Hadrian

La versatilidad de Hadrian

La escena Hip-Hop en México es cada vez más amplia, la oferta musical de éste género ha ido afianzando más y más seguidores. También es cierto que muchos de los exponentes del rap no se quedan ahí. Es el caso de Hadrian, quien es el primer mexicano en ganar la Red Bull Batalla de los Gallos, pero también ha ido explorando muchos otros géneros, de eso y más platicamos en esta entrevista.

Revista Kuadro: ¿Cómo se da tu primer acercamiento al rap?

Hadrián: Mi primer contacto con el rap es porque jugaba basquetbol, donde entrenaba, un amigo que era conserje, nos dejaba entrar a una secundaria, siempre que entrenábamos ponía mucho rap y reggae, era lo que él escuchaba, yo no sabía qué sonido era ese, pero me llamo la atención. Asé fue mi primer contacto con la música, ya después obviamente mis hermanos más grandes escuchaban grupos de ese entonces como 2 Live Crew, cosas que se escuchaban en ese momento, aparte el básquetbol siempre ha estado como muy ligado con el rap.

RK: Y en ese sentido, ¿cómo llegas al freestyle?

Hadrian: Yo creo que el 80, 90% de gente que llegó al freestyle aquí fue por la pelicula de 8 Mile, la de Eminem. Yo iba al Chopo y había películas de batallas de freestyle, de una batalla muy famosa que se llamaba Scribble Jam, era una de las ligas más fuertes en Estados Unidos y yo veía esas batallas, obviamente no entendía nada porque eran en inglés pero la vibra y todo eso me llamaba la atención, después vi 8 Mile y un día igual en el mismo Chopo había un DVD que era de batalla de gallos y es cuando veo que eso ya lo estaban haciendo en habla hispana, me llamó mucho la atención, vi la del 2005, luego fui al 2006 y empecé a ir a un montón de batallas como espectador, de ahí me inscribo en mi primer batalla, que se llamaba 3 de 2, ahí gane la final y curiosamente de ahí en adelante fui ganando todas las batallas, fue algo que se me dio en realidad, no lo forcé ni nada, solo un día llegué, me inscribí, empecé a batallar y entraba en una especie de trance ¿sabes? continué con eso hasta que fue lo de la batalla internacional de gallos.

RK: ¿Cómo fue esta transición de freestyle, rap, hip hop, a otros ritmos? ¿Qué pensaron tus seguidores de esa transición?

Hadrian: Justo fue bien complicado para mí en esa época porque yo empiezo a hacer trap en el 2011, y la gente obviamente no sabía ni entendía ese sonido, empezaron a decirme que me estaba vendiendo y yo decía: es que no me estoy vendiendo porque ni siquiera hay un mercado para ese sonido. El mercado que había para ese sonido no estaba aquí, estaba en Norteamérica, jamás lo hice para obtener algún beneficio, yo sabía que carta estaba jugando y sabía que era muy arriesgada pero sentía esa necesidad. Cuando yo empiezo a tener esa necesidad por explorar otros ritmos, empiezo a experimentar con ese sonido, me gustó como pude encajar, y seguí hasta hoy en día que se volvió un fenómeno esto del trap y R&B. Incluso a mí la revista Noisey Vice me nombró el padre del trap mexicano, por ser el primer mexicano en hacer un trap con la canción “El chef”.

RK: Aparte no son ritmos tan alejados entre sí.

Hadrian: No, no, en realidad yo creo que el rap tiene varias ramificaciones o se desconyunta en varios ritmos y creo que cualquiera de esos ritmos va dentro del rap, nada más que hay gente muy purista y de repente defiende mucho esa postura del rap ortodoxo, el rap muy noventas, no sé si es cultural el hecho de pensar que por estar haciendo otros ritmos estas traicionando un género y en realidad yo jamás he llegado a decir que soy rapero, a mí me gusta que mi estilo sea Hadrian. Mientras tengas una identidad musical y seas honesto es más que suficiente para poder decir “soy real”.

RK: En este nuevo disco que se viene, ¿qué podemos esperar de ti y estos ritmos?

Hadrian: Hay muchos experimentos en este disco buenísimos, trabajé con un productor que se llama Juan Pablo Vega, es un genio y es productor de Ximena Sariñana también, entonces ya se imaginaran el potencial que tiene, yo me divertí mucho a la hora de la composición y de la creación de los temas, hay temas que son como una especie de dembow pero rebajado que yo jamás había escuchado que salió en ese momento, hicimos un reggae, un neo soul, hay R&B, hay una canción que es acústica, he compuesto unos boleros, quiero hacer salsa para este disco también, si quiero en este disco declararme totalmente versátil y que me vean como alguien que le gusta y se divierte con la música. La música no es para ponerte fronteras. La música es para mover sentimientos no para manifestar frustraciones.

RK: Tu último video tiene un mes que salió y ya tiene un millón y medio de reproducciones, ¿cómo te sientes?

Hadrian: Súper contento, creo que empiezo a ver apenas los frutos de mi carrera, después de muchos años, 10 años de carrera, hoy estoy agradecido y sé que valió la pena por el hecho de ya tener un equipo detrás de management que te ayuda y te direcciona, yo ya sabía por donde era mi camino solamente necesitaba alguien que me dijera por dónde era la vía más correcta, sin buscar atajos, siendo yo, transparente y creo que mi música también lo es. Estoy feliz porque creo que los views es un factor de medición de a cuantos oídos les esta gustando tu música.

RK: ¿Cómo le sacas provecho al hecho de estar más expuesto en redes sociales?

Hadrian: Soy muy cuidadoso, en realidad lo que yo quiero que vean de mí en redes sociales es mi música porque creo que cuando empiezas a ventilar más tu intimidad, entonces dejas de ser artista y te conviertes en un influencer, que creo que no es el rol de un músico. Sí trato de ser muy cuidadoso. La vía por la que yo quiero transmitir es la música, las uso porque son necesarias y es una herramienta, pero se tienen que usar con bastante responsabilidad.

RK: Cuéntanos el antes y después de firmar con una disquera.

Hadrian: El primer punto que se me viene a la cabeza es el poder trabajar con productores con los que jamás hubiera podido si lo hubiera hecho yo solo, obviamente mayor exposición, el hecho de tener todos estos views es trabajo también de Warner, el apoyo para videos, grabaciones, estoy súper contento porque jamás me han impuesto algo, cuidan mucho mi esencia musical, con eso sé que estoy en las manos correctas.

RK: ¿Cómo te involucras en el proceso de grabación de un video, ya con el respaldo de tu disquera?

Hadrian: Hay mucha gente que sí se involucra, mete mucha mano y es muy minuciosa en la parte de los videos y eso está bien, a mí me funciona más dejarle el trabajo al especialista, yo dejo que el productor me muestre tres opciones y de esas podemos elegir la que más conviene, la que más me gusta y se adapte a mi persona, por eso siempre trato de dejar todo en manos de los especialistas, y al momento de hacer ajustes ya opino. Cuando yo compongo no dejo que mucha gente se meta en eso, de repente me pueden sacar de mi trip y ya no suena la canción como quiero que suene.

(https://www.instagram.com/p/BmMt-57FQdm/?taken-by=__hadrian) insertar esta publicacion aquí

RK: ¿Tienes pensado hacer colaboraciones con otros artistas?

Hadrian: Sí claro, no sé si esté equivocado, pero a mí me gusta que las colaboraciones sean un poquito más por vibra, ahorita siento que hay colaboraciones por interés, a mí sí me gusta que las colaboraciones sean porque vibraste con el otro artista, hubo un acercamiento y algo en común. Por ejemplo, hice una colaboración con Adán Cruz, con Aczino, LNG/SHT que son gente con la que llevo amistad y vibramos muy bien, en un futuro quizá conozca más gente. No sé si sea una locura pero yo trato de percibir eso para que los featurings salgan con una esencia más pura.

RK: ¿Qué sigue para ti?

Hadrian: Ahorita estamos trabajando sencillo, hay mucho material, temas que están ya grabados, aproximadamente 24 y de ahí haré la selección de los temas para el álbum, de ser así saldrá el otro año. Me gusta sacar álbumes conceptuales porque creo que eso sucedía hace muchos años, y se perdió, ahora todo es a base de sencillos, quiero jugar esa estrategia de sencillo por sencillo y al final dar un álbum pero que sea un concepto, se compagine tema con tema y jugando con muchos ritmos, que es la parte complicada.

266 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail