Article

19780697_10156405726819447_4649862752663770897_o

La reinvención de Cut Copy

Imagen destacada: Facebook Oficial Cut Copy

Luego de cinco álbumes hechos enteramente para bailar, finalmente llegó el día en que los australianos de Cut Copy decidieron rediseñar su icónico dance a algo más emocional, ambiental y lento. Su nuevo álbum Freeze, Melt, llega en época de pandemia y se acopla muy bien a la quietud que todos vivimos y demuestra el excelente trabajo que puede hacer la banda en un enfoque un poco más neutral y sin tantos sonidos que adornen la música, pues ya tienen experiencia en el campo instrumental y ahora podemos apreciar un larga duración de ellos sin tanto baile, pero que aun así nos gusta mucho.

Freeze, Melt tuvo su origen cuando el líder Dan Whitford vivió en la helada Dinamarca, y al volver con Tim, Mitchell y Ben, se dedicaron a crear algo conceptual que tuviera una vibra un tanto cinemática que resultó un reto para los chicos, pues tuvieron que salir de su zona de confort y colaborar con otro tipo de sonidos, sobre todo Ben, quien en esta entrevista nos contó todo sobre el proceso de este LP.

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo ha sido el lanzamiento de su álbum con la pandemia?

Ben Browning: Ha sido genial, aunque normalmente estaríamos de gira Es lo que siempre hacemos cuando lanzamos un disco. Es raro no estar juntos y no estar en varios lugares pero como banda hablamos constantemente por Skype y platicamos.

RK: Sabemos que el álbum nació con Dan cuando él estaba en Dinamarca pero, cuando volvió con ustedes, ¿cómo les expresó la idea y de ahí cómo la construyeron juntos?

Ben:  Ya habíamos trabajado algunas cosas juntos cuando estábamos de gira pero no era nada concreto sino que sólo tratábamos de probar diferentes ideas. Y luego de empezar a tocarlas tratamos de reunirnos aunque era un poco difícil porque todos estábamos en diferentes lugares: yo estaba en San Francisco y Tim en Nueva York, así que yo por mi lado en mi estudio casero empecé a probar varios sonidos de dance mientras Tim hacía lo mismo y luego nos reunimos y pusimos todo junto.

 RK: ¿Qué hay de significado en la portada?

Ben: Eso es un poco más cosa de Dan Pero te puedo decir que la portada es un paisaje frío probablemente inspirado de cuando Dan estuvo en Escandinavia, y eso es algo diferente para nosotros comparado a todo lo feliz que solíamos hacer, además de que se refleja la soledad en la que Dan se encontraba y un poco de temas de cambio climático. Aunque no sabíamos lo que iba a pasar, creo que terminamos haciendo un soundtrack para estas épocas difíciles, parece que coincidió.

RK: ¿El objetivo de este nuevo estilo más lento e introspectivo es realmente mostrar una nueva faceta de Cut Copy? ¿Cómo se dieron cuenta de que querían cambiar?

Ben: Un poco, creo que ya no queríamos ser reconocidos por el mismo sonido pegajoso e intentamos tomar otra dirección Creo que en general el rumbo cambió porque tratamos de no incluir tantos instrumentos y sonidos, con decirte que yo ni siquiera toca el bajo, sino que me enfoqué más en los sintetizadores y probé varios instrumentos.

RK: Háblame del propósito de hacer bailar a la gente pero con rumbo más emocional

Ben: Hay algunas canciones en el disco con las que sí se puede bailar. Para mí, la mejor música dance es la que tiene mucho sentimiento, pues incluso muchas canciones de Madonna o Daft Punk están llenas de emoción, pero creo que si tu propósito con este disco es bailar, vas a tener que subirle la velocidad de reproducción o algo así.

RK: ¿Por qué ahora decidieron hacer puros visuales en vez de videos? Háblame de la colaboración con el artista Takeshi Murata

Ben: Sí, en el pasado quizá decidimos hacer videos para dos o tres canciones pero ahora quisimos hacer algo para todo el álbum completo y que de alguna manera fuera como un soundtrack para una película imaginaria Y para ese entonces, Tim ya conocía el trabajo de Takeshi y nos lo mostró en algunas Galerías de Europa y pues decidimos preguntarle si quería trabajar en los visuales para nuestro álbum y al principio no sabíamos que iba a ser pero salió con unas ideas muy geniales, usó unas gráficas de computadora que resultaron fascinantes y que representan muy bien el disco Resultó en un trabajo muy fluido y sin esfuerzo y nosotros estábamos muy emocionados de que él aceptara producir con nosotros con algo que encajó muy bien. Somos muy fans de su trabajo y él del nuestro.

RK: Ya tienen algunas fechas en vivo para marzo de 2021, ¿ya han hablado de cómo serán esos shows?

Ben: De hecho ya habíamos ensayado en marzo de este año y luego surgió lo del coronavirus, entonces ya tenemos algo preparado pero ya ni siquiera sabemos si lo recordamos (risas), pero puedo decir que ya habíamos ensayado unas canciones nuevas y también de otros discos, o sea que todavía habrá algunos tracks bailables en el show y eso funcionará muy bien.

 RK: ¿Cómo se imaginan los shows sin esta parte tan bailable de como solían ser antes? 

Ben: Claro que habrá canciones viejas para bailar pero de por sí creo que nuestros shows siempre han tenido una parte que es más tranquila y sinceramente no creo que nuestra audiencia vaya con esa mentalidad de bailar porque ya saben que habrá momentos muy tranquilos. Pero será una experiencia muy interesante porque en este punto creo que el simple hecho de ir a conciertos otra vez será genial.

273 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail