Article

rusty eyye 2

La libertad musical de Rusty Eye

Imagen destacada: Facebook oficial Rusty Eye 

Por Monserrath Pérez 

En la siguiente conversación Mr. Rust (Pablo Casanova) platicó con Revista Kuadro sobre el recorrido de 25 años de trayectoria de Rusty Eye, una banda de metal que surgió, en México.

La agrupación también está integrada por Miss Randall (Julieta Randan) y Baron Murtland  (Tony Murtland). En el 2014, Rusty Eye lanzó Saca el Cobre, un material que unió clásicos del rock  como “Cara de Pizza”, “Perdí mi ojo de venado” , “El Diablo” entre otros. Actualmente, el conjunto publicará su próximo álbum, titulado:

“Dissecting Shadows”

Mr. Rust comentó que con este disco, el grupo uso la experimentación: “Esta vez fuimos con Mauricio Garza que es el productor de Genitallica y Cartel de Santa”. Agregó, que el sonido refleja la narrativa y el lado cinematográfico de sus rolas.

“Nuestras canciones son basadas en historias, en películas de terror…”

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Historia 

“Nosotros empezamos en México, era un tiempo muy diferente, no había apertura a bandas independientes, de heavy y mucho menos en inglés. Nosotros tomamos un poquito, ese modelo de bandas como Sepultura, que son de Brasil, pero su música, la hicieron en inglés y gracias a eso fueron reconocidos en Estados Unidos y en Europa (…) Nosotros quisimos apostarle a un movimiento más global, lo cual también trae sus riesgos…”

“Saca el Cobre”

El artista subrayó, que la idea de este disco, era homenajear a las agrupaciones de finales de los 80 a principios de los 90. También explicó que las pistas, las reinterpretaron a su manera.  “Escogimos canciones conocidas, pero no las canciones más obvias (…); por ejemplo, de Fobia en vez de hacer ‘El Microbito’  hicimos ‘El Diablo’…”

Metal

“Es música muy intensa, es rápida. Entonces, se define como metal, pero no es un metal como el que las demás bandas tocan,  porque tenemos elementos de punk, elementos de progresivo. Con el nuevo disco (…) estamos usando, ya más texturas y más ambientes con sintetizadores análogos, un poquito más electrónico. Entonces es precisamente la fusión, y la libertad de expresión, porque si tú quieres expresar algo no tienes por qué limitarte a nada más ciertos colores.”

Mr. Rust expresó, que uno de los retos más importante para la banda fue llegar a Estados Unidos sin Rodrigo, el guitarrista original de Rusty Eye. Así, el grupo se enfrentó a una cultura nueva donde nadie los conocía, afortunadamente, con el “paso de unos años agarramos la marcha otra vez”.

Un concierto inolvidable 

Rockotitlán, 2003  fue la primera tocada de Julieta en la banda como baterista  (…) Íbamos a dar nuestra última presentación y ningún lugar nos quería tomar. Fue Rockotitlán en su nueva versión, que nos dieron la oportunidad y fue un éxito.”

Rusty Eye

“Todo, lo hemos hecho buscando la originalidad, (…) siempre la idea ha sido no ser una banda del montón. Es muy importante, y te llena mucho tener esa libertad, de hacer algo que sabes que es puro, que es genuino…”

478 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail