Pin It

Las mujeres que no conocías de la electrónica | Parte 1

Fotografía: Facebook oficial de Jessica Audiffred

Hace poco, leí un artículo en Mixmag llamado: ”Stop saying there isn’t a strong female presence in dance music”. Trata acerca de que no existe una falta de mujeres talentosas haciendo música electrónica. Mejor dicho, hay una falta de reconocimiento por parte de los hombres. Esto se proyecta en la poco visibilidad de las mujeres en la industria.

Así fue como decidí darme una vuelta por Spotify, específicamente a las recomendaciones de música dance. Un gran número de hombres son los protagonistas de estás listas. Después busqué las propuestas de música electrónica hecha por mujeres. Con algunos proyectos que encontré hice una lista de 12 artistas que estrenaron álbum o EP en la plataforma durante la primera parte del 2017. En esta ocasión presentaré a las primeras seis exponentes, la segunda parte de esta lista saldrá la próxima semana.

Por acá puedes checar esta selección. Y, ahora sí, no hay excusa para seguir diciendo: ”casi no hay mujeres haciendo música electrónica”.

  • Jlin – Black Origami

El segundo álbum de la productora Jlin ha obtenido buenas críticas. Este es uno de los mejores de música electrónica en lo que va del año. Aunque es difícil encontrarle una etiqueta, los géneros con los que ha trabajado más son el footwork y post-house. Sus influencias musicales están cercanas a su lugar de residencia: Chicago. Con el tiempo ha dejado de usar samples para comenzar con su propia creación musical.

  • Sonia CalicoFake Jewelry

En este recorrido logré encontrarme con el EP de Sonia Calico, al mismo tiempo, también descubrí una gran variedad de artistas electrónicos del este asiático. En cuanto a la experimentación de la música dance, la productora y DJ ha logrado moverse por esta parte del mundo y otros puntos para desarrollar su estilo. Un día puede estar tocando en Taipei (lugar donde nació y vive actualmente) y al día siguiente estará mezclando en Tokyo.

  • Jessica AudiffredNice To Meet You

Bajo el sello discográfico independiente de Circus Records, me topé con el reciente EP de Jessica Audiffred. La DJ y productora mexicana actualmente está mezclando mucho trap, drum and bass y por supuesto, no deja de lado el género que la mantiene como una de las favoritas: el EDM. Es un EP ideal para subirle al volumen y bailar.

  • YaejiYaeji

Música house y letras es igual a: Yaeji. La productora y DJ ha unido su voz a este EP debut, en el que además interpreta las canciones combinando coreano e inglés. De una manera suave, con unas percusiones poco ruidosas se añade la melodiosa voz de la artista.

  • KrewellaNew World Pt. 1

Otra aportación de la escena de música electrónica que surge en Chicago, es el duo conformado por las hermanas Yasmine YousafJahan Yousaf. En mayo, el dúo lanzó la primera parte de su EP llamado: New World, el cual produjeron y escribieron. Cuenta con la aportación de varios productores en dos de sus canciones. Tienen influencias musicales que van desde el rock, pasando por el dance pop y EDM.

  • Octo OctaWhere Are We Going?

Maya Bouldry-Morrison (Octo Octa) es una productora y DJ de música house. Se encuentra establecida en Brooklyn, Nueva York. La artista queer – transgénero realiza mensajes a través de su música, este álbum por ejemplo, ella describe lo que contiene como: ”un mensaje queer abierto con la narrativa construida alrededor de él”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>