Pin It

La lucha de Tyler, The Creator por ser él mismo

Tyler, The Creator nos muestra su lado más sensible este año. En el pasado, el rapero mantuvo una actitud desafiante al crear canciones con contenido rudo, misógino y homofóbico; un golpe a la comunidad queer al hacer de estos temas algo comercial. Ahora la atención está puesta sobre su nueva placa llamada Flower Boy. Este material deja de lado esa faceta hostil y hueca para corregirse, y nos acerca de una manera sincera a sus angustias —como una lucha contra su ego—, también capturando reflexiones de amor y superación personal.

Llama mi atención que nos encontramos con este ejemplo para hacer un contraste entre la vieja escuela del hip hop, con temas duros como la violencia y la experiencia de crecer en el guetto. La nueva generación de raperos hacen letras más recargadas en cuestiones de identidad y sentimientos.

Como en muchas comunidades, los estereotipos sobre masculinidad están muy marcados y son difíciles de romper. Algo que me queda claro de este álbum, es que el rapero (además de hablar sobre su camino hacia la fama da un soporte a los chicos afroamericanos; por ejemplo en el segundo track ”Where This Flower Blooms”) prioriza que no hay que llenar las expectativas de los demás y ser como quieran: ”Tell these black kids they could be who they are. Dye your hair blue, shit, I’ll do it too…”

La producción de Tyler comprende de coros destacados y armoniosos, rimas pegajosas con la resonancia de su voz. El interludio de ”Sometimes” te conecta rápidamente a la cuarta canción del álbum, la cual es la favorita de Tyler: ”See You Again” ft Kali Uchis. En este tema habla sobre su amante ideal, es una fantasía dentro de sus sueños, al mismo tiempo odia la espera y estar persiguiendo su amor. Es el tema en el que el rapero sugiere que esta ilusión se trata de un hombre, en una línea dice: “You exist behind my eyelids, my eyelids..”

”Garden Shed”  igualmente ha levantado agitación porque hace toda una metáfora sobre estar escondido. Aunque no existe una declaración de Tyler aceptando que es gay, en Flower Boy tal vez existen las señales. Encontrar el mensaje en un álbum de hip hop, especialmente en inglés, conlleva una serie de análisis para no perderse en la traducción. No es fácil desmenuzar el contenido cuando el MC se encuentra en una transición, en el caso de Flower Boy no deja de inquietar con lo que se trata de decir y ha llevado a suponer que es la manera en la que el rapero decide hablar sobre su sexualidad.

Ser uno mismo a veces se ve interferido por presiones sociales que en muchas ocasiones sobrepasan nuestro entendimiento. El rapero se muestra transparente al mencionar sus conflictos y su lucha por ser el mismo, alentando a los demás a buscar una identidad.

Considero a Flower Boy el álbum en el que Tyler se reivindica.

Otros tipos de argumentos que se encuentran en Flower Boy es el encanto de Tyler por ser el centro de atención. Pasamos por los obstáculos en su vida, la soledad, su depresión e inseguridades para finalizar con ”Enjoy Right Now, Today”; una canción con un sonido brillante, sin letra. Sólo te deja con el título para retomar el mensaje: disfrutar el ahora. Este material además ha sorprendido en cuanto a su sonido, el cual él mismo produjo.

Flower Boy es el cuarto álbum de estudio de Tyler, The Creator bajo el sello discográfico Columbia Records. En 14 canciones incluye una serie de colaboraciones eclécticas: Kali UchisFrank OceanA$AP RockyJaden SmithEstelle, Anna of the NorthCorinne Baiyle RaeRex Orange CountyCan, Pharrell, Steve Lacy Lil Wayne. 

Te invito a escuchar Flower Boy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>