Article

Andres Calamaro Por Qiqe Avila-4

Larga Vida para El Gran Salmón

Andrés Calamaro Massel

Uno de los mayores exponentes en el Rock en Español es Andrés Calamaro Masel, mejor conocido solo como Andrés Calamaro “El Salmón” quien está cumpliendo años el día de hoy su fecha de nacimiento es 22 de agosto de 1961, este señor ha dedicado más de la mitad de su vida a la música, y como apasionados por la música queremos hacer un breve recuento de lo que ha sido su carrera y esto comienza cuando a los 17 años ya iniciaba su carrera musical en los teclados de la banda Candombe-rock.

El gran Salmón ya se dedicaba a la música a su corta edad y aun así curso durante un tiempo la carrera de Derecho sin embargo la dejo para dedicarse de tiempo completo a su pasión que ya era la música y después de pasar por varias agrupaciones su carrera despunto de las agrupaciones Los Abuelos de la Nada y posteriormente de Los Rodríguez.

Un dato curioso es que en un momento Calamaro pudo ser  parte de Soda Stereo, dado que “Zeta” Bosio lo invito a unirse a una banda llamada The Morgan, que posteriormente pasó a llamarse Proyecto Erekto; al que se sumó Gustavo Cerati, en lo que finalmente se convirtió en Soda Stereo pero para ese entonces ya sin las colaboraciones de Andrés Calamaro.

Andrés Calamaro inicio sus proyectos propios en 1984, pero algo que lo caracteriza es que siempre se da el espacio para realizar colaboraciones y desde aquellos años a la fecha lo sigue haciendo, el ejemplo más cercano son sus últimas presentaciones a lado de Enrique Bunbury.

Bunbury Y Calamaro Por Qiqe Avila-5

Su debut solista fue con Hotel Calamaro producido por Charly Garcia y Fito Páez, el señor Calamaro siempre ha entablado amistad con otros músicos representantes del rock en español.

Llegaba el año 1989 y también su cuarto disco Nadie sale vivo de aquí pero todo sin repercusión no llegaba a tener el interés entre el público, pero nada de eso lo detuvo y siguió haciendo música, ese mismo año trabajó en la producción nada más y nada menos de Los Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillacs.

Después hacer tantos proyectos en Argentina, a inicio de los 90s, Andrés Calamaro decide mudarse a España donde crea una nueva agrupación, era el inicio de Los Rodríguez con quien realizo tres discos Buena suerte, Sin documentos y Palabras más, palabras menos y uno en directo Disco pirata.

Las inquietudes de del Maestro no lo dejaban en paz y esto produjo algunas diferencias con la agrupación, tras el éxito que dejaba atrás con Los Rodríguez nuevamente se muda y viaja a Estados Unidos a realizar Alta Suciedad disco aclamado por todos y a partir de ahí su carrera siempre fue en ascenso hasta ser homenajeado en el 2006 con los discos  “Calamaro querido! Cantando al Salmón”.

Aunque sus ritmos los incorporar desde el folk al tango, pasando por el funk, el blues y el jazz, es considerado una figura clave del Rock en español, esta versatilidad que tiene Calamaro hace que le dé un plus a su música y que pueda llegar a mucha más gente.

Podría atreverme a decir que es reconocido mundialmente y al parecer lo seguirá haciendo por mucho tiempo, su amplia discografía es de aproximadamente de 40 discos grabados  y por lo que hace ver esta se seguirá ampliando por muchos más.

Andrés Calamaro podrá decir “Estoy orgulloso de mis trabajos pero no los escucho” sin embargo nosotros si los seguiremos escuchando.

Larga vida a Calamaro.

608 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail