Article

loggo 6 kuDRO

La luna llena es igual aquí y en Barcelona: Love of Lesbian

Fotos por Andy J. Roldán

Revista Kuadro platicó con Santi Balmes, Julián, Jordi, Uri y Joan Ramón, integrantes de Love of lesbian, quienes en un año han visitado ya tres veces nuestro país. El primer “bolo” que dieron en el bar Caradura, en marzo del año pasado, fue algo muy pequeño e íntimo.  Esta ocasión volvieron para presentarse ante más miles de fans de John Boy, en el escenario principal del Vive Latino, uno de los grandes objetivos de cualquier músico hispanoparlante.

El show en Caradura fue lo que nos confirmó que Love of lesbian tenía mucha presencia en México.  Todo ha pasado muy rápido, ha sido un rollo fugaz. Es decir, empezasteis con 400 personas y mañana tocáis delante de 60, 000… todo esto en un año. Es bastante increíble.” dice Uri, el baterista de la banda, al preguntarle sobre el camino que han recorrido en México.

5 LOGO KUdro

 

La semana pasada,  presentaron el video de “Pizzigatos”. El último video de su más reciente producción La noche eterna. Los días no vividos., es una animación que utiliza la técnica de motion graphics y está inspirado en la cultura mexicana:

–¿Por qué decidieron inspirarse en México? –pregunto a Julián Saldarriaga, el guitarrista de Love of lesbian.

–Creo que no ha llegado el punto en que las visitas a vuestro país influyan en algo nuestra música pues es muy pronto, pero el videoclip es la primera de las influencias reales y directas de México. Nosotros ya estábamos terminando con este disco y no pensábamos en sacar un videoclip, cuando tuvimos la noticia de que vendríamos al Vive Latino 2014. Teníamos por ahí a “Pizzigatos” y estaba muy claro que queríamos que el video fuera una animación, que tuviera algo del colorido mexicano que no hay en nuestras calles de Barcelona: aquí ves calles pintadas de rosa, de azul, de amarillo y entonces todos los motivos de los muertitos, todo esa imaginería colorista, nos gustaba. Cuando hablamos con los tipos que nos hicieron el videoclip, les dijimos que queríamos que tuviera un toquecito mexicano, o algo así. Además,  en la letra de la canción decimos que todo se cura bailando en Londres, Buenos Aires y México… y bueno, creímos que era una buena oportunidad.

LOGO 7 KUadro

–Santi, ¿cuando escribiste la canción, ya tenían contemplado a México en la gira? –me dirijo al vocalista de la banda.

–Esto no te lo vas a creer, pero una de las primeras canciones que teníamos en el ’97 o ’98, se llamaba “Way to Mexico” y creo que siempre ha estado presente… ésa fue la primera o segunda grabación y ahora quince años después volvió a aparecer el referente en “Pizzigatos”. La figura del gato me venía íntimamente relacionada en mi inconsciente con México, no sé por qué, es algo curioso porque tampoco es que sea vuestro animal de la bandera, quizá es el enfoque de ver la luna llena desde diversos lugares, que te dice que es igual en todos lados. En “Way to Mexico” ya salía, por eso vamos a hacer una canción se llame “Way to… –.

—“Way to Japan” —interrumpe Uri— bueno, aunque ése ya está en “Cuentos chinos para niños del Japón”—.

—Claro, es que hay ahí una ambición de viajar. Ponemos algo del lugar al que viajemos en algún tema —dice Santi.

El protagonista del video de “Pizzigatos” es Bala, un gato siamés, que se dedica a viajar por el mundo, mientras su novia, una angora blanca, aguarda por él. Al preguntarle a los catalanes por qué Bala es tan “hijo de chucho”, Santi bromeó:

Bala es un desgraciado, como la mayoría de los hombres… menos nosotros. Es una crítica hacia el resto de los hombres. Nosotros nos portamos muy bien…”

3 logo kuadro

 

—¿Tienen planeado un show completo, en México, pronto?

—Si todo marcha en orden, en principios de noviembre queremos volver, estar un par por aquí y tener un show en una sala chula como el teatro Metropólitan o el Plaza Condesa, todavía no lo tenemos muy claro. También queremos hacer alguna presentación en provincia…— responde Joan Ramón.

—Siento curiosidad por saber cuáles son las diferencias entre el público español y el mexicano —digo.

—La pasión —contesta Joan Ramón  sin dudarlo. —En España son muy pasionales, pero la verdad es que aquí, cuando hemos venido, es exagerado, está todo muy crazy.

“No te lo esperas. Desde el minuto uno hasta el final del concierto hay gente cantando, llorando, gritando, saltando, y piensas ‘¿Qué está pasando aquí’? Hay un capítulo de en medio que me he perdido.'” Yo creo que lo expresáis o lo exteriorizáis más”, opina Uri, “Pienso que todo el público al que le gusta Love of lesbian vive mucho nuestros shows, nuestras canciones, el espectáculo pero aquí, en México, es de una forma que quizá en España no se hace. Venimos de la Rivera, de tres sold out que han sido increíbles y espectaculares, con pasión, todo se ha sentido a flor de piel y aquí se ha vivido de esa manera.” E interrumpe Julián: “Quizás en un grado más.”

 4 LOGO KUADRO

—Ahora es muy común que bandas españolas como Annie B Sweet, Lori Meyers, Russian Red, Vetusta Morla, y ustedes, contemplen a México en sus giras, ¿qué piensan acerca de esta migración que se ha dado?

—Ha sido como un ‘de repente’, como de dos años para acá —responde Santi Balmes. —Yo creo que hasta cierto punto ha habido un sensación en la época de vacas gordas en España en que no había la necesidad de venir para acá. A la mayoría de bandas que has comentado, nos va bien en España, nos ha hecho ver que el circuito no es sólo España, sino México, Latinoamérica—.  Y Uri continúa: “Ya no sólo pensamos en que vamos a grabar ciertos temas y van a salir en España, sino que grabamos y sabemos que habrá una gira española, una en México, empezar en Chile, en Perú… estamos globalizando la estrategia de Love of lesbian.”

 Antes pasaba que los grupos que venían (a Latinoamérica) te daban la sensación de que no les había ido tan bien… aunque Bunbury, por ejemplo, era el modelo a seguir por todos. Pero cuando nosotros venimos y volvemos a España, decimos que nos ha ido genial y los otros piensan “coño, ¿por qué no intentamos más?” .—Santi Balmes.

También hay una insistencia por parte de sus seguidores, ¿no?

—Nosotros no hubiéramos venido si no hubiéramos notado un “feedback”  de la gente; cada vez eran más y más mensajes desde México que nos hicieron pensar que seguramente aquí habría un mínimo de personas que quería vernos —dijo Santi Balmes.

 

Al final es el público quien te pone en tu sitio y quien decide qué va a suceder. Puede haber un sello discográfico que confíe en nosotros, pero si el público decide que no, es no.” —Joan Ramón.

 

logo 8 kuadro

 

—Sabemos que pintores, escritores  y músicos suelen tener una obsesión o un tema que es recurrente en sus obras, ¿cuál creen que es la obsesión de Love of lesbian?

—La contradicción  —responde Santi, sin pensarlo demasiado. —La contradicción es lo más creativo que hay. Si eres una persona recta, con unos códigos morales, con una opción política y con objetivos muy definidos, podrás ser una gran persona, pero creativo no lo vas a ser. La creatividad se basa en personalidades contradictorias. En las letras de las canciones está impregnada la contradicción: con una parte nostalgia y una búsqueda de magia, ahí está la contradicción. Y eso es lo que marca la obsesión—.

—…y el fútbol, claro— dice Uri, muy serio.

–¿A qué equipo le van?

–Al Barcelona –contestan los cinco al unísono.

2 logo kuadro

Así finalizó la plática, más que entrevista, que tuve con los catalanes, quienes planean para este año sacar tres sencillos y seguir con presentaciones en Latinoamérica y Europa. Mientras tanto, sus seguidores seguramente aguardarán un nuevo material discográfico, luego de haber disfrutado tanto miles de noches eternas y  días no vividos.

 (En este link podrán encontrar el videoclip de “Pizzigatos”)

424 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail