Pin It

La música en tiempos de Burton

Niños, niñas y los demás… ¡ya tenemos fecha oficial para la exposición de Tim Burton! Después de tanto tiempo y noticias sobre si se llevaría a cabo o no, hace un par de días por fin compartieron que este próximo 6 de diciembre en el Museo Franz Mayer se llevará a cabo tan esperado evento.

Durante esta exposición podremos disfrutar de más de 400 obras que abarcan desde pinturas, esculturas, imágenes en movimiento, y sobre todo, seremos testigos de piezas únicas que harán su debut en nuestra ciudad.

Muchos de los objetos que veremos durante esta exposición forman parte de la filmografía de Burton que van desde El extraño mundo de Jack hasta su cortometraje Vincent.

No obstante, aunque no se ha mencionado mucho sobre la musicalización que puede o no acompañar a esta exposición, algunos de los fanáticos de este artista —incluyéndonos— reconocemos que el trabajo gótico y oscuro que caracteriza a Burton, se complementa muy bien con el estilo y sonido de Danny Elfman, que en más de una ocasión ha dado ese toque sombrío y nostálgico a las cintas del director Timothy Walter Burton.

Es por ello, que decidimos adentrarnos más en las piezas musicales que acompañan a estas películas, así que prepara tu trineo como Jack Skellington o toma tu durazno como James (Jim) porque vamos a dar un pequeño viaje.

La música en tiempos de Tim Burton

Música en tiempo de Burton

Los cortos y largometrajes de Tim Burton han resaltado por presentar historias y mundos que solo unos pocos se atreverían a explorar. Basta con echar un vistazo a sus primeros trabajos como el corto de Vincent, donde el pequeño protagonista muestra un poco de la esencia de Burton y su admiración al auténtico Vincent Price y a los cuentos de Edgar Allan Poe, para darnos cuenta que Burton ve la vida de una manera más lúgubre pero no menos divertida.

Posterior a su salida de Disney, ocasionada por segundo cortometraje, Frankeweenie, Burton comenzó a trabajar de manera independiente como director y productor. En 1985, el actor Paul Rubens, lo invitó a dirigir la versión cinematográfica de su personaje Pee-wee Herman. De esta forma, La gran aventura de Pee-wee, fue el primer largometraje de Burton, y la primera participación de Danny Elfman con él.

De La gran aventura de Pee-wee podemos destacar el divertido fondo musical que acompaña a la escena “The Breakfast Machine”, que probablemente te dejará deseando tener una maquina igual.

Pasamos justo al año 1988 cuando un bioexorcista se adueñó de la pantalla de todos, salpicando a los espectadores con su humor ácido y un tanto negro. La película Beetlejuice, ganadora como mejor maquillaje, y protagonizada por Michael Keaton y Winona Ryder; compartió un soundtrack bastante lúgubre pero divertido, en el que Elfman pudo interactuar con el sonido fantasmal de los órganos y algunas vocales.

De esta cinta amada por muchos, sin duda, podemos destacar la pieza que da inicio a la película conocida en los bajos mundos como “Titolo”.

Para 1989, Burton nos presentó su adaptación para el cómic de Batman, en la que pudimos disfrutar de un maníaco pero elegante Joker protagonizado por Jack Nicholson. Para el soundtrack de esta película, Danny Elfman fue el encargado, una vez más, de darle vida a las piezas sonoras y para su realización ocupó la participación de Oingo Boingo, Steve Bartek y Shirley Walker, quienes le ayudarían en las composiciones musicales, como resultado obtuvimos esta gran pieza…

Después del éxito de Batman, Danny Elfman plasmó un poco de su personalidad para la cinta Edward Scissorhands, mejor conocida como El Hombre Manos de Tijera (lanzada en 1990), que fue nominada a mejor banda sonora.

Elfman ha compartido en diversas ocasiones que su trabajo para esta película fue más personal, en comparación a sus trabajos anteriores, confesando que Edward ha sido de sus personajes favoritos, y es algo notorio, basta con escuchar esta siguiente pieza…

Ahora, daremos un salto hasta 1993, justo a The Nightmare Before Chritmas o El extraño mundo de Jack, película dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, una cinta de animación que se ha posicionado en el corazón de grandes y pequeños, además de ser considerada una película de culto.

La música para este largometraje quedó nominada por el Globo de Oro a la mejor banda sonora en 1994 y como mejor música para los Premios Saturn.

Nuestra siguiente parada es en la única cinta donde Danny Elfman no participó. En el 2003, Burton dirigió Big Fish (escrita por John August), película que recibió cuatro nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas a mejor banda sonora.

Mientras que en la cinta Big Fish podemos disfrutar de tonos más melancólicos, para la banda sonora de Charlie and the Chocolate Factory (estrenada en el 2005), Danny Elfman interactuó más con instrumentos de viento, algunas notas obtenidas de vals y muchos sonidos a base de instrumentos de cuerdas.

Elfman interpretó cinco canciones con cambios de tono y modulación para representar diversas voces, también interactúa con sonidos un tanto psicodélicos y un poco de música entre los 60 y 70, como resultado tenemos más de 21 canciones que juegan con diferentes sonidos y ritmos.

La banda sonora para Charlie y la Fábrica de Chocolate, también quedó nominada a mejor banda sonora y a mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual.

Daremos otro gran salto en el tiempo pasando por grandes películas como El Cadáver de la Novia, Sweeney Todd, hasta toparnos con la versión un tanto más oscura de Alicia en el País de las Maravillas lanzada justo en el año 2010.

La canción principal “Alice’s Themes”, y en general la banda sonora completa de la película le llevó aproximadamente un poquito más de tres meses terminar de componerla. De acuerdo con Elfman, esta película fue un gran reto no solo para él, también para Burton.

Big Eyes, una película que quedó nominada a diferentes premios y reconocimientos, entre ellos como Mejor Canción por el tema “Big Eyes” interpretado por Lana Del Rey.

De acuerdo con Burton y Larry Karaszewski, la historia de Big Eyes fue adoptada por la cantante, quien decidió colaborar con Danny Elfman para la banda sonora y este fue el resultado.

Su última producción Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, es una adaptación de la novela de homónima de Ransom Riggs, esta cinta se estrenó en el 2016 y su siguiente producción será el live-action del clásico infantil de Dumbo, una adaptación que tiene tintes bastantes sombríos y la música parece ser todavía más macabra, por lo que habrá que esperar esta próxima colaboración del genio Danny Elfman con Burton.

¡Recuerda que este próximo 6 de diciembre será la exposición de Tim Burton en Museo Franz Mayer! Por nada del mundo puedes dejar pasar esta oportunidad de interactuar y conocer un poco más del mundo de Burton y sus personajes.