Article

ASESFALSOS_MARIANAH

La Mala Fama de Ases Falsos

Los Ases Falsos de Santiago de Chile visitaron la Ciudad de México y platicamos con ellos luego de cuatro años de ausencia de tierras mexas y previo a su concierto en el Foro Indie Rocks!, en una entrevista en la que el polémico cantautor, Santiago Briseño, no estuvo presente.

La banda fue formada por el compositor y cantante, Cristóbal Briceño, al proyecto se sumaron Simón Sánchez, Martín del Real, Daniel de la Fuente y Francisco Rojas, y esta es la alineación actual después de varios cambios. Anteriormente eran conocidos por Fother Muckers y para 2011 comenzaron otra etapa, al renombrar la banda como Ases Falsos. Si bien hubo un antes y un después, han permanecido vigentes y logrado mucho éxito en Latinoamérica, ya que cuatro discos respaldan su trayectoria: Juventud Americana, Conducción, El Hombre Puede, y Mala Fama, el cual estrenaron el año pasado.

Fotografía: Edwin López
Fotografía: Edwin López

En 2012 lanzaron Juventud Americana con Martín, Cristóbal y Simón a la cabeza, en el camino se integraron Francisco y Daniel, desde entonces, con ese disco comenzaron a tener mucho movimiento, el cual fue importante para ellos pues obtuvo mucho reconocimiento e incluso se escuchó mucho en México, donde vinieron en 2013, 2014 y 2015. Desde ese último año no venían por una pausa, sin embargo, ahora se dio la ocasión de hacerlo de nuevo.

En cuanto a sus referencias musicales, Francisco comenta que son un híbrido de muchas cosas, aunque en un tiempo los encasillaron en algunos géneros como el alternativo o indie. Sin embargo, sobrevivieron a eso porque tampoco hacen un estilo, si bien poseen rock, ahora esa es una palabra un poco absurda, ya que no son rockeros, sino músicos de rock latino.

Fotografpia: Facebook Oficial Ases Falsos
Fotografpia: Facebook Oficial Ases Falsos

Algunas de sus referencias son la música anglo, la afroamericana del soul de los 60 y los 80, así como músicos de Chile como Violeta Parra, Víctor Jara y Los Prisioneros, siempre tomando un poco de aquí y de allá. Ellos se asumen coleccionistas de discos, una mezcla que les acomoda y les permite liberarse artísticamente y hacer un tema muy distinto a otro. Son tan libres que incluso en ocasiones los han encasillado como música italiana mezclada con R&M.

Juventud Americana despierta curiosidad, ya que en su portada aparece un ícono de la música, el asunto es que estaban probando diseños y surge el de Juan Gabriel de último momento como un homenaje al Divo de Juárez, todo con un fin atractivo y provocativo.”Usar la imagen de un ícono tan grande y potente en la portada del disco fue hacerlo en proporción a la fe que le tenía la banda al disco”, comenta Francisco, de manera que querían llamar la atención porque creían que el álbum era muy bueno y valía la pena que mucha gente lo escuchara. Sin embargo, esa decisión también fue por la admiración que tienen por la figura del cantautor, lo que se nota en sus canciones y en la forma de cantar de Cristóbal.

ASESFALSOS2_MARIANAH

El disco mismo, y como concepto, había que graficarlo de alguna manera: la foto era buena con el retoque y salió con un gancho comercial, a pesar de que son todo lo contraio, independientes.

“Lo que más creemos es sólo en las canciones, no nos vendemos nosotros mismos”

Revista Kuadro (RK): ¿Qué significó ese primer álbum?

Francisco (F): Un primer paso super importante. Nos hicimos conocidos en muchos lugares como Chile y México, donde llegaron coletazos de ese disco. Si no está muy bien grabado por la etapa en que estábamos, se pudo entregar un mensaje bien interesante, un reflejo del momento en que estábamos viviendo en Chile, y no sólo allá, las realidades no son tan distintas, nuestra historia es parecida, hay represión, en un momento hubo dictaduras, cosas que van creando un panorama equis y se quiso reflejar en ese minuto y un poco reírnos de nosotros, de incomodar un poco, sacudir a la sociedad.

Conducción es un disco muy importante para ellos, porque debido a la potencia del primer álbum, había muchas expectativas para el siguiente, lo que propició una etapa de transición en la que el grupo se transformó. Para ese disco ya eran cinco integrantes: Francisco en los teclados y Juan Pablo Garín en la batería, mientras que Martín, Cris y Simón tenían su propia forma de trabajar, sin emabrgo, participaron tanto en temas que ya tenían como en otros en los que todos colaboraron. Todo esto fue formando el carácter de lo que se venía más adelante, donde hubo hits que les permitieron seguir tocando mucho como “Simetría” y “Cae la Cortina”.

ASESFALSOS3_MARIANAH

El Hombre Puede significó el ingreso de Daniel a la banda y también un tiempo en el que de alguna forma se encontraban estancados, pero con la necesidad de sacar un material, lo que se reflejó en un trabajo intenso y acelerado durante el 2015, y de los tres discos, éste quedó muy bien grabado en un estudio de primera línea: “A pesar de ser un disco más corto, le tenemos cariño y fue significativo porque se nota mucho la batería como un instrumento importante. Cristián Gonzáles fue el ingeniero de sonido, definió mucho su sonido y es un integrante más de la banda, fue más de guitarra y más potente, canciones como “Jejena” y “Subyugado” que son más rockeras, tiene un color distinto, fue un disco que nos abrió más puertas y fue bien criticado, entre los diez mejores discos latinos”.

A Mala Fama lo caracteriza la pulcritud ya que lo produjeron entre todos. Este disco les permitió explorar con muchos sonidos de teclado, tiene baladas románticas, rock, temas adolescentes; resume todo lo que han aprendido a hacer en estos años. Contiene las percusiones de Sergio Sanhueso, quien le dio el toque latino que siempre habían tenido ganas de hacer, como también el uso de kongas y bongoes de timbres más africanos, como el soul de los 60.

Fotografía: Edwin López
Fotografía: Edwin López

RK: ¿Qué me dicen de las canciones?

Martín del Real (M): “Mala Fama” es una rola que muchos ya se saben, el video es muy bueno y nos ayudó porque siempre hemos sido de videos malos o más bien, desinteresados, no queríamos gastar mucho en eso. “Así Como Termina” es otro tema muy especial, dura seis minutos y es como las bandas chilenas que tienen sonidos diversos, como un piano de cola, una guitarra eléctrica, pero también percusiones.

F: Mala Fama es un juego de palabras, son cosas que van por el lado de Cristóbal, tiene que ver con nosotros en Chile, sobre todo Cristóbal, por su carácter un poco impulsivo, tiene harta gente que no le cae muy bien y es una provocación como muchas de las cosas que hemos hecho, tienen un espíritu provocativo de decir en el fondo: “claro, tenemos mala fama”, pero porque la gente lo carga de esa forma.

“Hacemos discos y es a lo que nos dedicamos y estas cosas son ganchos también para que la gente pregunte, le atraiga y genere atención de que el disco va a decir algo que te va a llegar”

De las letras se encarga Cristóbal, quien es el letrista por excelencia, y maneja temáticas de asuntos sociales; tiene ese foco: siempre expresarse de forma honesta y lo que él piensa y sobre todo de manera provocativa, lo cual puede traer problemas, pero también lo hace interesante para quien quiera escucharlo, una labor que se aplaude, ya que muchos no se atreven a ser críticos y es lo que falta a nuestra sociedad.

 

 

315 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail