Article

martillo de thor

La muerte es democrática, no justa

La muerte es la única cosa realmente democrática de este mundo, la única que no discrimina quién eres, ni de dónde vienes, de qué color eres o lo que sea que hagas. Eso y los impuestos son la única cosa segura de este mundo…, pero eso no impide que sea injusta.

Lo más curioso de cuando alguien se muere es el juicio posterior, que tiene una capacidad de mejorar y enaltecer todo. Cuántos funerales no han escuchado el “es que era tan buen tipo, persona, hombre, esposo, jefe, sujeto, o era tan devoto, davivosa, amorosa, capaz, fuerte o lo que sea”, para escuchar entre los murmullos, nos equivocamos de muerto.

Este efecto tiene un carácter exponencial en los artistas, no solo el tren del mame al que todos que suben, que hacen que se disparen discografías completas en iTunes o el número de reproducidas en Spotify, como el reciente deceso de B.B. King (alguien que todo lo que se dijo cuando partió fue con todo el merecimiento, fue alguien que se ganó todos las cosas buenas que se dijeron sobre él).

Pero de otros, se tiende a exagerar, por ejemplo Heath Ledger como The Joker en The Dark Knight, al tener una de las actuaciones más sobrevaloradas en una de las películas igual sobrevaloradas (que eso es tema de una columna aparte). Donde la muerte de un actor sirvió para encumbrarlo en lo más alto. Se fue y de repente parecía que se había ido Marlon Brandon (otra vez), y hacía que la película estuviera a la altura de El Padrino; cuando la realidad es que sin ese (desafortunado por supuesto hecho) no hubiera pasado de ser un buen actor (que sí era) pero a secas, solo buen actor; lo mismo para la película.

Lo mismo en la música, Amy Winehouse se fue antes, a esa famosa edad de los 27 y entonces ya era la diva que el mundo tenía que llorar hasta que se le acabaran las lágrimas. ¿Hizo un gran disco? SÍ.  Que su muerte la catapultó directo al status de Janis Joplin (que también sabemos que Pearl es póstumo, pero también tenía mas historia) y también catapultó sus ventas, en esa época que el stream se veía lejos y ¿todavía era importante cuanto vendías? También.

Y es el momento de explicar el por quÉ de ésto, no es ataque a esos dos (que fueron los dos primeros que me vinieron a la mente en esa circunstancia), porque sí fueron talentos truncados, solo era para poner en contexto por que la muerte es injusta, porque mientras encumbra a unos, olvida a otros.

Jeff Buckely tiene su aniversario luctuoso el 29 de mayo y es alguien que probablemente será pasado por alto, al igual que su nacimiento se ven pocos recordatorios y no pasa de ser alguna canción de fondo en la alguna serie gringa o peor, el enésimo intento de algún programa de concursos que intentan hacer su versión “Hallelujah”.

Tal vez no murió a los 27, pero a esa edad sacó su obra maestra, su único disco. Un disco que le gustó a Rolling Stone, Q, Pitchfork y Billboard, eso es como poner de acuerdo a un católico, un cristiano, un protestante y un testigo de Jehová. Un disco esencial de los 90’s que esta ahí junto a Nevermind, Black Hole Sun, Downward Spiral, Siamese Dream o los que hagan falta para entender los 90’s.

PJ Harvey y Cornell fueron de los primeros en dedicarles canciones después de que lo perdimos. Ahogado mientras cantaba Led Zeppelin… ¿Así o mas rockstar? Porque sacar y sacar versiones del mismo disco o todos esos demos sin pulir y terminar, llegando hasta maquetas para sacar un disco no es mantener el legado, ni armar un en vivo con todas las canciones que se encuentren en YouTube.

Se perdió ese día a un músico, a un poeta, alguien que supo reinterpretar a Leonard Cohen y apropiarse de una canción suya, con todas las dificultades que eso conlleva. Se perdió a alguien que debería estar elevado en lo más alto y no ser meramente recordado en alguna fecha en particular.

“And I feel them drown my name
So easy to know and forget with this kiss
I’m not afraid to go but it goes so slow”…

“Grace” hasta sabía lo que iba a pasar.

 

 

816 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail