Franz Ferdinand Por Qiqe Avila 2018-22

La noche en que Franz Ferdinand retomó su armonía musical

Fotos por Quique Ávila 

Poco se sabe de la esquela musical que Franz Ferdinand se había colgado hace un par de años, pues con su disco pasado RightThoughts, RightWords, RighAction, no lograron tener el auge dentro de la escucha que se tenía en esas fechas. Pasando eso, la separación de su guitarrista fundador de la banda, de la integración de uno nuevo y la creación de un nuevo disco, fue como poco a poco el barco de Kapranos y compañía fue remodelándose y saliendo a flote poco a poco.

Llegó el 2018 y un nuevo disco volvió a elevar la mira hacía la agrupación con AlwaysAscending, lograron ponerse en ascenso y poco a poco fue pasando ese trago amargo de aquella esquela de muerte musical que traían. Lograron reivindicarse y eso es algo que en estos días es muy difícil.

Franz Ferdinand Por Qiqe Avila 2018-3

Previo a ese gran retorno, se presentaron las chicas de Mint Field, que más que calentar motores lograron desesperar al Pepsi Center que ya se encontraba lleno. Con el paso de cada canción que tocaban se alcanzaban a escuchar los chiflidos clásicos cuando la gente quiere que la banda telonera se baje del escenario, pues las ansias solo carcomen los nervios y las ganas de querer brincar.

Poco después de las nueve y media de la noche, la banda de Glasgow, se hizo presente sin temor a nada, pues la confianza que traen es “inigmante” (:p). Cabe destacar que a pesar de haber estado en dos festivales días anteriores, lograron traer toda una bola de energía para reventar con sus dientes frente a toda la audiencia que esperaba este gran regreso.

Franz Ferdinand Por Qiqe Avila 2018-7

La energía de Alex Kapranos se ve en todo el escenario, pues con su figura delgada y ese semblante tan pálido, logra bailar como si nada pasara y como si la edad no importara. Días antes de presentarse, se vio a Kapranos pasearse por la CDMX tomando fotos de aquellos aspectos que más lograron dilatar su retina, esto posiblemente como una introducción y conocer más allá de lo que es México en realidad.

Previo a todo su recital, un amigo me escribió y me dijo que en Monterrey la rompieron en su totalidad, pero que los clásicos de la banda los estaban tocando muy lento, como en slowmotion, que los RollingStones con todo y su edad tocan más rápido y que incluso parecen una banda de punk; quise darle el beneficio de la duda y pues si fue así, los clásicos sonaban un tanto lento, esto quizá a que el nuevo guitarrista aún está adaptándose a los tiempos y ritmos de los ya veteranos Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand Por Qiqe Avila 2018-26

Sus canciones siempre son un paladar quemado, a pesar de ya haberte escaldado siempre vuelves a darle el sorbo a esa bebida que te da un tiempo más de vida y que te rehidrata en un día frío –o soleado, como quieras verlo-.

A pesar de todo esto, la banda siempre se muestra feliz de regresar y los fans aún más. En pleno 2018 tenemos a Franz Ferdinand más vivo que nunca y que a pesar de los baches que ellos mismos se ponen, siempre tendrán cinco personas a su alrededor que lograrán sacar lo peor y lo mejor de ellos. El Pepsi Center siempre alberga una atmósfera muy azul y no lo digo por que sean los colores que los representan, sino porque la tristeza que se da siempre termina en un buen olor y sabor de boca.

Franz Ferdinand Por Qiqe Avila 2018-25

Setlist

  1. AlwaysAscending
  2. No YouGirls
  3. TheDark of the Matinée
  4. Lucid Dreams
  5. Glimpse of Love
  6. WalkAway
  7. Do YouWantTo
  8. Stand ontheHorizon
  9. LoisLane
  10. Finally
  11. Come On Home (Se tocó por primera vez desde 2010)
  12. Jacqueline
  13. SlowDon’tKill Me Slow
  14. Take Me Out
  15. LoveIllumination
  16. Huck and Jim
  17. Ulysses

Encore:

  1. LazyBoy
  2. Darts of Pleasure
  3. Michael
  4. FeeltheLoveGo
  5. ThisFire
107 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail