Maldita Vecindad_Edwin Lopez_13

La gran celebración de tres décadas de La Maldita Vecindad

Fotografía: Edwin López

Checa la galería completa aquí.

Sábado 27 de junio, la fecha que la banda mexicana La Maldita Vecindad escogió para celebrar sus 30 años de carrera musical, en una fiesta de paz y de baile.

La fiesta de 30 años de los pachucos por excelencia, quienes hicieron su aparición en el cocodrilo que Pato tripulaba, con las luces dentro del Palacio de los de los Deportes al apagarse, y los cómplices de la banda, esperaban ansiosos el momento de poner a bailar su cuerpo, y uno a uno fueron subiendo al escenario que previamente ya había sido calentado por la banda venezolana Desorden Público.

Los metales comenzaron a hacer lo propio y “Solin” comenzó a sonar en el Domo de Cobre, los gritos no se hicieron esperar y a una sola voz fue interpretada.

“Bienvenidos a este concierto de luz, amor, baile y paz”, las palabras de Roco Pachucote, quien enfundado en un traje de pachuco color negro, comenzó a derrochar energía.

El viaje por la carrera discográfica apenas comenzaba, y es que uno no cumple 30 años de trayectoria musical todos los días. La noche era joven, en el escenario un ensamble de músicos que acompañaron al cuarteto hacían bailar a cada asistente que brincaba a la par que lo hacía la banda.

Maldita Vecindad_Edwin Lopez_11

 

La Maldita Vecindad son una banda “del barrio”, una banda que siempre se ha caracterizado por su apoyo al pueblo, a las comunidades indígenas; que comulgan con valores como libertad, justicia, paz, igualdad y respeto… Cada que iba a comenzar una canción, Roco nos introducía con palabras de amor y de inmediato la música nos hacía bailar. La noche estuvo dividida en tres partes, la segunda fueron sus canciones “lentitas”, como las anunció el vocalista de la agrupación, quienes tras un intermedio cambiaron de atuendo y regresaron para tocar “Con Solo Tocarte”, “Ojos negros”, “Tejedor de Historia”; para cuando tocaron “El Barzon” me quedé sin aliento de la manera en la que puede decir tantas palabras sin que le falte la respiración, la banda llevaba más de dos horas de show y de experiencia de los cuatro inquilinos de la vecindad, que lucían impecables y el público les respondía con algarabía.

Para la tercera parte del show y un cambio más de ropa por parte de la agrupación, tocaron “Morenaza” —Roco pedía respeto para las mujeres—, “no las acosen “, dijo el cantante, siendo ovacionado por las féminas. Los pachucos hicieron honor a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y en las pantallas sus fotografías.

“2 de octubre”, “Ya lo pasado pasado”, “Pata de perro”, “Fut Callejero”, “Don Palabras”, “Sirenas” y “No Les Creo Nada”, sonaron e invitaron al escenario a los encargados de abrir la noche, Desorden Público, quienes con los festejados interpretaron “Maldito Desorden”, canción con la que también se hiciera el slam.

Maldita Vecindad_Edwin Lopez_14

 

El recorrido de las canciones nos indicaba que faltaba poco para que la velada terminara y en las pantallas el mero mero “Tin Tan” y “Ya llegó tu pachucote”, las primeras notas de “Pachuco”, cuando el domo sucumbió a tan emblemática canción, pude reconocer al Pinol, pachcuco de Monterrey, quien nos deleitó con algunos pasos de baile; Roco, Pato, Sax y Aldo nos hacían entregarnos por completo.

Tres horas de un tremendo show de cumpleaños, de longeva vida, de paz y de baile; ser un mismo corazón.  La noche terminó con un himno de la banda: “Kumbala”, llegó la hora de romancear con tu pareja, de cantarle al oído y no pudieron haber cerrado mejor este show. Con los ánimos muy hasta arriba y satisfechos, fue como la banda deleitaría a 15 mil asistentes al Domo de Cobre, quienes los acompañaron a festejar 30 años.

¡Larga vida a la Maldita Vecindad!

Maldita Vecindad_Edwin Lopez_6

191 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail