Article

Soyemilia 1

La “Reconstrucción” de Soy Emilia

Fotografía destacada: Facebook Oficial Soy Emilia

Juanita Carbajal lanzó su álbum debut Reconstrucción, con un sonido fresco y latinoamericano, a través de su alter ego Soy Emilia, que le ha dado las armas para seguir su carrera como solistapor medio de la experimentación con sonidos y en colaboración con músicos de la escena emergente. De esto y más charlamos con ella y aquí todos los detalles:

Soy Emilia empezó en el mundo de la música a los siete años impulsada por su madre que siempre vio en ella un talento, pues siempre iba cantando por todos lados y entró a desarrollar su habilidad en el coro del colegio a esa edad.

Foto: Facebook Oficial Soy Emilia
Foto: Facebook Oficial Soy Emilia

Desde que tomó el bajo eléctrico, a los 12 años aproximadamente, componía canciones de forma intuitiva, conforme a las cosas que ella sabía y cuando empezó a estudiar música casi al mismo tiempo, comenzó a trabajar con Esteman; fue durante casi ocho años que logró recorrer muchos lugares de Latinoamérica, mientras estudiaba bajo y jazz.

Una vez que se graduó de la carrera y después de trabajar con Esteman, quería lanzar su música, por lo que aprendió mucho y para que su proyecto saliera adelante, debía tener un buen concepto detrás y eso fue lo primero que hizo, construir un personaje musical y una lírica, de manera que bajo Soy Emilia decidió lanzar su música y mostrar sus composiciones.

Foto: Facebook Oficial Soy Emilia
Foto: Facebook Oficial Soy Emilia

Otro hecho que la impulsó a comenzar su proyecto fue el movimiento que se ha generado en Latinoamérica con Ruidosa y Grrrl Noise, pues no quiso dejar de formar parte de esta ola femenina en la industria musical de mujeres empoderadas.

Revista Kuadro (RK): ¿Por qué nombraste a tu proyecto Soy Emilia?

Soy Emilia (SE): Un ser querido que falleció, se llamaba Emilio, se lo puse en honor a él, porque quería construir un personaje que no tuviera una cara todavía para el público.

En la música de Soy Emilia permean distintos sonidos que ya caracterizan su proyecto y referentes musicales de músicos que ha admirado desde hace tiempo. En los beats encontramos varias mezclas latinoamericanas como el dance hall, influencias como el new wave de República Dominicana de chicos como Mula y Mediopicky. Los sintetizadores son una gran influencia de Mitu de Colombia y Javiera Mena, que hace del bajo eléctrico su distinguido sello.

Foto: Facebook Oficial Soy Emilia
Foto: Facebook Oficial Soy Emilia

“Describo toda esta combinación de sonidos como dulce-galácticos, que crea espacios bailables, pero los sintetizadores dan sonidos galácticos de cierta manera, las guitarras tienen una gran influencia caribeña de champeta, un estilo de música colombiana y siempre me gusta escuchar lo que está sucediendo en Latinoamérica para ampliar mi base de datos musical”

RK: Háblanos de tu disco debut, ¿por qué Reconstrucción?

SE: Reconstrucción reúne el proceso desde el día uno del lanzamiento del proyecto. Lo llamé de esa manera porque  realmente el orden en el que puse las canciones se siente como una reconstrucción personal, me di cuenta en la mitad que estaba haciendo el álbum, me lo resaltó Felipe de la disquera con la que hice el  disco y el primer EP, y estos dos años sentí que hubo una restauración tanto en la música como en las letras de las canciones y decidí que se llamara como el proceso que viví de lanzamiento. Siento que al principio se muestra a una persona rota por dentro, los demonios, el desamor, mala intención, hasta que llegamos a “Estallar” donde puedo decir cómo vamos a estallar de amor.

Foto: Facebook Oficial Soy Emilia
Foto: Facebook Oficial Soy Emilia

El disco tiene 12 temas y colaboraciones con grandes músicos de Latinoamérica que ella admira mucho como Javier Arce de Costa Rica, Juan Pordios de Colombia, Mediopicky de República Dominicana, y Cero 39, con quien ya había trabajado. El productor es Julián Bernal y el arte de la dualidad que se presenta en la portada lo realizó un artista colombiano que se llama Garabato.

RK: Recién lanzaste “Estallar” con una colaboración, ¿qué querías reflejar en este single?

SE: Sí, el foco del disco es este sencillo junto a Mediopicky, es una canción que habla del momento en el que dos personas ya no resisten más, como de ese gusto por el otro y si no están juntos van a estallar y si lo están igual van a estallar de amor. Esa canción es muy bailable y se arriesga mucho en sus beats, influenciada por Mula y Mediopicky, por eso decidí invitarlo a participar. El videoclip lo grabé en México con la productora de Cierto Films, a una hora de la Ciudad de México, en Tepoz, es una construcción del concepto del video de los personajes, quienes están ofuscadas en sus vidas y emprenden este viaje para liberarse en todos sus sentidos y poder estallar, dejar que todo fluya y llegar al límite, bailable e influenciada por ritmos antillanos.

RK: ¿Cómo te sientes de ver tu trabajo concluido y materializado?

SE: Toda la semana pasada tuve ansias e insomnio alrededor del lanzamiento de lo que iba a suceder, de la respuesta, uno nunca sabe y los resultados me han dejado sin palabras y muy contenta. Es como tener un hijo, lo veo como mi primer hijo y sus bebés.

Soy Emilia opina de la escena indie mexicana que es una de las mejor construidas de Latinoamérica, que mayor tienen migración de otros proyectos desde el sur hasta Centroamérica, “todos quieren ir a México porque tienen un gran circuito de festivales, teatros, muchos promotores, empresas, una industria muy bien creada y así empiezan a lanzar un montón de proyectos, también es una plataforma para la mayoría de los proyectos e industria”, comenta la colombiana que planea seguir sacando música después de este disco y espera visitar nuestro país lo más pronto posible, algo que ve como retos y metas, un trabajo de equipo fuerte que la hace realmente muy feliz.

Te dejamos su álbum completo para que sintonices con ella sus emociones:

 

258 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail