images

La Cultura y el Rock hecho en México

La cultura en México se ha convertido en una personalidad esencial en que la imagen, el pensamiento, la revelación y el estilo de vida se han manifestado en un conjunto de letras que interpretan una rima “popular”, donde este factor de movimiento traduce esa energía en un despertar y, con ello, se puede esclarecer nuestro objetivo como persona.

Sin embargo, la expresión del coraje y de centrar una esperanza han llevado a que la juventud se disperse sin ningún remordimiento, es decir, la violencia y la burla empobrecen esa riqueza de escuchar nuevas ideologías, nuevos caminos, nuevas amistades y,sobre todo, volver a sentir la historia de México. Es por eso que nuestras costumbres nos hacen envolver la monotonía de los mismos gustos.

Con esta breve reflexión los invito a que conozcan a una banda mexicana que día a día se dedica a rescatar aquellas filosofías y lenguas tradicionales de nuestro país, en la que además nos enseña la bella naturaleza a través de sus canciones en un tono benévolo llamado Rock. Con ustedes La NunK Muerta Rebelion.

Originarios de Veracruz, La NunK´s (como se le conoce) fue formado por los hermanos Rafael y Marcelo Galvez en 1992, aproximadamente. Dieron un gran inicio en los escenarios así como en espacios culturales, mostrando un rock diferente, donde el idioma español y la lengua Náhuatl han sido manifestados en canciones como:

  • YANKUIK XIWITL – (“El nuevo año” / El día de la noche / 1998)
  • KUAMIMIKILISTLI – (“Cuento de locura” / El día de la noche / 1998)
  • YOLTZOTZONALISTLI – (“¿Quién? o la certeza de la duda” / Certeza / 2005)
  • TLAMATKANEMILISTLI – (“Fe” / Certeza / 2005)
  • KUETZPALIN – (“Camaleón” / Sueños de la fiebre / 2001)
  • NEXILIS IWAN TLAMILIS – (“Principio y fin” / Certeza / 2005)

[youtube id=”SEp6SyUXuLY” width=”600″ height=”350″]

Aquí una muestra de la escritura Nahuatl.

551369_540566566038425_1993587771_n

Y con ello, la banda ha tenido la oportunidad de contagiar su música a través de diversos estados, además de alternar con grupos de diversos géneros musicales de larga trayectoria como La Castañeda, Panteón Rococó, La Cuca, La Matatena, Los Estrambóticos, Santa Sabina entre otros.

El tercer Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas-Transformación y Fusión Sonora en el Estado de Chiapas (en el municipio de Zinacatán) tuvo la participacion de La NunK´s  al lado de otros 15 grupos, hace un mes. Este evento tuvo un gran recibimiento por el público; lograron tener una gran integridad social y cultural hacia los jóvenes.

1475808_10152057500621369_436197305_n

994040_10152057500791369_1529185989_n

Para conocerlos más a fondo, Revista Kuadro les trae en exclusiva la entrevista realizada a la banda mexicana La NunK Muerta Rebelion.

 

¿Qué significado tiene el nombre de su grupo La NunK Muerta Rebelion?

La NunK´s.-Apostamos por una necesidad de rebelarte contigo mismo, de estar en constante búsqueda; esto, en el sentido más amplio del artista: reinventarte y estar creando constantemente es lo que debemos conservar. Por supuesto que el nombre también es una provocación y en nuestras letras también denunciamos situaciones que exigen una rebelión contra el mal sistema.

 

¿Cuáles son sus influencias musicales?

La NunK´s-Son muy variadas debido a que no seguimos una línea musical como grupo, son influencias individuales que derivan en una libertad de hacer música del mundo. Cada músico tiene diferentes conceptos y el momento de componer tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Seguramente cada uno crea a partir de su acervo cultural, de lo que ha estado escuchando recientemente, pero también de lo que está viviendo…

 

¿Cómo surgió la banda La NunK´s Muerta Rebelión?

