Article

la fuerza

“La Fuerza” de Paz Court

Imagen destacada: Facebook Paz Court

Por Monserrath Pérez 

La chilena, Paz Court estrenó su tercer disco titulado La Fuerza; el cual se suma a sus disco anteriores: CómemeVeranito de San Juan. Actualmente, la artista vive en México  y desde una entrevista a la distancia platicó con nosotros sobre el proceso de construcción de su nueva producción:

Revista Kuadro (RK): ¿Cuál fue la inspiración lírica de La Fuerza?

Paz Court (PC): “Es el disco más personal e introspectivo que he sacado hasta ahora, creo que es un disco personal y es una nueva etapa musical, que tiene colores más oscuros, las temáticas hablan acerca de la soledad, la injusticia, la tristeza… La influencia principal de este disco fue Violeta Parra…”

RK: ¿Cómo describes el sonido de este álbum?

PC: “Es música de raíz folclórica, sobre todo Sudamérica porque hay huayno, hay vals peruano, hay cumbia, hay joropo venezolano.  Todo esto mezclado y fusionado con ritmos contemporáneos, de electrónica, de rock, donde de todos modos, la idea fue poner en un contexto nuevo, la música de raíz. Es un disco profundo, que tiene fuerza, creo que le hace justicia a su nombre…”

RK: ¿Cómo surgió la idea de hacer diversas colaboraciones en esta producción?

PC: “Este es mi primer disco con colaboraciones de otros cantautores; así que era una deuda pendiente, que tenía de hace mucho tiempo. Creo que definitivamente, le aportaron una inmensidad al disco porque aquí, la idea no fue solamente que pusieran su voz; sino que también se les dio el espacio y la libertad para proponer”.

RK: Cada una de las canciones de La Fuerza son importantes; sin embargo, ¿qué pistas  quisieras resaltar ?

PC: “La que lleva el nombre del disco, que es la colaboración con El David Aguilar, creo que es una canción que expresa muy bien el título de este nuevo trabajo. Esta canción es una fusión de vals peruano con electrónica, y que de algún modo cuenta una historia de emigración, digamos esta historia personal remite; a esta fuerza de vida, que reside en cada uno de nosotros como seres humanos de ir más allá, de resurgir una y otra vez”.

“Otra canción, que es de las más queridas es ‘Pajarillo Negro’, fue una de las primeras canciones que compuse para este disco y es de las canciones, que tienen temática más social, que inevitablemente como habla de la violencia hacia la mujer y los feminicidios, de algún modo tiene algo personal,  porque como mujeres yo creo que a todas nos toca de algún u otro modo, la violencia machista”.

paz court

RK: ¿Por qué decidiste vivir en México?

PC: “Tuve la intención de venir a vivir a México durante muchos años, es una tierra que estimo mucho y que considero una gran fuente de inspiración para mi trabajo, de hecho mi disco; Veranito de San Juan tiene mucha influencia. Y ahora  este disco, la única canción que remite un poco a la música mexicana es “La Noche Oscura”, que es una canción que está inspirada en la gran Chavela Vargas, pero más allá de eso, me toca estar aquí para lanzar este disco,  que ha sido muy significativo…”

RK: ¿Cuáles son tus planes?

PC: “Por lo pronto, estoy preparando un show en vivo, de este disco. Todavía no tiene fecha de estreno,  pero uno de mis objetivos es poder mostrar, este show en vivo aunque sea por streaming, Posteriormente para 2021, este disco viene asociado con una obra de teatro, una obra escénica que es multidisciplinaria y es experimental. Entonces estamos trabajando con un grupo de artistas… en una obra teatral entre Chile y México, que a través de las nueve canciones de mi disco, va ir relatando la historia de La Fuerza…”

 

301 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail