Article

Inner Circle

La vibra de Bob Marley llegó a Distrito Zion

Fotografías: Alejandro Servín

Hace 38 años, un 11 de mayo, se nos fue Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, “El Rey del Reggae”, y por azares del destino en esa misma fecha, pero de este 2019, se realizó el festival Distrito Zion, un evento que congregó a grandes bandas de ese género musical jamaiquino.

No sé si por ser el aniversario luctuoso de Marley todo salió a la perfección, pero la verdad me quedé con un gran sabor de boca de principio a fin. Un solo escenario, algunos puestos de comida, cerveza y mercancía fueron suficientes para realizar con éxito esta celebración de reggae. El día tuvo un clima caluroso, lo que hizo que el ambiente estuviera muy cómodo para que el público se tirara en el pasto a escuchar la música de fondo o ponerse a bailar al máximo con las interpretaciones de cada banda.

Aproximadamente a 16:00 horas, Ganja, una de las bandas consentidas de nuestro país, subió al escenario y sin duda todos coreamos sus clásicos “Niña Rasta”, “Fiel Intento” y “Caminando”. Alrededor de 30 minutos después, la agrupación dio paso a Golden Ganga, a quienes no tuvimos que esperar tanto ya que el cambio de instrumentos para su actuación fue bastante rápido.

Goldenganga.....,,..
Golden Ganga en Distrito Zion

Con algunos cambios en su alineación, Antidoping dio un repaso por sus 25 años de trayectoria y con su actual vocalista Pepe Grela, quien regresó a la banda después de varios años, nos hizo bailar sin cesar al ritmo de “Juego a Muerto”, “Esfuerzo Universal”, “Whatta Life” y “Te Encontré”. Momentos antes de la presentación de la agrupación vimos a Jacobo Govea, exvocalista de la banda, lo que nos hizo pensar que podríamos verlo junto a Pepe para hacer la gran dupla que eran, sin embargo, no sucedió.

Antidoping.alejandroservin..
Antidoping puso a bailar a los asistentes del festival.

Distrito Zion no sólo juntó agrupaciones de México, sino también grandes propuestas internacionales, como es el caso de los gemelos Jacopo y Lorenzo Garzia, quienes desde el noreste de Italia llagaron con suproyecto Mellow Mood. Con gran actitud, los músicos trataron de comunicarse con el público mexicano en el poco español que pudieron aprender en las 24 horas de viaje que tuvieron, según comentaron. Como regalo por su visita a nuestro país, los hermanos cantaron por primera vez la versión en español de “Closed Doors”, una de sus canciones más apreciadas en nuestro continente.

Mellow Mood.alejnadroservin....
“Closed Doors” de Mellow Mood fue interpretada por primera vez en español durante el Distrito Zion

Ya caída la noche llegó Nopalidece, pero su actuación pasó un poco desapercibida debido a que el público ya estaba ansioso por ver a los legendarios Inner Circle. Si Nopalidece tuvo un momento esa noche, solamente fue cuando su vocalista, Néstor Ramljak, dijo: “Una persona sólo muere cuando ya no se le recuerda, por ello es que hoy queremos recordar a Bob Marley con esta canción”, con lo que dieron paso a “Could You Be Loved”. Posterior a ello se retiraron cerrando con “Tu Flor”. Después de esta actuación, la espera sí se nos hizo eterna, pero la espera valió mucho la pena.

Nonpalidece.alejnadroservin........
Nonpalidece rindió tributo a Bob Marley al interpretar “Could You Be Loved”

Con una larga serie de éxitos que se remontan a mediados de los años 70, Inner Circle, uno de los grupos de reggae más respetados del mundo, arribó a Distrito Zion para celebrar su aniversario 50.

Los hermanos Ian y Roger Lewis, cofundadores y columna vertebral de este quinteto jamaiquino, nos mostraron una gran sencillez, ya que después de cinco décadas de carrera y de haber compartido escenarios con grandes personalidades como Elton John, Van Morrison, Jimmy Page, Robert Plant, Carlos Santana y muchos otros, vinieron a nuestro país a presentarse en un escenario pequeño y se entregaron al cien por ciento.

Los flashes no dejaban de salir de todo tipo de cámaras; era un momento único para poder captar a las leyendas vivientes del reggea, y poder presumir al decir “Yo vi a los que cantan ‘Sweat (A La La La La Long)’”. Algo que aplaudir a Distrito Zion es que el sonido en todo el día fue muy bueno, pero para la actuación de Inner Circle fue excelente, por ello valió la pena la espera.

Los éxitos no se hicieron esperar y apenas para el cuarto tema ya nos deleitaban con “Games People Play”, mientras en la pantalla del escenario se visualizaba un pequeño documental de sus sesiones de grabación.

Inner Circle.alejandroservin.......

Los fanáticos no dejaron de corear y aplaudir cada interpretación de estos señores,  quienes ya con más de 65 años le pusieron energía como si tuvieran 20 y lo demostraron al realizar cada uno de ellos un “solo” en sus respectivos instrumentos. La canción mas coreada sin duda fue “Sweat (A La La La La Long)”, aunque el cierre del show también fue muy bueno con “Bad Boys”.

Al despedirse estos jamaiquinos, la audiencia comenzó a retirarse del recinto. Cerca de la 1 de la mañana ya no se sentía calor y el frío empezaba a calar, pero para muchos eso no fue impedimento para esperar al italiano Alborosie.

Alberto d’Ascola, mejor conocido como Alborosie, subió al escenario cargando en sus brazos sus grandes dreadlocks al ritmo de “Poser” y “Living Dread”. El show que presentó fue bastante movido y bailable, pero el cansancio en el público era más fuerte, lo cual se notaba al ver a gran parte de los asistentes sentados. Sin embargo, eso no desanimó a nadie y los que pudieron estar de pie hasta el final disfrutaron de “Zion Youth”, “Herbalist” y “Camilla”, entre otros éxitos.

Alborosie.alejandroservin.

Con un gran cierre, Distrito Zion se pudo dar por satisfecho,  ya que nos presentó un espectáculo de gran calidad, el cual seguramente crecerá el próximo año. Gracias, Bob Marley, por mandar esa buena vibra desde allá, donde quiera que estés.

Robert Nesta Marley (06-02-1945 – 11-05-1981)

331 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail