MFWEB

Larry Heard el lado open mind del house

Texto: Rogelio Pérez R.
Imagen destacada: Ma. José Sánchez

 

Platicar con Larry Heard fue un evento demasiado random en mi vida.  Él es una parte esencial del todo el desarrollo de la escena del house en Chicago durante los 80’s y  yo, bueno, no soy un aficionado de la música electrónica pero sí considero las aportaciones del mismo en la cultura musical.  Jamás pensé que una plática por skype pudiera dejarme lecciones valiosas más allá de la música y de las barreras lingüísticas.

RK: ¿Cómo se siente volver a México? Te vimos en Fascinoma hace unos años. ¿Tienes expectativas sobre este nuevo show?

LH: No, solo quiero tener una especie de aventura libre, sí. No puedo decir que he estado en México las veces suficientes para tener expectativas, es algo presuntuoso, pero quiero tener la experiencia en lugar de llenar mis propias expectativas. Quiero vivir la experiencia de México, no mis expectativas.

RK: Hace unos meses lanzaste “Cerebral Hemispheres” como Mr. Fingers, un regreso que muchos esperábamos, cuéntanos, ¿cómo fue el proceso detrás de este nuevo material?

LH:Es un trabajo muy importante, ya que soy músico, siempre estoy elaborando ideas, simplemente las guardo todas y luego, cuando es el momento, un momento u oportunidad para hacer un proyecto, ahí es cuando vuelvo para revisar, y ver qué cosas se sienten como que, ya sabes, ser apropiadas, ya sabes, para armar un proyecto. Así es como siempre lo he hecho, nada realmente técnico o filosófico, ni nada de eso

RK: Eres conocido por ser un músico que lanza mucha música detrás de varios pseudónimos y proyectos, Fingers Inc. Trio Zero, Mr Fingers etc…¿Hay algo mágico en el uso de los mismos? ¿Qué tipo de libertad te dan?

LH: No hay nada filosófico detrás de eso, solo es copiar un poco más de George Clinton, recuerda Funkadelic, son solo avenidas para hacer más lanzamientos. Se trata de la música para mí, de arriba a abajo. No es para publicitarme un poco, es más para que la gente escuche la música.

RK: ¿Qué te motivó a traer de regreso a Mr. Fingers? 

LH: Me llamó la atención que no había usado ese nombre en mucho tiempo, e inicialmente no lo estaba usando para asegurarme de que estuviera libre de cualquier obligación contractual con MCA, con quien había hecho un trato en los años 90 y en el camino me olvidé completamente de usarlo

Realmente es solo una manera para que realice más música, solo otra salida para hacer más cosas y, a veces, algunos de los nombres como Gherkin Jerks puede ser más loco, los factores de la casa son más locos, Mr. Fingers es un poco más relajado, más adulto, lo mismo que con Larry Heard y  por supuesto con Fingers Inc. que fue  una colaboración conmigo mismo, Robert Owens y Ron Wilson. Entonces, cada nombre tiene algo un poco diferente, existe la colaboración con Harry Dennis, no hay nada profundamente diferente, pero solo hay algunas pequeñas diferencias de estilo y personal entre cada nombre.

El objetivo podría ser asegurarse de que la música que haces esté libre del peso.
-Larry Heard

 

RK: Eres el padrino del house y nadie lo cuestiona. Sin embargo como poseedor de ese título ¿Consideras que lograste llevar el house más allá de, un género o un beat… hacia un plano sensorial, más profundo?

Pensé que era Farley (Farley Keith a.k.a. Farley Grandmaster Funk) Soy solo un participante porque yo mismo estoy influenciado por el jazz y el soul contemporáneos, no son solo ritmos, sino que tiene un ritmo, pero está más arraigado en la teoría musical, en lugar de ser una nota una y otra vez, una muchas líneas melódicas, contrapuntos, todas esas cosas que son solo una parte de la música estándar  que no te enseñarán, algunas de las cosas que los DJ tocan en la escuela.

RK: ¿Qué es lo más emocionale de ver la música nacer, desarrollarse y consolidarse?

LH: En gran parte de mi vida he hecho grandes sacrificios fuera de mi vida para hacer estas cosas, así que, por su puesto hay emociones asociadas a ella y no tiene sentido hacer algo que no te importe. Muchas personas tienen de nueve a cinco trabajos que odian, así que al menos tengo la oportunidad de hacer algo que disfruto, es posible que no disfrute de todos los aspectos, pero en su núcleo disfruto del proceso de creación de música y del intercambio de música una vez completada.

A la distancia, a veces vemos deficiencias en lo que ya hicimos… con todos estos años de experiencia como DJ y productor, cambiarías algo de “Mistery of Love” o “Can You Feel it”?

LH: No, siempre estoy concentrado en seguir adelante, mi forma de pensar nunca retrocede. Hay una redundancia cuando haces el mismo coro una y otra vez; debes tener un poco de confianza para decir “ya está hecho, estoy completado”, incluso conozco personas que ni siquiera pueden terminar las canciones porque no pueden tomar una decisión sobre cuándo se completan, así que nunca lanzan nada porque nunca completan nada, así que definitivamente nunca querré estar en ese tipo de una situación.

RK: ¿Hay algo más que quieras compartir con tus fans sobre tu proyecto? 

Quiero que la gente tenga una mente abierta, escuche, y tome su propia decisión en lugar de que yo diga que debes pensar esto, debes pensar que deberías escuchar esto, eso es un poco insistente y tenemos suficiente de eso en nuestra sociedad, con gente que nos dice qué hacer, qué pensar, qué ponernos y sabes que solo controlas a la gente. Quiero que la gente se sienta libre y tenga una mente abierta y simplemente tome lo que pueda y lo etiquete de la forma en que quiera porque todos quieren participar en debates sobre Deep House y Tech House cuando lo que realmente importa al final del día, todo lo que me importa es si suena bien.

La libertad de ser creativo sigue siendo el núcleo de todo lo que está sucediendo con la música porque nuevamente, ¿qué sentido tiene hacer música si no se trata de música?

201 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail