchonal hace alusión que desde nuestro rancho podemos proyectar hacia todo el mundo la música que hacemos. Además en esta parte del país convergen varias culturas (zapotecos, mixtecos, mazatecos…) y se reunen frecuentemente. También hay personas del extranjero que deciden venir a vivir acá, por lo mismo que nos atrae a nosotros, es una ciudad muy bella, tiene mucha historia, la comida, las artesanías, la naturaleza, los diferentes idiomas…

RK: ¿Han pesando en incluir otro género musical?

Alan: Pensamos en tener un sonido fresco, algo que nos caracterice. Y claro pensamos en innovar la música. Estamos muy interesados en lo que se hace en otras partes del mundo. Exactamente que pudiéramos incluir no lo sé, pero se hará sin perder la raíz que es la cumbia.

RK: ¿Cuál es el cambio más notable que han tenido sobre su música desde que comenzaron a tocar?

Alfonso: Nosotros empezamos a tocar covers porque realmente solo queríamos tocar en puros baresitos, no teníamos muchas pretensiones, era más bien tocar cumbia y divertirnos al principio. Entonces, este bajista con el que tocamos nos dijo ”saben que onda, yo no quiero tocar puros covers, si no comenzamos a componer pues mejor ciao”.

Con la advertencia esa misma semana hicimos una canción. Georgina compuso la letra, se llama ”Quién Sabe”. Al tener una influencia más jarocha, la melodía suena con ese ritmo. La historia de la canción es sobre  extraterrestres y que nos van a venir a secuestrar. Al final la canción fue una cumbia y considero que eso fue el parteaguas porque empezamos a componer.

RK: Escuchando la canción ”Tlayuda” automáticamente me salto a la mente esta pregunta ¿En que lugar de Oaxaca se comen las mejores tlayudas?.

Alan: La mejor tlayudería es ”La Lupita” en San Jacinto Amilpas, muy cerca de la ciudad de Oaxaca.

Revista Kuadro te recomienda asistir al concierto gratuito de La China Sonidera en la Ciudad de México el próximo 17 de febrero. Es un evento especial porque es la presentación de su segundo álbum Interranchonal en el Espacio X del Centro Cultural España. Abriendo tremenda pachanga se encontrará Dj Aztek. El acceso comenzará a las 18:00 hrs.

Posterior a la presentación del álbum en la CDMX tocaran en La Paz, Baja California.  El 1ro de abril estarán en el Festival Gozadera para después continuar su trayectoria hasta Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

16174862_1299377016799068_1378328462731765227_n