Article

Dirty Projectors

Las nuevas cinco caras de Dirty Projectors

Fotografía: Facebook Oficial

Meditación, invención, exploración, medicina y diversión, esa es la visión que Dave Longstreth, pieza fundamental de la banda Dirty Projectors, tiene acerca de lo que la música significa para él, y no deberíamos tomarlo como menos, pues desde que inició este proyecto hace 18 años ha tenido un camino excepcional, lleno de cambios, transformaciones y trascendencias en la industria musical. Ahora tienen un nuevo trabajo bajo la manga, lanzar cinco EPs totalmente distintos durante este 2020.

Para Dave, Dirty Projectors es el proyecto más importante que tiene, a través de él descarga toda su creatividad e intelecto, además crea música altamente compleja y variable, sobre todo muy bien pensada. En sus canciones siempre se ha notado la obsesión con armonías y sonidos pero su camino se ha transformado con el paso de los años -e integrantes de la banda-, que ahora su visión de lo que es Dirty Projectors es muy distinta.

Dirty projectors1

“Las relaciones son la música, sea con la banda, las personas que hacen posible que se haga, los fans, la familia; todos ellos son el pegamento y el corazón que nos mantiene unidos, al final lo que mantiene a Dirty Projectors es la gente a quienes les importa y ponen su energía en ello.”

Tal vez Dave llegó a esta conclusión después de su fuerte separación con Amber Coffman y su salida de la banda en el 2012, sin embargo nadie se puede quedar estancado en lo que pasó hace años y ahora, con una nueva alineación conformada por Felicia Douglass, Maia Friedman, Mike Daniel Johnson y Kristin Slipp, Dave emprende este proyecto de cinco EPs con el fin de darle el escaparate a cada miembro de la banda.

Para el momento en que se escribe esto, los primeros dos  ya están fuera, el primero Windows Open fue protagonizado por Maia, con instrumentos bastante limpios, guitarras acústicas y potentes contrabajos pero en general, con sonidos positivos y hasta románticos. Después de este, le tocó el turno a Felicia de interpretar las cuatro canciones de Flight Tower material más electrónico, con sintes y ritmos perfectos para bailar. Este EP, tal como nos cuenta Dave salió de una manera muy espontánea y orgánica, él tenía sonidos y producciones anteriores que no estaba seguro de lo que haría con ellos y Felicia estaba en Los Ángeles de tour, así que le preguntó si tenía un día extra para escribir algunas letras y así, en dos días escribieron estas cuatro canciones.

“Cada EP es un mundo único por donde lo veas, cantado por un miembro de la banda; Windows Open tiene un sentimiento de un día de otoño, Flight Tower se siente más como verano y el que sigue será como primavera. Los otros dos tendrán que romperse un poquito.”

La oportunidad de que todos sean parte de la creación de las canciones hace que Dirty Projectors se llene de nuevas cosas por mostrar y que se note la importancia y peculiaridad de cada uno de los integrantes.

“Cada uno es especial y muy talentoso, la banda se construye alrededor de tocar mi música pero ahora tengo problemas para seguirlos por su propio talento. Es un privilegio y un placer tocar música con todos en la banda.”

David ha hecho música con su proyecto por mucho tiempo y con muchas personas distintas, cada nuevo álbum, o en este caso cada nuevo EP, es distinto al anterior y no deja de sorprendernos la capacidad creativa que tiene para llegar a tantas cosas diferentes y romperla en cada una de ellas. Este fluir creativo viene del cambio constante en la vida de Dave es una forma de mantener los canales abiertos y tratar de entender lo que está viendo, tanto en el mundo como dentro de él.

“Constantemente tener nuevas experiencias y encuentros y la respuesta que yo tenga frente a ellos es importante para mí “

Esta pandemia fue una nueva experiencia y ha sabido como surfear la ola con estilo y talento, por lo que estoy segura que los tres EPs restantes van a ser igual de buenos que los dos que ya están fuera y los podremos considerar una -o más bien-, cinco nuevas caras de Dirty Projectors.

408 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail