Pin It

La experiencia de ver a Spoon en vivo

Fotografías: Cortesía Ocesa/Lulú Urdapilleta

Del 18 al 20 de abril, Spoon vino a dar una mini residencia en la Ciudad de México para presentar su último disco de estudio Hot Thoughts, dando una serie de conciertos íntimos en El Imperial y el Foro Indie Rocks, con los que cualquier fan podría verlos muy de cerca a comparación de en otros venues, por eso fue tal mi sorpresa que al llegar al foro de la noche del miércoles, el lugar estuviera vacío, contando Spoon con casi 25 años de trayectoria uno pensaría que desde temprano los fans estarían esperando, pero hasta antes de la banda telonera no eramos más de 50 personas adentro.

Cada noche los teloneros de Spoon cambiaban y a nosotros nos tocó ver a Big Big Love, de quienes había escuchado muy buenas críticas pero nunca había tenido la oportunidad de verlos en vivo hasta ahora ¡y vaya presentación que dieron! Con una mezcla de sonido que pueden ir desde un dream pop hasta un post-rock, esta agrupación nos deleitó por media hora, ganándose nuevos fans y reafirmando a los que ya tenía. Los capitalinos se mostró muy emocionada, diciendo que ellos eran admiradores de Spoon desde la secundaria y abrir su concierto en la Ciudad de México era algo grande para ellos.

Aquí cabe recalcar que nunca había escuchado a Spoon antes, sabía que habían tocado en un Corona Capital y que Britt y Alex dieron un concierto acústico en el Festival Marvin, y siendo un lugar pequeño como lo es el Foro Indie Rocks, el cual ya se encontraba lleno en ese momento, no tenía donde esconderme, tuve que mezclarme entre los fans que se veían ansiosos y platicaban de su experiencia en el concierto del día anterior en El Imperial. Los músicos subieron al escenario a las 11pm y comenzaron tocando tres canciones de su nuevo disco “Do I Have to Talk You into It”, “Hot Thoughts” y “WhisperI’lllistentoheartit”. Como pasa con todos los discos nuevos, los fans tardan en acostumbrarse a las canciones nuevas, y se notó la diferencia en el ambiente cuando tocaban estas canciones a comparación de los clásicos de la banda, como “Don’t You Evah” y “I Saw the Light”, con los seguidores coreando y saltando durante toda la canción.

spoon4

Britt Daniel, como vocalista y líder del grupo es quien se roba el show, acercándose a sus fans lo más que le permite el escenario y reconociendo a varios que vio en el concierto del día anterior, es la forma en que tiene de ganarse a todos. A los únicos miembros de la alineación que presentó fueron a Alex, el guitarrista y Gerardo Larios, su nuevo tecladista quien es originario de la Ciudad de México. El set principal del concierto terminaría de una gran manera con “I Turn My Camera On” y “The Underdog”, la cuales fueron de las canciones más coreadas de la noche, y el público se animó de tan manera que aunque no conocieras las canciones, te encontrabas saltando al ritmo de todos los demás con una gran energía que se compartía esa noche. Alex dedicó “Chicago At Night” a un asistente que reconoció del concierto anterior que se encontraba en la primera fila, para terminar con “Rainy Taxi”.

spoon6

Spoon regresó al escenario para tocar “I Ain’t the One”, la cual la dedicaron a Big Big Love, seguida de “First Caress”, en donde Britt se bajó con su público y cantó sobre la valla de seguridad. El público se veía extasiado por el momento, no podía haber un mejor momento que este para los fans que pudieron tener a un par de centímetros y tocar al vocalista. Por su lado la banda originaria de Texas igual se veía muy satisfecha con el show de esta noche, que si bien no fue sold out como la noche anterior, los fans lo entregaron todo. Casi hora y media después y con 17 canciones, se despidieron tocando “My Mathematical Mind”.

spoon3

Ver a Spoon en vivo es toda una experiencia, aunque no conozcas a la banda, la energía de sus fans se comparte y te invitará a disfrutar el concierto como si fueras uno de ellas por lo que te quedarás deseando que tocan un poco más, si bien los shows donde presentan un nuevo disco con poco tiempo desde su lanzamiento hace que en los momentos donde tocan canciones nuevas el ambiente baje un poco, pero ellos saben bien como rescatar el show intercalando las canciones favoritas de sus seguidores. Spoon es una agrupación que puedes ver aunque no seas fan y saldrás muy satisfecho del concierto.