La NunK´s– Surgió como la mayoría de bandas en México y en el mundo cuando no hay un fin comercial implícito. Surgió en las calles y de las calles, en el intercambio de música e ideas con los amigos y en este caso, entre hermanos; como una necesidad de expresión, como una rebeldía.

 

¿Podrían hablarnos un poco de sus discos?

La NunK´s-Sí. Al principio hicimos dos grabaciones caseras: “Por la erosión de todos los tiempos” y “Vicios nocturnos”. Posteriormente nos metimos a un concurso nacional en la ciudad de México, el cual ganamos y, como premio, realizamos nuestra primera grabación profesional: “El día de la noche”. A ésta le siguieron “Sueños de la fiebre” y “Certeza”, de éste último se desprenden dos canciones que salieron publicadas y distribuidas en Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina: “¿Quién? o la certeza de la duda” y “Cartas”. En 2011 sacamos una recopilación que se llama “Retrospectiva”.

 

En cuanto a las canciones, ¿quién se encarga de escribir y cuál es su inspiración para interpretar las letras?

La NunK´s-La mayoría de las letras son escritas por Rafael Gálvez (vocalista), tenemos otras canciones que son poemas de Nati Rigonni y una más escrita por Mónica Villa. Algunas letras describen o denuncian problemas sociales y otras, estados de la condición humana.

 

¿Qué opinan que su música sea considerada un estilo cultural?

La NunK´s-Lo del estilo, en términos musicales, ha sido muy complejo y afortunadamente difícil de catalogar. Lo que nos ha sorprendido gratamente es que algunos medios, sobre todo en el ciber-espacio, nos consideren una banda de culto…

1471983_10152057500721369_1310832476_n

¿Cómo ha sido su vida personal dentro de su carrera musical?

La NunK´s-Salvo algunos integrantes, la mayoría no nos hemos dedicado por completo a la música. No vivimos de la música, aunque siempre ha estado en nuestras vidas. Ha habido encuentros y desencuentros, muchos sinsabores, pero también muchas experiencias extraordinarias que —casi todos— jamás cambiaríamos…

 

¿Tienen pensado realizar algún dueto con algún artista o banda?

La NunK´s-Hay varias propuestas que no se han concretado, como grabar un disco sinfónico, un hombro a hombro con músicos de Hip hop y componer con grupos de Son Jarocho. En el disco “Certeza”, grabamos dos canciones con coros de la blusera Jackie Fernández. Y de manera individual hemos participado con otras agrupaciones.

 

¿Qué esperamos para el año próximo de La NunK Muerta Rebelión?

La NunK´s-De entrada, en los primeros meses, una pequeña gira al interior del país (como resultado de nuestra participación en los conciertos “De tradición y nuevas rolas”) promoviendo nuestras canciones en idioma Náhuatl…

 

¿Qué opinan de que la industria musical apoye solamente a ciertos grupos comerciales?

La NunK´s-Es normal que se haga de esa forma ya que es una industria, un negocio, y a los dueños, sobre todo los de las transnacionales les interesa ir sobre seguro, recuperar su inversión y obtener ganancias. Afortunadamente, a través de las redes, un grupo puede promocionarse sin la necesidad de toda esa gigantesca infraestructura que poco a poco ha ido quedando atrás. Y también existen medios alternativos para producir materiales con buena calidad. Surgen además sellos independientes que apuestan por la música “no comercial”.

 

¿Algo que quieran agregar?

La NunK´s-Que al igual que los sellos musicales independientes, existen los medios alternativos e independientes, como la Revista Kuadro… Y eso es una fortuna y una esperanza.

 1481238_556553094429237_1411345244_n

¡Felicidades y muchas gracias!

Espero que hayan disfrutado la entrevista así como también la oportunidad de apoyar a las bandas indigenas.

Les dejo algunas de sus canciones y el videoclip.

[youtube id=”usmQD0tZbmM” width=”600″ height=”350″]

[youtube id=”GDnsqo3VJNg” width=”600″ height=”350″]

[youtube id=”kXfCgNLsgMQ” width=”600″ height=”350″]

199 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail