Article

chetes-album-2019

La Odisea Magnética de Chetes

Luis Gerardo Garza Cisneros, mejor conocido como Chetes y por ser integrante de bandas que fueron parteaguas de la escena indie mexa como Zurdok y Vaquero, nos sorprendió este año con nuevo disco, Odisea Magnética, el sexto en su carrera. Diez tracks que recorren vertientes de rock donde las baladas y las letras te llenan de optimismo, amor y nostalgia, un álbum que incita a tomar el coche, manejar sin destino y escuchar sin preocupaciones.

Desde Zurdok y Vaquero, y discos como Blanco Fácil del 2006, pasando por Efecto Dominó, Hipnosis, Cardio Sapien y Stereotipos, Chetes se ha mantenido vigente en la escena de la música indie desde que comenzó en México y regresa después de tres años con nuevo álbum, que seguramente escucharemos en el próximo Vive Latino durante su show.

Cuenta el regio que, Odisea Magnética es un álbum especial para él y uno de los más pesados, al ser grabado totalmente de manera análoga, pues, lo que se hace en la actualidad es algo muy procesado, por lo que él se dio a la tarea de llevar a cabo un material orgánico y natural, un proceso difícil que estuvo por dejar por lo complicado de grabar con cintas, de ahí surgió el nombre del disco y hoy tenemos esta joya acabada.

Chetes_Emilio2

“Aullando a la Luna” es un buen comienzo, me recuerda a “Estático” de Zurdok, los guitarrazos en conjunto con la letra desesperante de un corazón esperanzado que aúlla por un amor lleno de locura envuelven esta nostálgica canción para tu soledad errante que culmina con muchos riffs.

“Será” fue el primer sencillo que nos regaló, es una baladita muy a gusto que relaja, maneja un solo en medio para cada estrofa que le da un buen plus. Hasta ahora nos van encantando estos tracks, los coritos suaves y la letra nos recuerda que la esencia del regio sigue incluida como en cada uno de sus álbumes.

“Campeón” tiene muchos sonidos incorporados, palmas naturales grabadas que dan ritmo. La letra es de ganadores que no se dan por vencidos y no creen en la suerte ni en las coincidencias, lo obtenido es por que uno mismo se lo merece, aunque todo salga mal, no es un fracaso, es una oportunidad.

Chetes_RodrigoGuerrero

Con “Lejos” escapamos porque somos libres y no hay nada que nos detenga con música a volumen alto. La trompeta es otro instrumento que se incluye, esto se pone cada vez mejor, a partir de esta canción te percatas de que ha valido la pena empezar a escucharlo y claro, provoca curiosidad oírlo hasta el final.

“Me Muero” contiene tintes mexicanos, un acordeón que no deja al track al igual que unas guitarras mexas, una rola ranchera al estilo rock puro.

El rock sigue con “La Mosca”, rola que es mezcla de optimismo y gusto por la vida. Aunque seas la mosca en la pared y tengas lo que tengas, no obstante, desees más, se debe apreciar al máximo, porque “la vida es maravillosa, el momento es ahora, es lo que te toca”. Esta rola acaba con unas distorsiones que conectan con el siguiente track, “Perdí la Cabeza”, de ensordecidos riffs y líneas de bajo muy orgánicos, una mente extraviada.

“Aguanta” es una rola que me recuerda a “Whatever” de Oasis y nos va muy bien para los que a veces despertamos y nos pasa una tras otra situación terrible, y aun así no dejamos de intentar hacer las cosas mejor que antes. Chetes nos invita a adoptar este tema como lema para superar las adversidades y seguir, porque no hay de otra. “Corre sin temer, inténtalo una y otra vez. Aguanta, ya pasará, mientras tanto solo aguanta, ya cambiará, todo es sube y baja”

Chetes.alejandroservin

“Sincronía” es una rola que habla sobre la conexión del mundo con cada ser, la sincronía y el ritmo de vida, desde los latidos del corazón hasta lo más insignificante se encuentra conectado.

“A Través de Mi Ventana” cuenta con chasquidos de dedos, coros bien sincronizados y rítmicos, mismos que le dan un feeling sumamente orgánico, y la letra sobre perseverancia, como la ha tenido él durante su carrera, el pasar de los años y el tiempo tan cambiante, donde “si te detienes, te quedas atrás”.

Chetes ya tiene buen callo en la música, después de una larga carrera vemos que sigue consiguiendo lo que quiere y este, es un disco que refleja su ambición por obtenerlo, aunque fue un disco complejo de llevar a cabo, no se rindió y logró acabarlo de mano de varios músicos, como Beto Ramos de Jumbo y Alejandro Rosso de Plastilina Mosh que colaboraron. Es un álbum que permite ver la percepción de un músico durante su carrera, el tiempo que ha recorrido con tanta experiencia ganada se ve reflejada, un álbum lleno de vertientes de rock, baladas y mucho optimismo que debe formar parte de tu lista de favoritos de este 2019.

Disfruta esta Odisea Magnética completa:

 

 

 

 

 

 

 

 

301 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail