marcela viejo.aleservin....

Las profecías de Marcela Viejo

Marcela Viejo es una persona que cumple distintos roles en la escena musical de México, compone, escribe, próximamente saldrá a la luz un nuevo material suyo como solista titulado Pequeñas profecías y también hace un par de años creó un proyecto llamado “Mujeres en el rock”, en el que reúne a distintas figuras femeninas que tienen el rock como estilo de vida y tienen a bien transmitir un mensaje positivo que cuestiona ciertas cosas de la sociedad a sus seguidores. Platicamos con ella, y nos contó más a fondo sobre sus proyectos.

Revista Kuadro: ¿Cómo ha sido la transición de estar en una banda a ahora tener un proyecto solista? ¿Qué fue lo que te llevó a tomar esa decisión?

Marcela Viejo: Lo que me llevó a tomar la decisión fue que yo soy una persona que se entrega demasiado a un proyecto, estoy dándole a todo lo que da y no me podía partir en dos, no se me hacía justo para mis compañeros, ni para mi proyecto de solista, dejar a uno de los dos con menos atención, yo no me veía haciendo dos promociones de dos discos, dos giras, dos todo, entonces era mucho trabajo e iba a terminar descuidando a uno de los dos proyectos, ninguno de los dos merecía poca atención de mi parte, entonces me decidí a darle a mi proyecto solista porque era algo nuevo, algo que tenía muchas ganas de explorar, me sentía más dentro de estas composiciones en este momento de mi vida.

RK: En esta transición y en lo que llevas dentro de la música, ¿en algún momento has sentido que por ser mujer sea más difícil sobresalir?

Marcela: Personalmente yo he tenido muy buenas experiencias con la industria en general, nunca he tenido problemas tan así de género, pero sé que las cosas suceden, sé que aunque no me haya sucedido a mí, existe ese problema, pero a lo mejor con lo que más me he topado es quizá falta de credibilidad, de que me pregunten si alguien me compone las canciones, entonces como que hay poca credibilidad, pero no, gracias al universo siempre he tenido un camino aceptado y con buen rumbo, no he tenido una experiencia tan directa, pero sé que si existen muchas cosas que suceden, en todas las profesiones, hay mucho abuso de poder.

Marcela Viejo
Marcela Viejo

RK: ¿Qué inspira a Marcela en sus distintas facetas?

Marcela: Yo me inspiro constantemente, no nada más para crear, a diario estoy rodeándome de cosas que me mueven, buscando literatura que me mueva, películas que me dejen algo, me inspiro de los mismos sentimientos que van pasando, de las batallas de la vida misma, todo es muy intuitivo y todo como que más que inspirarme de algún lado, todo lo que me sucede lo absorbo, lo analizo y lo canalizo con mi creatividad, es como una conexión entre mí subconsciente y mi consciente, de ahí es donde sale toda la inspiración.

RK: ¿Qué es lo que te llevó a la música?

Marcela: Siempre me he guiado por la intuición, no soy tan racional en mi vida, desde que me acuerdo, lo único que me interesa y lo único que me mueve es la música, siempre ha sido una constante en mi vida, siempre me ha acompañado y me ha aclarado muchas ideas, me ha traído dudas, ha sido mi fiel compañera desde que tengo uso de razón, es lo que más me da placer en la vida, tanto compartir con la música, tanto analizarla y estudiarla, me terminó llevando hasta aquí, razones mágicas me fueron poniendo aquí y es donde estoy. Creo que es la finalidad en mi vida.

RK: ¿Cómo surge “Mujeres en el rock”?

Marcela: Este movimiento en particular es de mujeres que nos preocupamos por la sociedad, pero no tanto por la mujer en la industria musical, claro que es una variante, es un problema más, pero la finalidad son temas más sociales, como el acoso callejero, el talento no tiene género, lo de la maternidad impuesta, la sexualidad, el placer, el aborto, son temas más profundos, no nada más hablamos de la problemática de las mujeres en la música, creo que hay otros movimientos feministas que si se dedican solamente a la mujer en la industria, pero este movimiento, a pesar de que se llama Mujeres en el rock, es más enfocado a problemas sociales que tenemos que cambiar para eliminar las etiquetas y tener más paz y armonía en la sociedad, y la música es solo un puente para llegar a la gente. Tocamos temas con un trasfondo más sociopolítico.


Ver esta publicación en Instagram

Hoy nos toca dar las gracias a todas aquellas mujeres que a través de los años han luchado por ganar derechos, presencia, respeto e igualdad para el género. A nosotras nos corresponde seguir abriéndonos caminos con nuestras propias armas: la música y nuestra voz, a través de la creatividad, del trabajo y de la determinación, siendo ?eles a nuestras convicciones, cuidándonos las espaldas y generando una red irrompible de hermandad, en la que entre todas, buscamos y generamos espacios para que cada vez seamos más mujeres plagando los escenarios. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos hemos reunido algunas cantautoras latinoamericanas y por medio de esta imagen buscamos representar a las miles de mujeres que desde todas las latitudes hacen música y viven para crear. ?: Alejandro Ibarra ?? . . . #MujeresEnElRock #8M #DíaInternacionalDeLaMujer #Mujeres #Mujer #Rock #Música #Music #Girl #thatsdarling #postthepeople #nothingisordinary #livefolk #lovelikethis #IgersMéxico #IgersDF #IgersWorld #Instagramers #Instafollow #Huntgram #Webstagram #Mexigers #VSCO #Webstagramers #Igers #Igerschilangos #visualsoflife #livethelittlethings

Una publicación compartida por Mujeres en el Rock (@mujeresenelrock) el

RK: ¿Cómo es que te acercas a las mujeres que participan en este proyecto?

Marcela: Las mujeres que participan son amigas, son colegas que me topo en situaciones de mi vida, con las que creo tener afinidad de pensamiento y de acción, porque también son mujeres muy activas, con las que creo que compartimos mucho que podemos alzar la voz y tenemos un alcance extra a cualquier otra persona, por el hecho de tener seguidores y gente que conecta con nosotras; creo que es importante que a través de nosotras se transmitan este tipo de mensajes aunque no tenga nada que ver con la música, sepan cómo piensan, su perspectiva de las problemáticas que pasan en el país y en todo el mundo, Latinoamérica sobre todo, entonces creo que la música es un puente para que a través de estas personalidades que tienen más peso, más gancho, junto con la gente, podamos hacer entender estos cambios que son muy importantes, todas estas etiquetas y obstáculos mentales que nada más nos traen más dificultades para alcanzar la libertad, entonces recurro a la música, a las mujeres que la hacen para que se unan conmigo y que sea más fácil llegar a los chavos. Todas las que participan este año son mujeres que están súper emocionadas con el proyecto y quieren poner de su parte, dándolo todo igual que yo.

RK: ¿Qué mujeres admiras, cuales fueron tu inspiración o influencia?

Marcela: Un montón, pero por ejemplo, admiro mucho a Patti Smith, la música que hace va más allá con la poesía, su forma de vida es muy consistente y la admiro mucho. Amigas, hay muchas mujeres que admiro que no acabaría nunca si te hago la lista, pero bueno, Patti Smith puede ser un gran referente.

RK: Platícanos sobre Pequeñas profecías.

Marcela: Pequeñas profecías es un disco que me lleve las composiciones como casi dictadas, por eso lo titulé así, porque fueron como momentos de luz que tuve en mi proceso creativo, como que las cosas siempre tienen que ver con momentos divinos, como mensajes que le llegan a los profetas, no que me considere una profeta ni mucho menos, por eso son pequeñas profecías, porque son para mí, pero sí las considero como mensajes que me llegaron en momentos de mucha conexión, de mucha luz personal donde se me vinieron a la mente muchos mensajes que yo creo que son muy importantes, el disco tiene mucho contenido lírico, poético, digo muchísimas cosas, temas más complejos, como de la sociedad, de mi feminidad, de mis batallas personales, de la furia, que es una batalla que ha estado conmigo toda la vida, pude por fin explayarme en todo un disco, nunca había tenido oportunidad de escribir tanto, porque cuando estás en una banda compartes la composición, ahora fue mucho espacio. Fue un proceso muy bonito y personal. Por cuestiones del destino conocí a Carlos Ann, se animó a componer un tema, un día llegó y dijo: “mira, tengo una canción como para ti, como las tuyas”, entonces me regala “Desde mi imaginación” que para mí es un temazo y decido incluirla en el disco. Se da la química con el y empezamos a trabajar, es un productor que todos tienen que conocerlo, porque tiene un don para sacar canciones y llevar las canciones a un mundo muy grande y muy sofisticado.

RK: ¿Qué planes tienes para este disco y para “Mujeres en el rock”?

Marcela: El disco sale la preventa el 12 de octubre, voy a hacer dos presentaciones, uno con Diamante eléctrico y Sierra león, luego con Reyno y con Tessa Ia, después esta Mujeres en el rock en el Centro Cultural de España el domingo 7 de octubre, y el Festival Coordenada, este año estoy abriendo show y compartiendo escenario con otros amigos, con el lanzamiento del disco en octubre empezamos mi gira con la presentación oficial.

 

310 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail