Moderatto_RodrigoGuerrero

Las 5 fases del Machaca Fest

¡Se hizo la Machaca! El pasado sábado 23 de junio se llevó a cabo la edición 2018 del Festival Machaca, que reunió a miles de personas de diferentes estados del país en el Parque Fundadora de Monterrey, Nuevo León. La capital de la carnita asada.

Desde las 12 horas los primeros asistentes estaban, listos y con energía para recorrer los 3 escenarios. Fue un evento lleno de momentos, por ello, así dividiremos esta reseña, para que revivas la experiencia o te sientas ahí si es que no pudiste ir.

FB_IMG_ 1529870472775

1) Los 36° y los cuerpos pegajosos

Muchos esperábamos que fuera un día nublado e incluso que lloviera, pues a pesar de ser una ciudad calurosa, en recientes días las nubes taparon el sol bajando la temperatura, incluso una tromba inundó la ciudad.  Sin embargo, ese sábado salió el sol en su máximo esplendor, hasta llegar a los 36°.

El traslado de un escenario a otro significaba llegar todo sudado y quemado. No, no fuimos a la playa, fuimos al Machaca.

Indios_RodrigoGuerrero5

2) Las actividades interactivas

Marcos, sillas gigantes, letras con el nombre del festival, la rueda de la fortuna, un jenga enorme, rompecabezas, hamacas, sillas, camas, bebederos, ruleta, beer pong a escala y mucha escenografía interactiva, Durante el festival, no había tiempo de aburrirse.

3) Las Presentaciones y su orden

Algo que disgustó a los asistentes fue el acomodo de los horarios para las presentaciones en los diversos escenarios, ya que los tiempo eran muy similares, por lo que muchos tuvimos que partirnos en tres, para ver un cachito de cada uno de nuestros artistas favoritos.

El lado positivo, es que incentivaron al movimiento continuo por el parque dándote la oportunidad de conocer a la gran mayoria de las bandas y cantantes.

LaSantaCecilia_RodrigoGuerrero3

4) Detrás del escenario

“Tras bambalinas”, los artistas nos platicaron proyectos en puerta y su sentir de estar en el evento.

  • Banda de Turistas adelantaron que trabajan en nuevo material. Además de expresaron su deseo por colaborar con artistas como Mon Laferte. 
  • Gran Sur se proclamó en lucha contra las desapariciones que se siguen dando en nuestro país como el reciente caso de los jóvenes cineastas asesinados en Guadalajara.
  • Caloncho compartió que su motivación para componer en este momento es su hija de ocho meses. Además dijo, estar siempre atento al talento que sus fans le comparten en las redes sociales.
  • Plastilina Mosh descartó rotundamente hacer un remake de “Mr. P Mosh”. “Déjenla como esta”, dijo Jonas, fundamentando que sería arruinarla.
  • J Balvin expresó lo grato que fue colaborar con Carla Morrison, lo agradecido que está con México sintiéndolo como segunda casa y el orgullo que siente de que los ritmos urbanos sean cada vez más aceptados.

5) El Choque armoniso de géneros

Rap, ska, pop, rock, tropical, norteño, banda,  reggaetón entre otros fueron los géneros que armonizaron la fiesta reggia.

Hace no muchos años atras, los distintos géneros causaban choques entre los mexicanos. No faltaba quién dijera “odiar el reggaetón”, sin embargo, en este festival, fue grato ver como asistentes con todos los estilos disfrutaron de un poco de reggaeton old school, así como muy felices se fueron a cantar con Intocable , o aquellos que se amontonaron para ver a Moderatto y más tarde estaban con Inspecror.

Parece que aprendimos a aceptar todos los géneros ser tolerantes y distinguir que no por escuchar rap precisamente fumas marihuana, así como “perrear”, no indica que estés buscando una noche fácil con alguien.

JBalvin_RodrigoGuerrero4

 

415 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail