47573375_191461495134775_7814965527926800384_n

Las conexiones de Perotá Chingó

Perotá Chingó es una banda que nace a partir de un recorrido vacacional por las costas Uruguayas, de manera orgánica y muy auténtica, Dolores Julia, junto a una guitarra, nos muestran, a través de su música lo que son capaces de transmitir desde la empatía y conexión sin igual con su público.

Con dos integrantes más, Martín Andrés, percusión y teclados, esta banda se encuentra promocionando lo que es su más reciente material titulado Aguas, del cual Dolores nos contó un poco en esta entrevista.

Revista Kuadro: ¿Cómo surge Perotá Chingó? El nombre y todo lo que engloba la historia de este proyecto.

Lola: Perotá Chingó surge de un viaje que hice con Julia hace siete años por Uruguay, nos fuimos con la guitarra de mochileras a tocar por la costa uruguaya de vacaciones y nuestro sustento para estar allá tantos días fue estar tocando en los bares y pasando la gorra. Ahí se dio que Pocho Álvarez, que es hoy nuestro manager, nos filmó un video y ese video lo subieron a Internet y se viralizó, entonces nosotras más tarde cuando el video había tenido una repercusión decidimos formar una banda y convocar a dos músicos nuevos, nos abrimos una página de Facebook donde empezó a llegar esa gente; le pusimos Perotá Chingó, que fue un nombre que salió una noche buscándole un nombre a eso que estábamos haciendo por Uruguay y Julia dijo que nos podíamos llamar Perotá, como dicen los uruguayos, que sonaba como guaraní, tenía una cosa rítmica y la otra persona con la que estábamos dijo Perotá Chingó, que Chingó es una parte de una canción que cantamos nosotros y el significado se fue dando con el tiempo ya que el significado que tiene es la banda misma y el sonido que tenemos.

47125480_2265197713716285_4485791082348544000_n

RK: ¿Cuál es su fórmula para crecer en un medio tan difícil sin el respaldo de un gran sello?
Dolores: Para nosotros fue muy fácil en cuanto a que cuando empezamos a abrir la página de Facebook y contactarnos directamente con el público hubo mucha respuesta de su parte, eso hizo que todo esto de ser independientes funcionara, lo que no es fácil es la dedicación, los primeros años nos dedicamos por completo a esto, igual que ahora, pero al principio fue mucha mucha dedicación a esto, como si fuera un casamiento súper cerrado con la banda, donde todo lo que hacíamos era la banda. No fue tan difícil, hubo muchos errores y aprendizajes, eso para mí es todo terreno ganado, cada cosa que hacíamos que fuera un error era un nuevo aprendizaje.

RK: ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo para volver a hacer un álbum?
Dolores: Pasaron cuatro años porque estábamos girando, respondiendo a invitaciones que nos hacían en distintos lados y una vez que terminamos hubo ganas de parar y de hacer algo nuevo que mostrar. Perotá siempre se fue más allá de grabar, el concierto en vivo era un material que se iba renovando todo el tiempo, más allá de tener un disco nuevo o no. Este disco lo grabamos el año pasado y la idea es justamente arrancar el año armando algo nuevo sin dejar pasar tanto tiempo.

RK: ¿Qué diferencias podemos encontrar en su primer disco respecto a Aguas?
Dolores: Lo que nosotros trabajamos en el primer disco fue un poco una foto de un momento de la banda; de hecho ese disco se grabó en vivo, entramos todos juntos al estudio y lo grabamos y este segundo disco tuvo mucho más trabajo, como nueve meses de pre producción y eso lo que hizo es que al principio tuvimos que romper con todo lo que éramos porque realmente teníamos ganas de hacer algo nuevo, nos sentíamos diferentes, queríamos expresar otras cosas entonces empezamos a jugar libremente a ver qué es lo nuevo que queríamos y así fue surgiendo este material. Para mi un disco nuevo es una oportunidad para mí de renacer y de hacer algo nuevo, de actualizarse con lo que uno está haciendo en el momento.

RK: Claro, tiene que haber una evolución ¿no?

Dolores: Sí, que a veces además de evolución tiene que haber un quiebre y eso es fuerte porque la gente arma una imagen sobre una banda y de golpe sale un material nuevo que no tiene nada que ver con lo que era y es difícil.


Ver esta publicación en Instagram

Chile – Noviembre 2018 . Hermandad Femenina . @anatijoux . ? @matiasdelacroix

Una publicación compartida por Perotá Chingó (@perota_chingo) el

 

RK: Ustedes se dieron a conocer a partir de la viralización de un video, ¿cómo es ahora ese proceso de crear un audiovisual?
Dolroes: Ahora está mucho más organizado, conversado, pensado; un disco que trae todo un nuevo concepto y todo lo que es video e imagen está pensado dentro de ese concepto para que todo tenga un sentido y no queden cosas sueltas.

RK: Leí que han estado en muchos países de América y Europa, ¿notan alguna diferencia entre el público latino y europeo en cuanto al recibimiento de su música?

Dolores: Sí hay mucha diferencia y es por la diferencia cultural también, a mí me entusiasma mucho eso de ir a un lugar nuevo, voy conociendo la energía de la gente y hay veces que sorprende. Por ejemplo, en Uruguay la gente es muy tranquila, en Chile y Colombia es mucho más encendida y fogosa. En Europa hay otra sensación, de ahí la gente que nos viene a ver muchísima es la comunidad latina viviendo allá; también hay muchos europeos, en España hay mucho público español. Pero cada lugar tiene su sorpresa y eso influye un montón en el show mismo, arriba del escenario se siente y la energía de toda la gente hace que el show sea distinto.

RK: ¿Qué te gustaría que la gente sienta o piense cuando escucha tu música?

Dolores: Algo que me parece mágico de la música es que uno escribe a veces las cosas y las hace pensando o sintiendo una cosa y después la gente las interpreta de otra y las conecta con situaciones de su vida que también les pasa, eso es lo mágico, la empatía, aunque no estemos pasando por lo mismo, hay algo que se puede conectar y que puede empatizar con esa sensación.

 

RK: ¿Qué puede esperar de su show una persona que no los ha visto en vivo?

Dolores: Que los shows son rituales reales, incluso nosotros nos vamos un poco transformados, se mueve mucha energía y se pasa también por distintos estados, desde lo más íntimo hasta la fiesta grupal, yo le diría a alguien que no vino nunca que venga a vivir la experiencia que seguramente se va a llevar un recuerdo para la vida.

RK: Para finalizar ¿qué es lo que viene para ustedes?

Dolores: Ahora cerramos el año con esta gira por Colombia y México, el año que viene nos reencontramos para un proceso creativo que es la creación de lo que sería un nuevo concepto disco y un nuevo show también, la idea es ir presentándolo en forma de ensayo abierto, ir armándolo; queremos algo muy distinto algo que sea como una renovación completa, la idea es ir armándolo durante el año para que al final del año tener un nuevo concepto show mega armado.

173 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail